Noticias no image

Publicado el 27 mayo, 2019 | por editor

El sistema de alerta que pone un freno al ataque del tizón tardío

Entregar mejores herramientas tecnológicas para la toma de decisiones de los agricultores frente a la amenaza del tizón tardío de la papa fue el objetivo del proyecto que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) desarrolló con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Gracias al cruzamiento de datos entre la Dirección Meteorológica de Chile y la Red Agrometeorológica de Inia, es posible aumentar la proyección de información de uno a tres días, advirtiendo a los productores sobre las condiciones de desarrollo de la enfermedad. Lo anterior les dará un plazo de mayor anticipación frente a un eventual ataque al cultivo.

RECOMENDACIONES
El Sistema de Alerta de Tizón Tardío, entrega recomendaciones frente al manejo integrado de esta importante enfermedad para el sector papero, en pos de un uso racional de pesticidas de acuerdo a un modelo de pronóstico.
El sistema utiliza variables meteorológicas diarias registradas en estaciones para calcular las posibilidades de esporulación del hongo e infección de las plantas de papa, tras tomar información de 38 estaciones meteorológicas localizadas en diferentes puntos, entre las regiones del Biobío a Los Lagos.
Los datos utilizados diariamente durante la temporada de cultivo son: temperatura del aire, horas de humedad relativa sobre 80 % y precipitación del día. Los datos corresponden a 24 registros horarios que van desde las 12 del medio día anterior hasta las 11 del día actual. Una vez obtenido el pronóstico la información es difundida publicándose en el sitio web http://tizon.inia.cl, y difundiéndose por correo electrónico y mensajes de texto a los celulares (SMS). El registro en el sistema es gratuito y cualquier consulta se puede realizar a tizon@inia.cl.


Sobre el autor



Back to Top ↑