Noticias Imagen Imagen IMG_0164

Publicado el 27 mayo, 2019 | por editor

Frambuesas “Santas”: las nuevas variedades XL hechas en Chile

Santa Clara, Santa Teresa y Santa Catalina son las primeras variedades de frambuesas chilenas desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético del Consorcio Tecnológico de la Fruta de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) en conjunto con la Universidad Católica de Chile.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los pequeños productores de La Araucanía; Asoex, Indap y Corfo, unieron sus esfuerzos para implementar un programa piloto enfocado en aprovechar las ventajas de estas tres nuevas variedades.
Para implementar este programa se realizó un estudio, en el marco del proyecto Goodberry de la Unión Europea, dirigido por la doctora Marina Gambardella, en el que se evaluó la producción de estos frutales bajo dos condiciones de cultivo: aire libre y túnel.

“LAS SANTAS”
Santa Catalina, es una variedad remontante, con un crecimiento semi erecto de hasta 1,75 metros de altura, con un fruto de tamaño medio y peso promedio de 4,23 gramos, y un peso máximo de 7,3 gramos, siendo una variedad más precoz que Heritage (la variedad más usada en Chile). Su rendimiento puede alcanzar a 832 g/planta en el retoño del primer año, lo cual es el doble de lo obtenido en Heritage. Posee Brix de 10,10 y una acidez de 1,2 %.
Por su parte, Santa Clara, es una variedad remontante, con un crecimiento semi erecto hasta el 1,85 metro de altura. Su fruto tiene un tamaño medio, promedio de 4,13 gramos, con un peso máximo alcanzado de 6,2 gramos. Es una variedad más precoz que Heritage, y presenta un muy buen rendimiento, llegando a 764 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Sus grados Brix son de 10,13 y su acidez es de 1,4%.
Por último, se encuentra, Santa Teresa. Esta es una planta remontante, con un crecimiento semi erecto de hasta 1,70 metros de altura. Su fruto es de tamaño grande, promedio de 6,09 gramos, y un peso máximo alcanzado de 9,3 gramos. Siendo una variedad más precoz que Heritage. Se rendimiento es muy bueno, llegando a 758 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Sus grados Brix son de 9,80 y su acidez alcanza 1,9%.


Sobre el autor



Back to Top ↑