Noticias Imagen  AGRIFOODjpg

Publicado el 22 abril, 2019 | por editor

La tecnología y la innovación en el sector agroalimentario marcarán Agrifood 2019

Lo mejor de la innovación y tecnología del sector agroalimentario se reunirá en “Agrifood Summit” organizado por Incubatec Ufro. El evento, agendado para este 23 y 24 de abril en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, congregará a expositores nacionales e internacionales promoviendo la vinculación y colaboración entre actores claves del sector.

Charlas magistrales, paneles y una exhibición tecnológica del rubro serán parte del “Agrifood Summit”. En ambas jornadas, el programa contempla la participación de expositores internacionales provenientes de Israel, Países Bajos, Argentina, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

¿POR QUÉ REALIZAR AGRIFOOD EN LA ARAUCANÍA?

Cristián Campomanes, gerente de desarrollo de Incubatec Ufro, recalcó que desde la incubadora les complace organizar este evento, ya que permite acercar la tecnología e innovación a la industria agroalimentaria, vinculando proveedores de conocimiento con productores nacionales, y facilitando un espacio de colaboración para contribuir en la competitividad del sector.

“Como universidad y como IncubatecUfro creemos que es relevante tratar temas de Transformación Tecnológica y vinculación para un sector tan relevante como el agroalimentario”, dijo.

EL ROL DE LA ZONA SUR

Campomanes agregó que la zona sur cumple un papel relevante en lo que se refiere al desarrollo de Chile como potencia agroalimentaria.

“Creemos que el potencial de la zona macrosur debe jugar un papel preponderante en el sector agroalimentario, es por eso que desde IncubatecUfro hemos estado apoyando intensamente a la industria en los ultimos años a través de fondos semillas, proyectos de I+D, giras tecnológicas, entre otras iniciativas”.

Aseguró que IncubatecUfro seguirá trabajando en esta línea.

“Somos una Plataforma de Servicios para el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento tanto en Chile como en LATAM, lo que nos genera enormes desafíos para ser un real aporte a la transición y transformación del sector, para pasar a ser una industria con un mayor valor agregado y que sea capaz se absorver los diversos avances tecnológicos que hoy están a su disposición”.

Una de las líneas de trabajo que este organismo pretende resaltar es la generación de alimentos de manera sustentable. Al respecto Campomanes precisó que existen diversas tendencias presentes hoy en el mercado, una de ellas es a la generación de alimentos con menores trazas de sustancias químicas dado el incremento en las diversas alergias alimentarias en la población, lo que da una enorme cabida a los bioinsumos.

Por otro lado -agregó- está toda la tendencia a la agricultura circular que implica tender a cero residuos, son desafíos importantes que debemos afrontar en el mediano plazo como industria, entendiendo la triple hélice sector privado, universidad y Gobierno como una parte fundamental en esto.

TEMAS

Nutrición animal, producción láctea, fruticultura y tecnología serán sólo algunos de los ejes que traerán a expositores nacionales e internacionales, además de la participación de instituciones ligadas a las temáticas como Rock River Lab, SalmonChile, entre otras.

Ricardo López, representante de SalmonChile en La Araucanía, expresó que el Agrifood Summit es una instancia importante para la región ya que “permite el acercamiento entre mundos de la agroindustria, de la producción de peces y la academia desde el ámbito regional, con el fin de mejorar la competitividad de los sectores productivos”.

NUTRICIÓN ANIMAL

Por su parte, Francisco Inostroza, gerente de innovación y desarrollo de Rock River Lab, indicó que “nuestro objetivo es articular la participación de expertos nacionales e internacionales y colaborar para que los asistentes tengan acceso de primera fuente respecto a lo que ya se ha avanzado en temas de nutrición animal y vegetal en otros mercados y que aplican directamente en nuestro mercado”.

Agregó que ésta será una instancia para conocer tecnología e innovación a nivel de agricultores, profesionales, investigadores y estudiantes. Además se generan redes de contacto importantes para el desarrollo agropecuario.

Inostroza, quien será el moderador del panel “Nutrición, salud y genética en rumiantes”, aseguró que para el desarrollo competitivo del negocio la nutrición animal es fundamental dado que representa aproximadamente el 69% de los costos, por lo tanto hay que ser muy eficientes en este tema para lograr sustentabilidad económica, ambiental y social.

“Del cómo alimentamos y manejamos los animales productivos depende mucho de lo saludable de los productos que de ellos se obtienen. Es un punto de la cadena clave para entrar a una cadena de alimentos de forma responsable”, dijo.

Aseguró que lo último en investigación y tecnología (referido a Nutrición Animal,), que ha impulsado Rock Riber Lab Rock River Lab ha generado un cambio de paradigmas fundamentales en relación a los nuevos conceptos y parámetros de componentes nutricionales en el sector pecuario.

“Todos esos nuevos conceptos y su aplicabliidad se basan en análisis de estos y ciencia desarrollada principalmente en la UW Maddison Wisconsin, pero además el modelo incluye estrategias de desarrollo con instituciones locales estatales o privadas, algo que se está en constante búsqueda en el caso de Latinoamérica”, señaló.

ORGANIZACIÓN

“Agrifood Summit” es organizado por IncubatecUfro en conjunto con la Universidad Católica de Temuco y está enmarcado en un proyecto Corfo, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de la región.

El director de Corfo Araucanía, Ricardo Rojas, precisó que este tipo de acciones, es un aporte para entender que está pasando en el mundo en materia agroalimentaria, ya que intervendrán actores de la agroindustria regional y nacional.

Además se presentarán casos de éxito internacional, los últimos avances en tendencias de mercado y desarrollo tecnológico; conocimientos, buenas prácticas e innovaciones utilizadas para el fortalecimiento de la cadena de valor agroalimentaria.

“Se generará así un espacio de diálogo e interacción que permita promover la cooperación y establecer un punto de encuentro entre proveedores de conocimiento y tecnologías, con empresas productoras; con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de la región. Además, en ambas jornadas se realizaran exhibiciones tecnológicas del rubro”, aseveró Rojas.

Recalcó que la propuesta de valor del proyecto se basa en la realización de un evento de carácter internacional, que posicione a la región de La Araucanía como un polo de desarrollo e innovación agroalimentaria. De esta manera este evento se orientará a presentar tendencias y desarrollos tecnológicos del sector. Se contara con la participación de expertos internacionales y más de 20 panelistas nacionales e internacionales que participen en los paneles de conversación.

“Se espera impactar directamente a 300 participantes del evento, 30 empresas generadoras de conocimientos e innovación del rubro y a 5000 personas indirectamente que se informen del evento y de los contenidos tratados”, concluyó.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑