Noticias 2

Publicado el 15 abril, 2019 | por editor

“Poda Sana”, innovando desde La Araucanía

Aportar al desarrollo del campo, y en especial a la fruticultura, fue la principal motivación de la estudiante de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco, Brenda Hetz Huechullán, para desarrollar el proyecto “Poda Sana”.

Con ese objetivo en mente, a finales de 2017 junto con una compañera del área industrial, postuló con la creación de tijeras de cobre ascépticas para frenar la presencia de patógenos en los huertos de berries, a la primera versión del programa Hortifrut Challenge. Esta idea resultó ser una de las siete ganadoras de esta convocatoria y fue la única representante regional en adjudicarse este concurso, mediante el que pudo financiar su propuesta.

En marzo de 2018 comenzaron a ejecutar este proyecto en una de las plantaciones de Hortifrut y fue ahí, en terreno y conversando con los productores, que detectaron necesidades más urgentes. Era necesario hacer frente a las heridas provocadas por la poda, especialmente, en los arándanos.

“En 2018 comenzamos a trabajar en nuestro proyecto en un huerto de Hortifrut en la región y al hablar con los productores nos dimos cuenta que habían problemas más grandes que solucionar. Se necesitaba de un dispositivo que permitiera cortar las ramas, pero al mismo tiempo pudiera sellar las heridas de la poda”, explicó Brenda Hetz Huechullán.

PODA SANA

En general los productores en el proceso de poda realizan un corte de las ramas y luego va la misma u otra persona pintando los cortes que se hicieron, sellando las heridas con pasta cicatrizante. Como son dos personas distintas las que trabajan en este proceso muchas veces las heridas quedan abiertas. En algunos huertos más del 50%.

“Esos cortes sin sellar son foco de entrada para los hongos de la madera, los que pueden afectar la salud de las plantas, especialmente porque la poda de los arándanos se realiza en otoño-invierno, fecha en que los hongos tienen mayor presencia de inóculos en el invierno, sobre todo en la zona sur”, precisa Brenda Hetz Huechullán.

Viendo este escenario y comprobando la importancia de la producción de arándanos en la zona sur, llegaron a la conclusión de que para evitar el ataque de los patógenos era necesario unificar el proceso, asegurando al productor de que cada vez que alguien haga un corte en la planta esta va a quedar sellado de inmediato.

De esta manera se elaboró un prototipo que se adosa a la tijera y que cuando la persona va cortando, con la misma acción de corte le va inyectando pasta al corte y sellando de inmediato.

“Se están afinando los últimos detalles para entrar al mercado. Hasta la opción de venta será directa, pero eso dependerá de la demanda. Esperamos lanzar nuestro producto a fines de mayo”, explicó Brenda Hetz, quien agregó que para salir al mercado crearon la empresa Agricoch.

“Con la empresa pensamos desarrollar nuestra idea y elaborar nuevos prototipos. No queremos quedarnos con este dispositivo, sino que seguir invetigando problemáticas que tenga la fruticultura”, aseveró esta emprendedora.

Explicó, además, que por diámetro de corte y por la similitud de las enfermedades el actual dispositivo podría ser utilizado en viñas, pero que también están viendo la forma de utilizarlo en frutales mayores.

“Se puede llevar este dispositivo a otras herramientas. En la actualidad este dispositivo se adosa a tijeras de podar, pero estamos trabajando para llevarlo a los tijerones y ahí se podría utilizar en manzanos y ciruelos”, dijo.

APOYO

Brenda pasó por el proceso de Semillero de Emprendimiento que realiza el programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria, donde se dieron los primeros pasos para desarrollar “Poda Sana”.

El director de Vida Universitaria UC Temuco, Rodrigo Aed, recalca que parte esencial para la formación integral de los estudiantes es poner a su disposición programas de apoyo pro emprendimiento.

“Cada año ponemos en valor sus ideas mediante concursos de escala regional, nacional e internacional. Hemos puesto toda la energía en generar una academia de estudiantes emprendedores que apunte a generar ideas y posteriormente soluciones para las problemáticas tanto regionales como nacionales”, dijo Aed.

Agregó que: “Poda Sana es un producto que presta enorme utilidad a la mejora de procesos de poda y prevención de focos infecciosos en los planteles frutícolas, que va de la mano con los planes de agricultura de reconversión que el Estado proyecta para La Araucanía”.

Además de contar con el apoyo de Hortifrut Challenge. Actualmente lograron levantar financiamiento universitario para lo que es el diseño y consiguieron recursos a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (Prae) de Corfo.

“Para da a conocer nuestro producto ya estamos invitados a la Tercera feria de innovación de Hortifrut y también estamos evaluando participar en ferias en el extranjero”, concluyó.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑