Noticias chilelacteo

Publicado el 15 abril, 2019 | por editor

Productores invitan a participar en Chilelácteo 2019

El próximo 19 y 20 de junio se realizará por primera vez en Osorno el Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2019, principal lugar de encuentro de los actores del rubro que ya alcanza su octava versión. El evento se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta en Osorno y tiene como principal objetivo este año, mostrar el mundo lechero más allá de la coyuntura, reencantar a los productores y difundir información para proyectar y reconocer perspectivas hacia dónde va el sector.

Rodrigo Lavín, coordinador general del Chilelácteo y Cristopher Spoerer, productor y director de Aproleche Osorno invitaron a los productores del país a participar de esta jornada. “Teníamos que reencantar a los productos porque este congreso es hecho para ellos”, comentó Lavín.

Spoerer destaca que “como Aproleche siempre fue un anhelo organizar este congreso en Osorno. Es importante para nosotros y el desafío es convocar a la mayor parte de los productores. Este programa está dirigido y pensado para que sientan sus inquietudes expresadas”.

FORO CON EMPRESAS

Para esta año el programa cuenta con la presencia de invitados internacionales y locales que darán una mirada de la situación actual y futura del sector.

La jornada partirá con la presentación de Jim Mulhern, presidente y CEO de la National Milk Producer Federation USA, quien presentará el tema “Tendencias generales que están afectando a los productores lácteos”. Luego se dará paso al bloque de “Asociatividad y cooperativismo, un vehículo al éxito”, que será abordado por Corné de Louw, experto holandés y gerente de proyectos de agronegocios del Rabobank. También se darán a conocer casos de cooperativismo en Chile y se mostrarán experiencias no solo del sector lácteo.

“En este espacio se mostrará el trabajo de la cooperativa Punta Chilen de ajos chilenos, la experiencia de Futurolac y la visión de futuro de Torrencial Lechero. Se trata de mostrar las inquietudes y de ver cómo crecer en el negocio y analizar que pueden ser un vehículo para el éxito”, comentó Spoerer.

En la jornada del miércoles 19 de junio también se realizará el foro “Empresas Lácteas en Chile: visión futura”, donde participarán representantes de Nestlé, Watts, Lactalis y Prolesur, donde se diseñó un bloque en que las industrias van a hablar de sus proyecciones, y cómo ven el mercado.

“Para nosotros es muy importante que exista este punto de encuentro de los productores y de las empresas comercializadoras. El público objetivo para el cual diseñamos este Chilelácteo es el productor lechero y una de las cosas que nos gustaría escuchar es cuál es la proyección que tiene la industria a la que yo le entrego mi leche, por lo que en este bloque las industrias van a hablar de sus proyecciones, y cómo ven el mercado”, comentó Lavín.

En este foro cada empresa tendrá 20 minutos y luego vendrá la ronda de consultas.

Lavín agregó que “esto es una cadena y entendemos que es tan fuerte como el eslabón más débil. Este evento es el punto de encuentro para generar políticas comunes dentro. Sabemos el potencial que Chile tiene en el tema lechero y sin duda hay temas para discutir cómo potenciar la actividad”, comentó.

El dirigente lechero agregó que “no queremos pautear a la industria, no es nuestro objetivo. Queremos que ellos nos cuenten sus proyecciones e ideas a futuro y saber si como productores nos podemos insertar en sus políticas futuras. Este será un espacio donde se podrán hacer las consultas y por eso decidimos realizar este bloque, faltaron industrias, pero tenemos la convicción que será muy interesante y entretenido”, adelantó Lavín.

Spoerer agrega que son varias versiones atrás la última vez en que se contó con la presencia de las principales empresas, “por lo que este es un módulo súper potente y para generar las confianzas necesarias en la cadena y hacer proyecciones”, comentó.

En el seminario además se abordará el tema “Productos Lácteos: etiquetados y salud, donde se abordarán temas como “Influencia del Etiquetado en el consumo de los productos lácteos, experiencia española”, que será abordado por Pedro Valentin-Gamazo de Inlac, España. Otro de los temas será “El rol e impacto de los productos lácteos en la dieta humana”, señala Mark McGuire de la Universidad de Iowa, USA.

Además se abordarán los avances tecnológicos, donde las empresas del sector darán a conocer sus novedades. Entre los equipos que se mostrarán están los robots de ordeña y los sistemas rotativos, además de máquinas para la producción de alimentos.

PRODUCTORES

Los dirigentes destacaron además que tienen altas proyecciones sobre la cantidad de asistentes que participarán en la jornada. “Queremos que vengan todos y sabemos que por las características propias de las actividades es díficil, pero solo son dos días, donde esperamos que llegue la mayor cantidad de gente posible”, apuntó Spoerer.

En esta jornada, los organizadores señalaron que buscan reencantar también a los jóvenes. “Si logramos que el sector primario sea pujante y tenga proyección, los jóvenes solos van a llegar. El problema es cuando nos estancamos y no crecemos”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑