Noticias LUPINO-BOROA-INIA

Publicado el 8 abril, 2019 | por editor

Investigación de la UC Temuco potencia valor nutricional del lupino amargo

Desde el año 2017, la UC Temuco se unió a la Cooperativa Agrícola Boroa para establecer una plataforma colaborativa de investigación e innovación que permita la caracterización de propiedades funcionales y el desarrollo de nuevos productos que impulsen la agregación de valor al lupino, favoreciendo así la competitividad de la agricultura de la región de La Araucanía.

HIDROLIZADO PROTEICO

El trabajo realizado estos años, fue posible gracias al financiamiento, en una primera instancia por Conicyt con el proyecto “Desarrollo de una plataforma de trabajo conjunto entre UC Temuco y Cooperativa Agrícola Boroa ltda. Para la agregación de valor al lupino” y actualmente, en una segunda etapa, que es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con el proyecto “Agregación de valor al lupino a través del desarrollo de un hidrolizado proteico para la industria de alimentos saludables”.

Rodolfo Campos, subdirector Nacional de FIA, sostuvo que como institución están trabajando en este proyecto para obtener un hidrolizado proteico de lupino amargo, para la industria alimentaria, de la mano de la cooperativa Boroa y la UC Temuco.

“Se ha transformado en una excelente iniciativa, cuya propuesta de valor se sustenta en la asociatividad, al trabajar la academia en línea con lo que el sector productivo requiere, para impactar finalmente en la calidad de vida de los productores, a través de la innovación”, destacó.

Asimismo, el vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, doctor Carlos Lüders, señaló que “esto testimonia el sello de la Universidad, pues lo que nosotros buscamos es poner todas nuestras capacidades científicas al servicio de la región, por eso, también la investigación que se desarrolla tiene mucho que ver con resolver problemas o demandas que tiene la sociedad”.

La idea es que de estos proyectos y en consideración a que la mayor parte de los cultivos de lupino de la Cooperativa Agrícola Boroa Ltda., se exportan a granel, se obtenga un hidrolizado proteico con cualidades funcionales de interés para la industria de alimentos.

El desarrollo del proyecto contribuirá favorablemente a la generación de valor para la agricultura familiar campesina, permitiendo la industrialización del cultivo primario, generando una externalidad positiva por cuanto romperá con la estacionalidad salarial que actualmente está presente en la agricultura de este tipo de materia prima.

PLANTA DE AGROELABORADOS

Por otra parte, y en base a las investigaciones de las entidades comprometidas en el proyecto, se construyó una planta de agroelaborados en la comuna de Teodoro Schmidt, que fue cofinanciada por Indap y complementada por Sercotec gracias al programa “Juntos, fondo para negocios asociativos”, equipando la planta con maquinarias, investigación, desarrollo de la marca y haciendo alianzas con futuros compradores del producto final que se espera de estas investigaciones.

Finalizado el seminario que contó con las exposiciones de la Dra. Ximena Petit-Breuilh, directora de la investigación; Lorenzo Escobar, gerente de abastecimiento de Carozzi, y René Araneda, Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, las autoridades se desplazaron hacia la planta para realizar el tradicional corte de cinta y posteriormente recibir los reconocimientos por parte de los socios de la Cooperativa, quienes además estaban muy emocionados por estar de aniversario ese día.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Agrícola Boroa, Osvaldo Burgos reflexionó acerca de la sabiduría de la naturaleza señalando que “tenemos que saber cuidar nuestro medio ambiente para que nos recompense. Yo creo que este producto es una recompensa de lo que estamos haciendo y creo que va hacer un tremendo impacto tanto para la cooperativa como para su entorno”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑