Noticias hamburguesas (3)

Publicado el 8 abril, 2019 | por editor

Hamburguesas de cordero: sana alternativa de consumo

Según estudios, la carne ovina, además de ser una excelente fuente de proteínas, se caracteriza por poseer un alto contenido de minerales (fierro y zinc) y vitaminas en formas altamente biodisponibles, esenciales para la nutrición humana. Particularmente, las vitaminas del complejo B y vitamina D. Tema no menor, ante un escenario que exige contar con alimentos nutritivos para el organismo humano.

Para los consumidores de carnes en general, hay un aspecto poco conocido relacionado a la grasa en sí misma. Esta no es mala, sino que depende de la composición de los numerosos ácidos grasos que la forman. Así, algunos de ellos son indeseables, como varios de los ácidos grasos saturados y el colesterol. Sin embargo otros, como los insaturados, son muy necesarios e indispensables para la salud del consumidor. Entre ellos destaca el ácido oleico, que es el mismo que se encuentra presente en el aceite de oliva y que le ha dado fama de muy saludable a la dieta mediterránea.

En la generación de los ácidos grasos presentes en la carne ovina influye la dieta con que se alimentó el cordero durante su vida y, de forma muy importante, la genética del animal. El ovino presenta también altas concentraciones de los ácidos grasos omega 3 y omega 6, recomendados para una buena salud. Otro componente muy valorado en las grasas, y que se encuentran en alta proporción en la carne ovina, son los denominados ácidos grasos CLA, o ácidos linoleicos conjugados de reconocidas propiedades anticancerígenas.

FUENTE DE PROTEÍNA

Por lo tanto, la carne ovina es una excelente fuente de proteína de alta calidad, debido a que contiene todos los aminoácidos esenciales. Bastan 100 gramos de carne magra de ovino, que contiene 200 calorías, para satisfacer la mitad de las necesidades proteicas de un día. También es una excelente fuente de minerales.

En dicho contexto, productores de La Araucanía crearon un atractivo producto, cuya base es la carne de ovinos. Apuestan al paladar de los consumidores con un producto sabroso y con interesantes propiedades para la salud. Se trata de las hamburguesas de cordero que llegan de la mano de la empresa Ovinos del Sur.

La iniciativa partió gracias a un proyecto apoyado por Corfo y que en conjunto con Frigorífico Karmac (empresa dedicada a procesar productos cárnicos con sede en la comuna de Lautaro y mayor exportador de Chile en hamburguesas), dieron impulso al producto “Hamburguesa de Cordero”. Esta última, junto a los productores se unió en el desarrollo de la fórmula y fabricación, además de participar en el diseño del envase. “Partimos hace 12 años con un Profo, cuya idea fue diversificar el negocio ovino y acercar este tipo de carne a los consumidores. Luego decidimos presentar otro Profo donde Codesser actúa como agente operador, lo cual nos permitió elaborar subproductos de la industria ovina y entre ellos tenemos las hamburguesas”, explicó Adolfo Plaza socio del proyecto.

Por otra parte, Fernando Hermanns, otro socio de la iniciativa indicó que este nuevo producto significa generar valor agregado a la producción que ya se venía dando hace más de 10 años con la carne de cordero, especialmente para encantar a la dueña de casa con un producto que salió al mercado desde La Araucanía el 2016.

PIONEROS

Explicaron que en Chile no se conocen experiencias similares, pero en Latinoamérica Perú y Colombia han dado algunos pasos. No obstante existe desconocimiento de este producto. “En nuestro país se consume la hamburguesa de vacuno, pollo e incluso de pescado, pero se desconocen las de cordero y los atributos que posee. Podemos aclarar que muestras hamburguesas Ovinos del Sur no tienen otro ingrediente que no sea carne y grasa ovina en la proporción justa, que hace que este producto no tenga sellos.”, señaló Maritza Orellana, Gerente del proyecto.

El producto se encuentra en los supermercados DuckMarket de la ciudad de Temuco, Supermercados M&M, Supermercado Eltit en la zona lacustre, Masa &Pan,Carnicería El Mercado de la Carne, Coco Sandwich, Andysur, Rico pan, y variados minimarket.

En base al camino recorrido, Ovinos del Sur es capaz de satisfacer la demanda del canal Horeca y Gourmet con un gran número de cortes de cordero Premium, desde la Región Metropolitana a la Región de Los Lagos, además de subproductos ovinos tales como carrilleras, lenguas y manitos.

Finalmente, los productores invitan a hacer un cambio en la visión tradicional del cordero, el que muchas veces se asocia al asado al palo, que es alto en grasa e involucra mucho tiempo en su preparación. “Hoy en día nuestros sistemas productivos son en base a pradera y trabajamos razas 100% de carne. Esto permite separar de manera efectiva el músculo de la grasa para volver a mezclarlas en proporciones justas y así obtener un producto sin sellos, con óptima aceptación y disponible para el consumidor que puede disponer de carne ovina preparada en solo minutos”, puntualizaron.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑