Noticias Marcela Neguiman (3)

Publicado el 25 marzo, 2019 | por editor

Los Ríos: praderas es el rubro con mayor financiamiento de Indap

“A través de un crédito a largo plazo de dos años pude aumentar el número de invernaderos que tengo, en los cuales produzco hortalizas que vendo en fruterías y ferias. Los créditos de Indap son una gran ayuda, porque les permite a los agricultores invertir en sus campos con bajos intereses”, detalló Marcela Neguiman, horticultora del sector El Salto, en la comuna de Los Lagos, quien en 2015 adquirió un invernadero de policarbonato, con el cual pudo aumentar su producción.

Al igual que Marcela Neguiman –quien actualmente posee 11 invernaderos y uno en etapa de construcción, financiado con un crédito a largo plazo- otros 4.793 agricultores de Los Ríos accedieron a créditos proporcionados por Indap 8Los Ríos en 2018, 187 más que en 2017, cuando el presupuesto crediticio fue de $5 mil 640 millones

Sólo durante el año pasado, Indap Los Ríos otorgó créditos por $6 mil 837 millones, debido al incremento del presupuesto crediticio ejecutado en $375 mil 703 millones, lo que permitió aumentar la cobertura en un 4,2%. El principal rubro que en 2018 fue financiado a través de créditos fueron las praderas, con 31,19%, seguido de bovinos, con 25,22% del total; hortalizas –incluyendo papas- con 12,52% y turismo rural, con 6,36%.

En el caso de este último, fue uno de los rubros que más aumentó en comparación a años anteriores, donde el porcentaje de créditos otorgados a agricultores dedicados al turismo rural alcanzó sólo el 2%. Según explicó el director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, el incremento responde al fortalecimiento del turismo rural en la región, “producto de la adecuación de la normativa para estos fines, lo que permitió incrementar montos de endeudamiento para construcción de infraestructura, siempre y cuando el agricultor cuente con la categoría y garantías que exige la norma”, dijo.

Y destacó que el Turismo Rural es una actividad conexa de la agricultura, “que se basa en la experiencia y vivencias de labores agrícolas y culturales propias de cada agricultor en el territorio”, puntualizó la autoridad.

¿Cómo se distribuyen los créditos de Indap en el territorio?, en el caso de aquellos a corto plazo (hasta 359 días), la tabla es encabezada por las comunas de Paillaco, Los Lagos y Futrono, con la adjudicación del 28% de los créditos, seguidas por La Unión con 23% y Río Bueno junto a Lago Ranco, con 21%. Posteriormente se suman las comunas de Valdivia y Corral con 9%, Panguipulli con 8%, Mariquina con 6% y Lanco con 5%.

Por otra parte, aquellos que son a largo plazo (superiores a 359 días) y solicitados para la concreción de inversiones, como la compra de animales, equipamiento, infraestructura y maquinaria, tienen cifras distintas. Las comunas con mayor número de créditos adjudicados, son Río Bueno y Lago Ranco, con el 23% del total, seguidas de Panguipulli con 20%, Paillaco, Los Lagos y Futrono con 18% y La Unión con 17%.

En ese sentido, el director regional aclaró que “la gestión de Indap se enfoca en fortalecer la agricultura familiar campesina de un modo integral, siendo uno de sus objetivos estratégicos el facilitar el acceso a programas de financiamiento adecuados a las necesidades de capital de trabajo e inversiones requeridos para potenciar la diversidad de emprendimientos económicos, individuales y asociativos”, explicó Marcelo Ramírez.

CRÉDITOS ESPECIALES

Quienes aumentaron la solicitud de créditos en Los Ríos fueron las mujeres campesinas. En 2008, los créditos otorgados a mujeres alcanzaron el 22%, adjudicándose el 25,9% del presupuesto total de créditos. Diez años más tarde la situación cambió y la participación de mujeres incrementó a 50,4%, obteniendo el 45% de los créditos entregados. Sólo en 2018, 2.419 mujeres solicitaron créditos por $2 mil 657 millones.

En el caso de los jóvenes rurales, su representación sufrió una caída en el presupuesto de 2017, no obstante, aumentó el número de usuarios atendidos. En el ejercicio 2018, se evidenció una baja de usuarios atendidos de este grupo etario, aumentando a su vez de forma leve el monto total de colocaciones de créditos que alcanzaron los $355 mil millones, para 307 usuarios. En 2017, 366 jóvenes recibieron créditos por $354 mil millones, mientras que, en 2016, 343 jóvenes rurales se otorgaron créditos por un total de $373 mil millones.

En el caso de los pueblos originarios, el 29,71% del presupuesto de crédito durante 2018 fue entregado a usuarios de Indap que pertenecen a algún pueblo originario, por un monto de mil 770 millones. En 2016, en tanto, solo se entregaron $896 mil 890 millones, lo que evidencia un incremento real de más del 97,54%, con un porcentaje de 29,7% de participación en el total del presupuesto de créditos en Los Ríos.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo –quien fue director regional de Indap Los Ríos entre 2010 y 2014- en tanto, subrayó que la actividad silvoagropecuaria es uno de los motores de la economía regional.

“Indap Los Ríos tiene una cobertura de 10.500 usuarios a través de sus programas de asesoría técnica y opciones de articulación financiera, donde destaca el complemento a los diferentes programas y usuarios de Indap, permitiendo así, mejorar inversiones y optimización de los incentivos en fertilización y establecimiento de praderas, como también en infraestructura predial”, dijo la máxima autoridad regional.

Proyecciones

Para este año, el presupuesto crediticio de Indap Los Ríos se mantendrá, alcanzando los seis mil millones de pesos, hito que fue aplaudido por la seremi de Agricultura, Moira Henzi, quien destacó el aumento de colocaciones de créditos de 2018 y la mantención presupuestaria para 2019.

“Esto nos podría adelantar, que tendremos un año igual de exitoso que en 2018, ya que por ejemplo, las mujeres agricultoras, quienes han demostrado una importante participación dentro de las solicitudes de créditos, logran un impulso en la economía de la agricultura familiar campesina”, dijo.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑