Noticias plasticos

Publicado el 18 marzo, 2019 | por editor

Convierten desechos de plástico en productos para el campo

El plástico es un elemento que está presente en todos los rubros y el agro es uno de los sectores donde su uso ha crecido. Ver la forma de reutilizarlos es hoy el desafío que enfrenta el sector. Una de las empresas que ha asumido este reto es la Procesadora de Plásticos Puelche, fundada en 2006. José Luis Salgado, ingeniero civil químico, y gerente de la empresa, cuenta que comenzaron reciclando botas blancas de PVC y hace cinco años trabajan con el agro, reciclando bidones, y el film de los bolos de silo.
El servicio es gratis y aprovechan el despacho de otros materiales, para regresar a sus plantas con el film, además reciben envases que entrega Afipa (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas). También si el cliente quiere, puede pagar el retiro exclusivo.
En Puelche trabajan aproximadamente 60 personas y su planta de proceso está ubicada en Puerto Montt camino a Pargua, pronto además abrirán una sede en Río Bueno en el sector de cruce Los Tambores.
José Luis Salgado, ingeniero civil químico, y gerente de Puelche, y que estuvo presente en la versión 16 de la Expo Ferosor realizada en Osorno, donde junto a Pablo Descouvieres, médico veterinario y jefe de proyectos agrícolas de Puelche, presentaron la charla “Econonomía Circular, mi aporte”. “El productor está interesado y es positiva este tipo de discusiones. A veces nos invitan grupos de gestión y estamos siempre dispuestos a colaborar. Lo primero es tomar conciencia”, señaló Salgado.
En Puelche comentaron que procesan 1.300 toneladas anuales de desechos, todas las que se llevan a un producto terminado, y que se lleva a un producto final. Tenemos mas de 60 agricultores con los que trabajamos o hemos trabajado, desde Los Angeles a Punta Arenas y esperamos tener un crecimiento en el area agrícola del 20 por ciento.
La empresa elabora geomembranas para recubrimientos de pozos, camas de estabulación para ganado bovino, tuberías, y fittings, entre otros.
Uno de los proyectos de Puelche además es hacer madera plástica con los desechos que van quedando, que es impermeable y se puede utilizar en muelles o balsas
“Hay gran potencial en el agro, uno es tomar conciencia y otro es asociarse con miras a poder reciclar”, comentó Salgado.
El experto indicó que el quemado de los silos es una solución que a veces toman los productores que “se ven inmersos en esta montaña. Incluso nosotros reciclando a veces no damos abasto. Y en algunos casos entierran o queman los plásticos y esto daña el suelo, por lo que hay que ver la forma de dar una solución. Hay un desafío como país de invertir”, indicó Salgado.
La pregunta que debemos hacernos, explica Descouvieres, es cómo vamos a producir en los próximos 50 años para ser sustentables y cómo esto impacta el país y el agro.
Por ello, el cambio debe venir desde el diseño, afirma Salgado, ya que hay muchos envases que traen diversos tipos de plásticos, papeles y adhesivos que deben ser separados porque no se pueden procesar en una sola máquina. “Si uno se preocupa de avanzar hacia el eco diseño, el camino es más sencillo”, señala.

DESECHOS
Los países que más producen basura en latinoamerica son México, en primer lugar y segundo Chile con 1, 15 kilos diarios de basura por habitante y Estados Unidos casi el doble. “La basura está asociada al poder adquisitivo y mientras la economía crece, aumenta la basura y a eso hay que darle una solución”, indica Salgado.
Si bien existen pocos estudios y aplicaciones en el agro, Descouvieres, señala que el país que más recicla en el mundo es Alemania.
“Ellos tuvieron sus ríos muy contaminados y todo esto hizo que tomaran conciencia”, destacó Salgado.
Una de las agricultoras que se ha unido de forma activa a esta iniciativa es Resi Reinecke, del fundo El Anima, en Purranque, quien hace tres años entrega el film de los bolos a la empresa.
“Trato de trabajar con conciencia ecológica. Antes lo enviaba y asumía el costo, hace tres años lo vienen a retirar al campo, espero que más productores se sumen a esta iniciativa”, señaló Reinecke, quien se dedica a la lechería y cuenta con una masa ganadera de 360 vacas y que además ha implementado biodigestores.
Los profesionales señalan además que hay varios mitos en cuanto al reciclaje que es necesario romper, como que “los productos reciclados son de peor calidad, cuando una tubería puede ser reciclada hasta cinco veces antes de perder sus propiedades. Otro de los errores es pensar que las empresas se tienen que hacer cargo del reciclaje de forma exclusiva. Todos debemos ser activos y cada uno debe hacer su aporte”, destaca.
Salgado acota además que no todos los plásticos son igualesy no se procesan de la misma manera.


Sobre el autor



Back to Top ↑