Noticias miel1

Publicado el 4 marzo, 2019 | por editor

Miel: uno de los productos con mayor potencial de exportación en Los Ríos

El año 2018 fue una buen periodo para la producción de miel. A nivel nacional, las exportaciones de este producto tuvieron un crecimiento del 77% en relación a 2017, con envíos por un total de US$ 29 millones. Alemania sigue siendo el mayor comprador, con un 73% del total, seguido por Francia, Austria y Suiza.

La región de Los Ríos mucho tiene que ver con este repunte. Por ejemplo, en 2018 la Cooperativa de mieles Apicoop exportó casi 8 millones de dólares en miel natural. Este hecho fue destacado por Henry Azurmendi, director regional Prochile de Los Ríos, quien recalcó que la miel es uno de los productos que tiene más potencial de exportación en la región.

“Efectivamente, tenemos un medio ambiente privilegiado para el desarrollo de la apicultura y para producir miel de alta calidad, gracias a la existencia de vastas zonas naturales con plantas con flores melíferas, que aportan sabor, color y aromas únicos a la miel que aquí se produce”, explicó Azurmendi.

Agregó que “es conocido que los importadores europeos de miel utilizan la miel chilena, en particular la proveniente de nuestra región, para mezclarla con mieles de otra procedencia y mejorar su calidad”.

Además, aseveró que se trata de un producto tradicional de Los Ríos, en cuyo proceso participan muchos pequeños productores, que además traen un gran beneficio a la actividad agrícola y frutícola en particular, por la polinización de las flores que en forma natural realizan las abejas.

“La miel y sus subproductos forman parte de los productos alimentarios más importantes que exporta nuestra región”, dijo.

impulso

ProChile sostuvo Henry Azurmendi, apoya a todas las pymes exportadoras en la búsqueda de clientes en el extranjero, para lo cual cuentan con una extensa red de 56 oficinas comerciales en todo el mundo, que están a disposición de los pequeños y medianos empresarios.

Advirtió que la Cooperativa Mieles del Sur, liderada por la empresaria Harriet Eeles, que tiene socios productores tanto en las regiones de Los Lagos como de Los Ríos, es uno de los casos de éxito, por la capacidad que han tenido de innovar en sus envases y presentación, así como por llegar a mercados minoristas, diferenciándose de sus competidores por sus mieles florales especiales.

“Esta Cooperativa exporta a Europa y América Latina, luego de participar en varias misiones comerciales realizadas por ProChile. A modo de ejemplo el año pasado enviaron miel a Estados Unidos (Arkansas y Nueva York) y Hong Kong”, precisó el director regional, quien recalcó que esperan que esta experiencia se repita.

“Queremos que este ejemplo se replique con otras pymes, tanto de miel como de otros productores agropecuarios”.

También está trabajando con la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia Ltda (Apicoop). Con esta agrupación de la comuna de Paillaco, fundada en 1997 y conformada por 157 pequeños y medianos productores apícolas distribuidos entre la región del Libertador Bernardo O’Higgins y la región de Los Lagos, están enfocados en la llegada de su miel al mercado de China.

“Estamos trabajando en abrir nuevos mercados y el más relevante para los productores es China, con el cual esperamos generar un protocolo de ingreso de miel, este año, para así abrir uno de los mercados más relevantes en el fututo para este noble producto”, recalcó el director regional.

Con ambas cooperativas, además, a modo de ejemplo, están incorporando sus productos en la plataforma digital de negocios www.chileb2b.cl, una especie de “Alibaba chileno”.

Por último, en conjunto con el Consorcio de Desarrollo Tecnológico Apícola S.A., que es una empresa de base tecnológica orientada al mercado global, en la cual la Uach y Apicoop entre otros son socios, apoyan en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras de alto impacto para la sustentabilidad de la apicultura.

EXPERIENCIA APICOOP

Un total de 3 mil toneladas de miel para exportación adquirió la Apicoop en 2018, volumen financiado en parte, por un crédito de capital de trabajo a corto plazo de Indap Los Ríos por $250 millones, que le permitió continuar con la comercialización de miel con 14 clientes en seis países, entre los cuales lidera Alemania, con el 60% de la adquisición total de la producción.

A través de este crédito la cooperativa financió la compra de 156.250 kilos de miel, los que aportaron a la generación de cerca de $4.800 millones en ventas que alcanzaron durante 2018. Para 2019, en tanto, estiman la comercialización de dos mil toneladas.

Respecto a la importancia del instrumento crediticio, el encargado de administración y finanzas de Apicoop, Andrés Garay, explicó que “el crédito al que accedimos a través de Indap, de $250 millones, sirvió principalmente para capital de trabajo, nos ayudó a financiar la operación de compra de miel de la temporada, fue un crédito que nos permitió bajar nuestros costos financieros, sobre todo por la tasa de interés que tiene, que es muy accesible”, dijo.

Agregó que “tuvimos buenos resultados en nuestros negocios, pudimos concurrir al pago del crédito de manera oportuna, para también demostrar que las cooperativas sí pueden acceder a estas líneas de capital de trabajo y tienen la capacidad de responder”.

A la fecha, la cooperativa ubicada en la comuna de Paillaco cuenta con 157 socios productores apícola distribuidos entre Rancagua y Chiloé, quienes abastecen de miel a través de Comercio Justo en Europa de forma permanente desde 1998 a la fecha, a países como Inglaterra, Francia, España, Suiza, Alemania, Holanda e Italia.

APORTE AL FINANCIAMIENTO DE LA MIEL

Con el objetivo de satisfacer la demanda de miel del mercado para la temporada 2018, Apicoop adquirió 3 mil toneladas de producto, lo que se tradujo en la necesidad de contar con cerca de 7 millones de dólares, para lo cual debieron recurrir a financiamiento externo en Europa, banca interna, créditos de los agricultores y los otorgados por Indap.

En ese sentido, el director Regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez, valoró el rol que juega actualmente Apicoop, al ser aliados estratégicos de la institución, ya que el 40% de sus socios son usuarios de Indap.

“Representan una real alternativa de desarrollo y comercialización para nuestros pequeños agricultores y apicultores, no sólo de Los Ríos, sino que también desde Rancagua a Chiloé. Por eso como Indap vamos a estar siempre atentos a sus requerimientos, para seguir creciendo y seguir representando una real oportunidad de desarrollo para nuestros apicultores”, aseguró.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑