Opinión harmonia-axyridis_grupo-adultos

Publicado el 5 junio, 2015 | por editor

Chinita Arlequín: un ejemplo de desplazamiento poblacional

La multicolor chinita Arleuín o chinita asiática (científicamente conocida como Harmonia axyridis) se ha transformado en una verdadera molestia en los últimos tiempos, ya que han ingresado más de una vez al interior de nuestros hogares. Estas chinitas pueden ser fácilmente confundidas con nuestras chinitas nativas, sin embargo nada tienen que ver, ya que la Arlequín es proveniente de Asia. Se alimentan de pulgones (también conocidos como áfidos), razón por la cual han sido introducidas a diversos países del mundo como Estados Unidos, países de Europa y Sudamérica como un eficaz controlador biológico.
Lamentablemente, hace un par de décadas atrás, cuando se introdujo esta chinita a nuestro continente, no se pensó que con el paso del tiempo esta especie asiática podría llegar a ser considerada dañina o molesta, y que su abundancia podría llegar a modificar la ecología poblacional de las especies nativas.
Según investigadores de la Universidad de Chile, quienes se dedican al estudio de este insecto en nuestro país, ”esta chinita asiática ha sufrido un serie de cambios genéticos, lo que la ha llevado a convertirse en una especie muy invasora y agresiva”… De esta forma la Arlequín, ha pasado de ser una noble chinita controladora de pulgones a ser la mala de la película. Actualmente en nuestro país, se encuentra reportada desde las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos, siendo esta última una de las regiones más afectadas.

¿Cómo reconocerla?
La chinita Arlequín se caracteriza: primero por su gran tamaño (6-8 mm) que es 2 a 3 veces mayor al de las chinitas buenas, segundo porque posee 9 manchas negras a cada lado y tercero porque tiene una mancha negra en la cabeza con forma de W o M dependiendo del lado como se mire.
En chile existen alrededor de 100 especies de chinitas nativas o comúnmente llamadas “chinitas buenas”, las que también se encuentran presente en países vecinos. En nuestro país la especie de chinita buena más conocida, y con la cual todos jugamos alguna vez, se llama Eriopsis chilensis , que a diferencia de la chinita Arlequín puede medir 2 a 3 veces menos y sus manchas son cuadradas y no las manchas negras que se observan en la chinita Arlequín. La chinita Arlequín posee distintos estados en su ciclo de vida los que son huevo, larva pupa y adulto.

Daños
Esta chinita, si bien no causa mayor daño al hombre o en la agricultura, es considerada un insecto molesto debido al alto número de individuos que se puede encontrar en un solo lugar. Esto se debe a que producen una feromona de agregación la que atrae a más chinitas, y por lo tanto, la mayoría de las veces se encuentran en grupos de 10 o más individuos.
Son consideradas molestas por que ingresan a las casas en busca de espacios protegidos para pasar el invierno, y una vez dentro, pueden permanecer refugiadas allí hasta la próxima primavera cuando iniciarán su salida nuevamente al exterior en búsqueda de alimento. Sin embargo, antes de finalizado el invierno y en días con mayores temperaturas pueden llegar a activarse antes y moverse hacia otros lados.
Si estas chinitas llegaran a picarnos, no ocurrirá nada más que la sensación de una pequeña mordedura, a excepción de aquellas personas muy alérgicas en quienes podría presentarse una leve irritación de la piel.
En nuestro país no se han reportado daños directos causados por esta chinita. Sin embargo, en otros países existen reportes de daño indirecto a granos blandos como uvas y berries, debido al gran número de individuos presentes.
En cuanto al control los investigadores dedicados al estudio de esta especie recomiendan controlar en forma mecánica, es decir, removerlas en forma manual ya sea barriéndolas o aspirándolas, pero no aplastándolas ya que eliminarán un olor desagradable.

Patricia Navarro G. M.Sc. Ph.D, especialista en entomología INIA Carillanca


Sobre el autor



Back to Top ↑