Reportajes Imagen Imagen huevos

Publicado el 25 febrero, 2019 | por editor

Novedoso proyecto apunta a producir huevos funcionales

Imagen IMG_2795

Otra de las fórmulas para llamar la atención de los potenciales clientes fue la organización de la Fiesta del huevo azul que se desarrolla cada 9 de febrero en Río Negro, donde se prepara en la plaza la paila más grande del mundo, con 3.950 huevos.

Un “súper huevo azul” es el objetivo detrás del proyecto que ejecuta el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) Río Negro 1 del Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago, Ceus de Llanquihue.

Con un producto funcional, nutracéutico, con Omega 3 y antioxidantes, familias de ocho comunidades huilliches participantes del cacicado de Riachuelo, buscan conquistar el mercado nacional e internacional.

La idea, cuenta Jaime Ortiz, médico veterinario y encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) de la comuna, surgió hace 7 años, cuando estas familias pusieron como condición para trabajar con Indap la necesidad de desarrollar proyectos con pertenencia cultural.

En un comienzo, explica Ortiz, trabajaron con la gallina mapuche (kollonka), que es originaria del pueblo mapuche y que destaca por poner huevos azules. Esta particular característica sólo la comparte con la especie dongxiang de China.

“Comenzamos seleccionándolas por razas e incluimos otras gallinas criollas (mezcla de gallinas mapuche con europea) que ponen huevos azules para aumentar la venta como un producto especial”, sostuvo Ortiz.

Otra de las fórmulas para llamar la atención, en torno a este alimento, fue la organización de la Fiesta del huevo azul que se desarrolla cada 9 de febrero en Río Negro. En la versión 2019 dos chefs de la Universidad Tecnológica Inacap, alumnos y las ñañas preparon en la plaza la paila más grande del mundo, con 3.950 huevos.

Más de 2000 personas presenciaron la elaboración de esta receta especial que además incluyó papas nativas, carne de cerdo ahumada, queso y hierbas aromáticas de la zona.

“Con esta fiesta nos dimos a conocer y mostramos que estábamos trabajando con familias huilliches en la producción de huevos azules”, dijo el encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

El año 2018 se dio un nuevo gran paso y se creó la cooperativa agrícola Kusram Kalfú (huevo azul). Actualmente producen 320 huevos diarios.

“Se trata de una producción incipiente de investigación. Además este proyecto contempla una planta de incubación pequeña donde se ingresan 350 huevos y se están reproduciendo gallinas criollas para producir huevos de forma más industrial”, dijo Ortiz.

Agregó que también existe un mercado importante de gallinas finas mapuche que no son para la producción sino para colección.

“Hay más de 400 productores de gallina mapuche en Chile, que compran de nuestras gallinas. Estas gallinas ya son reconocidas en el mundo y creemos que estamos aportando al mundo poniendo en el mercado un huevo funcional que incluso podría ser recetado por los médicos”.

LA CLAVE ESTÁ EN LA DIETA

A mediados de 2017 se sumó a este trabajo el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (Ceus) Llanquihue. Fue la investigadora Astrid Seperiza, quien propuso cambios en la dieta de las gallinas para producir huevos azules con más Omega 3 y altos niveles de antioxidantes.

“El centro postuló a los fondos de la Fundación para la Investigación Agraria (FIA) y se adjudicó el proyecto. Se tomaron 9 de las mejores productoras y se comenzó a trabajar en una dieta orgánica que permitiese incorporar al huevo más Omega 3 y antioxidantes”, explicó Ortiz.

El primer año de investigación, se probaron las dietas y se determinó cuáles cumplían con el objetivo y, posteriormente, en un segundo año (2019) se trabajará en extandarizar la dieta adecuada con el fin de mejorar la productividad y comenzar a comercializar súper huevos nutracéuticos.

“Se trata de gallinas criollas que tienen la característica genética de poner huevos azules. A la dieta estándar que requiere nutricionalmente una gallina se le incluyó subproductos naturales de la zona que puedan aumentar los Omega 3 y antioxidantes. La idea es que esta características de la dieta se transmita a la gallina y ella la transmita al huevo”, precisó la investigadora.

Explicó que en un primer estudio se utilizaron 10 opciones de dietas en diferentes gallineros, cada uno con cuatro cubículos. Finalmente se seleccionaron las dos mejores y se hizo un control.

“Para los antioxidantes estamos viendo distintas opciones de berries. Puede ser el producto tal cual, más deshidratado o seco. Evaluamos los distintos formatos para ver con cuál de ellos tenemos mejores resultados. En el caso de los Omega 3 tenemos opciones de subproductos de moluscos o algas”, recalcó Seperiza.

La experta agregó que se encuentran en una etapa de análisis y obteniendo la curva de tiempo asociada a la alimentación que se les da a las gallinas. Mientras no exista la totalidad de esos resultados no se puede oficializar la dieta. Los datos exactos de la elegida se darán a conocer en la etapa final del proyecto.

Otro punto interesante de estas gallinas es que se crían en libertad, además se alimentan de yerbas aromáticas y medicinales.

“Se trata de una raza especial en cuanto al color. Además genera una mayor cantidad de calcio y es por eso que su cáscara es más gruesa. Las características nutricionales de cualquier huevo son excepcionales, este proyecto las aumenta porque se trata de gallinas libres y sin ningun tipo de estrés”, indica la especialista.

En cuanto al precio de este súper huevo, éste va a depender del mercado, pero hay que considerar que debido a la dieta especial el costo es 30% superior a una dieta premium normal.

“El valor de los huevos debe tener un aumento no sólo por los costos sino que también por las características que tiene. Alto en omega 3, antioxidantes y está asociado a las tradiciones de los pueblos originarios, al huevo de campo y gallinas libres y hay un mercado dispuesto a pagar por estas características”, sostiene Seperiza quien agrega que la idea es que este producto tenga un 50% más de valor que un huevo común.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑