Reportajes SONY DSC

Publicado el 5 junio, 2015 | por editor

Mercado triguero presenta precios y niveles de producción normales

Al término de la cosecha, la Comercializadora de trigo (Cotrisa) realizó su balance. Walter Maldonado Henríquez, gerente de Desarrollo de la empresa, afirmó que en términos generales el mercado triguero ha tenido un desempeño normal en términos de precios, así como también respecto de niveles de producción, oportunidad y secuencia de las cosechas.
El déficit hídrico tuvo algunos efectos. Desde el punto de vista productivo -aseguró- se observó un adelantamiento y una concentración de las cosechas en un lapso menor, especialmente en las regiones del Bío-Bío hacia el sur.
Maldonado sostuvo que en algunos sectores productivos de la Región del Maule y Bío-Bío, se pudo observar problemas de falta de agua en la etapa de llenado de granos que se tradujo en la existencia de granos con bajos pesos específicos y una alta proporción de granos vanos y chupados, con las limitantes de rendimientos que ello conlleva. No obstante, en la Región de la Araucanía la situación de la oferta fue bastante normal, especialmente en la zona centro sur de la región, donde la cosecha se desarrolló en óptimas condiciones.
Tomando como referencia la encuesta de intenciones de siembra del INE (que proyectó un incremento en la superficie sembrada con trigo de un 6%) y las mermas productivas causadas por la falta de agua y excesivo calor en los cultivos de las regiones del Maule y Bío-Bío, es posible prever que la cosecha de trigo 2014/15 alcanzará las 1.2 millones de toneladas (nivel cercano al registrado en la cosecha pasada).

PRECIOS
El inicio de la cosecha nacional, coincidió con un período de repunte de los precios internacionales luego de haber experimentado una pronunciada caída en las cotizaciones durante el segundo semestre 2014. De este modo, el precio FOB Golfo de la primera quincena de diciembre de 2014 alcanzó los 275 US$/ton., lo que representó una disminución de un 2.3% respecto a similar quincena del año 2013. No obstante, se debe considerar que el tipo de cambio peso-dólar se incrementó sustancialmente entre diciembre de 2013 y 2014 (+13%), lo que contribuyó al establecimiento de paridades de importación superiores a las registradas al inicio de la cosecha 2013/14 (+11%).
Estas situaciones contribuyeron a que los precios internos evidenciaran una alta estabilidad y que estuviesen sobre los precios internos prevalecientes en la temporada 2013/14. Además, se advirtió que la volatilidad del precio internacional no se transmitió con la misma intensidad al precio interno y además este último estuvo permanentemente cercano al costo alternativo de importación.

ESCENARIO INTERNACIONAL
El mercado internacional ha registrado bajas de precios durante el último mes, sustentadas en las favorables expectativas de producción que existen para el inicio de la cosecha 2015/16 a nivel mundial, y en particular, en los EE.UU. En este último país, las condiciones meteorológicas permiten proyectar una abundante cosecha de trigo invernal, lo que se acrecienta con adecuadas condiciones para la siembra de trigos primaverales. A modo de referencia, es posible señalar que el precio FOB Golfo de trigo SRW registró durante abril de 2015 un promedio de 224 US$/ton., valor inferior en un 23% respecto al promedio del mismo del año 2014.
Un panorama más claro de la tendencia de precios internacionales se podrá obtener a partir de junio una vez que se inicien efectivamente la cosecha 2015/16 en el hemisferio norte. Por lo tanto, habrá que estar atentos a la evolución que presenten los precios internacionales durante los próximos meses.

COMPRAS

Cotrisa ejecutó por quinto año consecutivo el Programa de Compras de Trigo, iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura que busca es propiciar una adecuada relación entre las paridades de importación de los trigos importados relevantes para el país con los precios del mercado doméstico. En este contexto, dispuso de poderes compradores de trigo para que en el caso de verificarse quiebres en las relaciones indicadas, pudiese participar activamente en la comercialización interna del cereal con la finalidad de otorgar señales de precios competitivos al mercado.
“Los precios observados en las distintas plazas de comercialización de trigo nacional determinaron que no fuese necesaria una activa participación de la empresa en el mercado nacional, ya que el precio resultante del CAI aplicado a cada región particular, ha sido menor que el precio que está pagando la industria en esos mismos lugares, a excepción de lo acontecido en la localidad de Carahue, donde la empresa ejecutó un programa piloto de compras que buscó, adicionalmente al objetivo general de la política, mejorar las condiciones de comercialización de micro y pequeños empresarios trigueros del entorno de la localidad”. concluyó Maldonado.


Sobre el autor



Back to Top ↑