General Imagen crianza-terneros-buena2

Publicado el 5 febrero, 2019 | por editor

Trabajan en nuevas alternativas de crianza de terneros machos de lechería

Esta última semana fue fundamental para el avance sectorial en materia de carne bovina. El martes recién pasado, el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo Jerez, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker y representantes de la cadena cárnica nacional se dieron cita en una importante actividad técnica, organizada por la Corporación de la Carne, en Río Bueno.
En la ocasión visitaron dos predios de la comuna y conocieron el trabajo de investigadores de la Universidad Austral de Chile, quienes avanzan en el desarrollo de nuevas alternativas de crianza de terneros machos de la lechería. También se aprovechó la oportunidad de entregar la propuesta privada sobre tipificación de carne bovina al ministro.
“Para nuestra Corporación es un completo honor poder mostrar resultados concretos que desarrollan socios de Corpcarne y difundirlos en forma abierta, como en ésta actividad técnica. Es la forma en que deseamos que la agenda de la carne avance. Viendo cómo la fuerza de nuestros empresarios genera cambios positivos sobre la ganadería”, sostuvo Sergio Willer Daniel, presidente Corpcarne.
Willer agregó que el sector “está profundamente agradecido por la confianza que se ha depositado en nuestro sector. Nos ha permitido avanzar en materias que han generado trabas no resueltas por décadas”.
crianzaEl presidente de la Corporación afirmó que los procesos en ganadería son lentos y requieren de años para obtener los resultados. Explicó que el trabajo visitado responde a gestiones realizadas a partir de 2014, año en que se toma contacto con un símil de esta organización en Inglaterra.
“Debemos recordar que el ternero macho lechero ha sido un tema importante para todos los países de auge lechero, dado el alto costo que implica su crianza, de lo cual Chile no está ajeno. A partir de ese minuto, primero con apoyo de Prochile y luego con la confianza depositada en el equipo investigador por parte del Gobierno Regional de Los Lagos, Corfo y Conicyt se ha podido ir instaurando un sistema que ha demostrado su funcionalidad en productores pequeños y también en predios de mayor tamaño”, dijo.
Hoy, la tecnología investigada por la Uach podría ser llevada al Reino Unido por la principal empresa de centros de recría.
“Eso es un orgullo. Y para ello, Corpcarne está desarrollando un convenio de colaboración con esta empresa inglesa. Y representa la posibilidad de que nuestro país se posicione internacionalmente en líneas de carne que además abarcan externalidades positivas en bienestar animal y sustentabilidad”.

nuevo sistema
El sistema desarrollado por los investigadores presenta varias ventajas. Una de ellas es la disminución del tiempo de crianza, entre 5-6 meses para alcanzar pesos que varían entre 200-225 Kg, muy por sobre lo esperado. En la fase de recría-engorda, las ganancias de peso alcanzan los 1.300 gr/día aproximadamente, además se trata de una alternativa de crianza rentable.
Los representantes de la Agricultura Familiar Campesina expusieron a las autoridades que bajo el sistema de trabajo alcanzan precios muy superiores por sus terneros, aproximadamente 20-50% por sobre el valor de mercado de los animales.
“Y es que los terneros además mantienen un esquema sanitario impecable, lotes parejos, y ganancias de peso estables a lo largo del tiempo, lo cual implica una óptima posibilidad de positivo desempeño a nivel de la fase de recría-engorda”, recalcó Willer.
El presidente de Corpcarne destacó que si bien la crianza de machos lecheros es sólo un tema de la ganadería de carne, se une con las modernizaciones necesarias que se deben realizar en el sector lácteo. “Es un ejemplo de cómo se producen cambios si la academia trabaja de la mano con el sector privado. Y en sistemas que son aplicables tanto a la pequeña agricultura, como a predios de mayor escala. En otras palabras, estamos en un evento que representa a la cadena de la carne. Y eso queremos replicar”.
Corcarne también está apoyando otra línea de trabajo en pastoreo con instituciones de Irlanda y Australia, para seguir el mismo procedimiento que con los machos lecheros.

mirando al futuro
Dentro del desarrollo de la actividad se generó la ceremonia de entrega del documento privado sobre tipificación para avanzar a otros tópicos de relevancia. “No debemos olvidarnos que el trabajo de base de la cadena está en mejorar la baja rentabilidad del sector de carne. Hoy, regiones ganaderas del país que no superan el 3% de rentabilidad, en predios de alta tecnología”.
En 2019 –aseguró- se focalizarán en aspectos cruciales para mejorar la rentabilidad del sector ganadero y fomentar el proceso exportador, para lo que es vital mejorar las expectativas de precios.
“Una acción sencilla es acelerar el ingreso de animales con registro antes del año de vida, para facilitar el ingreso de animales a la oferta exportable; continuar con la prospección y penetración de mercados, en especial del bloque asiático; posicionar a la carne, en el marco de visitas internacionales, como un producto tan relevante como la fruta o el vino. En materia sanitaria la tarea es impulsar un programa de compensaciones sanitarias para hacer de Chile un país libre de BB y TBC”, dijo.
Corpcarne también plantea abordar la modernización de otros ámbitos en su agenda 2019, para ello, ya tienen programada una actividad para el viernes 1 de marzo.
“Creemos que ésta forma de trabajo ha dado frutos. Hay mucho por hacer, hay tareas para todos. Quienes deseen participar, pueden comunicarse al correo vruiz@corporaciondelacarne.cl”, concluyó.


Sobre el autor



Back to Top ↑