Noticias colun

Publicado el 5 febrero, 2019 | por editor

Alianza entre Colun e Indap fortalece trabajo de pequeños productores lecheros

Mejoras concretas en gestión, calidad y rentabilidad, son algunos de los resultados que han obtenido los productores que participan del Programa de Alianzas Productivas, desarrollado gracias a una alianza entre Indap y Colun, con el cual se entrega asesoría técnica a 97 pequeños productores lecheros de esta Cooperativa.
Con la realización de un “Día de Campo”, se concluyó un año de trabajo marcado por los buenos resultados, ya que, gracias a este programa, durante el 2018 los participantes lograron aumentar en un 12% su volumen de producción de leche.
El objetivo principal de este programa, es que los pequeños productores lecheros, logren crecer y desarrollarse de manera exitosa en la cadena láctea, produciendo leche tanto en cantidad, como en calidad, acorde a los requerimientos determinados por el mercado.
En el transcurso de los 10 años en que se ha desarrollado el Programa de Alianzas Productivas, se ha logrado una serie de objetivos donde destacan, la instalación de estanques enfriadores de leche, mejoramiento de los parámetros de calidad de leche, (RCS y UFC), aumento de la certificación de predios libres de brucelosis, tuberculosis y leucosis. Donde gracias a este programa el 100% de los pequeños productores está libre de Brucelosis y Tuberculosis.
La importancia de esta iniciativa, radica en que, a través de todas estas acciones impulsadas, se fortalece la gestión y se potencia la pequeña agricultura familiar campesina, logrando así un aumento en su productividad y rentabilidad.

Mejorando la rentabilidad
Con respecto a este proyecto, Lionel Mancilla Lausic, gerente general de Colun, indica que “el objetivo principal de este programa, que realizamos junto a Indap, es lograr que nuestros productores puedan mejorar su rentabilidad y ser eficientes en su negocio lechero. Para esto, nuestra Cooperativa entrega asesorías técnicas en forma permanente, que les permiten controlar su gestión y así, medir su rentabilidad”.
El ejecutivo de la Cooperativa asegura que “en Colun todos los productores son importantes, sin importar su tamaño, la mayoría de ellos son micro, pequeños y medianos, que pueden participar en Colun gracias al modelo cooperativo, donde no hay controlador y las decisiones se rigen bajo el principio un socio, un voto”.
Por su parte, Marcelo Ramírez Matus, director Regional (s) de Indap Los Ríos, aseguró que: “Nuestra Alianza con Colun es la más antigua y más grande que tiene Indap en la Región de Los Ríos con 174 productores lecheros en dos unidades operativas. En esta alianza Indap en conjunto con Colun financian asesoría técnica y proyectos de inversión para estos agricultores y que van directamente relacionados a la mejora de la producción lechera en su calidad y cantidad. Para Indap ha sido y es fundamental esta alianza, ya que Colun es una empresa que ha prestado un excelente servicio de asesoría técnica siempre innovando y aplicando herramientas, tanto de extensión como tecnológicas de acuerdo al desarrollo de la industria.
Indicó, además, que “para esta administración es relevante que nuestros pequeños agricultores potencien sus procesos productivos y de comercialización, entregando un producto de la mejor calidad, de acuerdo a los requerimientos del consumidor y para esto Colun seguirá siendo un aliado estratégico en la consecución de estos objetivos”.

Distinción
Dentro de la actividad del Día de Campo, se realizó una ceremonia de premiación que distinguió a dos participantes del programa por los buenos resultados obtenidos durante el año pasado. Uno de ellos fue Juan Ortiz, que recibió el premio Mejor Calidad de Leche, mientras que Fernando Sáez, fue reconocido por “Aumento de Producción”.
Para el productor Juan Ortiz Castillo, estar en este programa le ha ayudado a mejorar su producción. “En lo que más he notado la ayuda, ha sido en mejorar mi calidad de leche, porque al comienzo tenia hartos problemas, pero después, con la asesoría, fui mejorando. Y ahora, incluso me premiaron”.
Por su parte, quien recibió el premio “Aumento de Producción”, Fernando Sáez Monje, aseguró que “durante estos años, hemos logrado progresos que se notan, tanto en la organización general, como en la lechería y en otras áreas también. Estamos contentos con los resultados”.
Los desafíos para todos quienes son parte de este Programa de Alianzas Productivas, continuarán creciendo este año, y tendrán como prioridad, aumento de producción y la rentabilidad de los productores, manteniendo la calidad de leche producida.


Sobre el autor



Back to Top ↑