Noticias telefono

Publicado el 14 enero, 2019 | por editor

Problemas de conectividad digital en el campo arrojó encuesta realizada por la Sago

Un 6,25% con servicio de voz y datos de buena calidad; un 12,5% sin servicio; un 79,17% con servicio de voz y datos de mala calidad; y finalmente un 4,17% con sólo voz, arrojó la Encuesta de Conectividad Digital desarrollada por la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Sago A.G., cuyos datos, junto con la georreferenciación de las áreas que abarcó el muestreo, fueron entregados a la Mesa de Sustentabilidad de la Seremía de Agricultura.

“Fue en noviembre de 2007 cuando el Gobierno, tras acoger las demandas gremiales en torno al tema, decidió lanzar un ambicioso plan para priorizar lugares específicos que requerían conectividad digital, en lo que sería la punta de lanza para dar cobertura total al campo. La primera etapa contempló a escuelas, postas y pymes turísticas y del agro, sin embargo la segunda, que abarcaría al resto del mundo rural, como asimismo a los trabajadores, sus familias y el aparato productivo, quedó postergada, como lo revela esta encuesta”, explicó el presidente de Sago A.G., Christian Arntz.

El gremio valoró la iniciativa de la mesa para la Sustentabilidad Silvoagropecuaria de Los Lagos que da la oportunidad de actuar sobre la problemática que refleja el muestreo, al incluir los antecedentes aportados por Sago A.G. en la priorización que será entregada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

POBREZA DIGITAL

Según reconoció el secretario regional ministerial de Agricutura Juan Barrientos, el actual escenario de pobreza digital que genera desigualdad, crea dificultades prácticas en trámites obligatorios para los productores como el Sistema de Información Pecuaria que hacen imposible, por ejemplo, la incorporación de una Guía de Despacho Online.

Los datos del sondeo de Sago A.G. son coincidentes con el efectuado en 2018 por la Subtel, la cual arrojó que en Chile, 162 mil chilenos no tienen acceso a internet en un total de 1.495 localidades. A raíz de los anterior, la subsecretaria del ramo, Pamela Gidi, anunció que en virtud que “para llegar a áreas donde las empresas no tienen la motivación de hacerlo, porque no es negocio, las contraprestaciones son una buena solución del Estado. Esto se logra con las licitaciones de espectro en que uno de los requisitos es llevar conectividad a zonas rurales y buscaremos incluirlas en la próxima licitación de 5G”.

Arntz concluyó que una cosa es clara: “sin internet en los campos, en el corto plazo Chile dejará de ser competitivo en el agro y por ello, esta iniciativa de catastrar los sectores con mayores problemas para priorizarlos en el marco del plan de la Subtel que busca incentivar a las empresas a involucrarse en el problema, es una buena noticia para el país en general y el sur en particular”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑