Noticias eggs production line

Publicado el 14 enero, 2019 | por editor

Producción de huevos: “se ha avanzado en la tecnificación del sector”

La industria de los huevos en Chile muestra números positivos. El sector productor creció cerca de un 10% en 2018 y se espera un incremento similar para el presente año. En tanto, el consumo per cápita de huevos en 2017 fue de 209 unidades, subiendo a 225 en 2018 y se espera que llegue a los 250 en 2019.

Esta alza en el consumo se explicaría por la mayor valorización de los consumidores de sus atributos nutricionales. En un estudio de GfK Adimark cuyos resultados fueron publicados en 2018, el huevo alcanzó una nota de 6,5 (de un máximo de 7) como alimento para incorporar a la dieta familiar, por sobre otros alimentos.

Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos, analizó la industria y entregó las proyecciones de este organismo para el sector.

-¿Cómo ha evolucionado la industria del huevo en Chile?

-Se ha avanzado en la tecnificación del sector. Actualmente, más del 70% de la producción se realiza en sistemas automáticos para la alimentación y retiro del guano. Todo este desarrollo no sólo ha mejorado la productividad, sino también la inocuidad del producto y la protección ambiental.

-¿Cuál es la tendencia en el mundo en cuanto a la producción de huevos? ¿Qué sucede en Chile?

-La tendencia es justamente hacia la tecnificación. Países en desarrollo aún tienen sistemas de producción manuales, que presentan menores eficiencias y, por ende, mayores costos de producción. Paralelamente, se están produciendo productos de nicho, por ejemplo los huevos enriquecidos en omega 3 y/o minerales, así como los huevos producidos en sistemas libres de jaula.

-Industria sostenible y comprometida con el medio ambiente. ¿Qué se está haciendo en el país en esta materia? ¿Qué experiencia se puede destacar?

-Desde hace más de una década el sector productor de huevos asociado a Chilehuevos promueve y aplica prácticas de producción limpia, que se traducen en un mejor uso de recursos y, consistentemente, en un mayor cuidado del medio ambiente y de las comunidades cercanas a los planteles. Siguiendo en esta línea, en septiembre de 2018 Chilehuevos firmó con autoridades públicas el segundo Acuerdo de Producción Limpia del sector productor de huevos.

En virtud de éste se optimizará la valorización del guano de aves de postura para su uso como enmienda agrícola. Además, se implementarán acciones de salud ocupacional, bioseguridad, eficiencia energética e hídrica; reducción de olores y técnicas de relacionamiento con las comunidades cercanas a los planteles; entre otros temas asociados a la sostenibilidad.

- El bienestar animal es uno de los temas que preocupan en la actualidad. ¿Cómo se ha avanzado en Chile?

-Durante dos años Chilehuevos trabajó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación Chilena de Bienestar Animal (ACBA), la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea) y académicos de la Universidad de Chile y otras universidades en el desarrollo de una guía de buenas prácticas de bienestar animal en sistemas de producción de huevos.

La guía, que fue lanzada en octubre de 2018, es la primera de su tipo en el país, es decir, la primera del sector pecuario validada por el sector público, el mundo académico y la sociedad civil.

Servirá a las empresas para nivelar su gestión hacia las mejores prácticas de bienestar animal en ponedoras, según el sistema de producción que cada uno emplee. La guía servirá, además, a los fiscalizadores del SAG para verificar el cumplimiento del marco regulatorio vigente en bienestar animal, con una pauta objetiva y basada en ciencia.

-¿Cuáles son las proyecciones para la industria en el país?

-En términos de producción, el sector productor de huevos creció cerca de 10% en 2018 y se espera un crecimiento similar para el presente año. El consumo per cápita de huevos en 2017 fue de 209 unidades, subiendo a 225 en 2018 y esperando llegue a 250 en 2019.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑