Noticias CARNE2

Publicado el 12 noviembre, 2018 | por editor

Productores de carne bovina: “la tipificación nos lleva a la ruina”

Cansados de no poder competir en igualdad con las carnes que ingresan a Chile desde el extranjero, es que los Productores de Carne Bovina en Chile, alegan la necesidad de eliminar la Tipificación y Clasificación de las Carnes y piden urgencia y voluntad de las autoridades.

En la última reunión desarrollada en Osorno, y donde participó toda la cadena de la carne, los productores anunciaron que la situación era insostenible y que gracias a la actual Tipificación, muchos han terminado con el negocio cambiando a otros rubros por falta de competitividad, anunciando que la tipificación los estaba llevando a la ruina.

PREOCUPACIÓN

Otro de los detalles que dijeron falta de atención de las autoridades, es que en 15 años, de una masa ganadera que rozaba las 4 millones de cabezas de ganado, hoy se cuenta con 2,8 millones, una disminución que preocupa al rubro.

La dueña y gerente del Matadero Frigorífico en Chiloé, Luisette Foitzich, dijo que ya llegó el momento de eliminar la tipificación porque “es un fraude, porque toda la carne que ingresa del extranjero pasa como V y en la realidad eso no es así, se confunde y engaña al consumidor”. Según explicó, en Chile existen carnes premium y no se les permite ingresar a los Supermercados por no ser V, cuando cumplen con todos los estándares y mucho más.

Para el productor de carne y propietario de Agrícola y Ganadera el Corral, Eduardo Von Conta, hay un alineamiento positivo de toda la cadena de la carne y con la visión clara de lo que hay que hacer para pelear con los precios internacionales, anunciando que la única forma de competir en igualdad, es eliminando la Tipificación.

TIPIFICACIÓN

Otro de los productores de Carne y administrador general de Agrícola “Pozo Brujo” en la comuna de Lago Ranco, Julio Lezaeta, dijo sentirse decepcionado de la actual reglamentación.

“Es imposible competir con la Tipificación actual, nuestras carnes son lejos mejores que las que ingresan a Chile, así también lamento que se engañe al consumidor que no sabe lo que consume y de paso complica a los productores de carne que nos esforzamos por tener excelentes praderas como alimento de nuestros vacunos y que hoy por lejos, tenemos un sello categoría Premium pero no podemos competir.

En contrapartida, han sido los mercados externos los que sostienen parte del sector. Las exportaciones de carne bovina han aumentado 11,5% en el periodo enero-abril 2018, en relación al año 2017. Los destinos que presentan grandes aumentos en sus importaciones de carne bovina chilena son Cuba, Alemania, Holanda, Canadá, España y China. China, Canadá y Cuba han sido los principales destinos, con participación en volumen de 50%, 15% y 10%, respectivamente.

Para la Corporación de la Carne, la Tipificación de las Carnes ha sido la responsable de la desaparición de productores de ganado en Chile y ha generado pérdidas que se calculan en US$1.100 millones en los últimos años. Es por ello que confían en la voluntad del Ministerio de Agricultura de agilizar su eliminación por el bien del rubro de la carne nacional.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑