Opinión papas-1

Publicado el 12 noviembre, 2018 | por editor

El verdadero peligro de las enfermedades cuarentenarias presentes en el área libre

???????????????????????????????

Por: Luis Miquel, gerente general Consorcio Papa Chile.

Durante muchos años, como Consorcio Papa Chile y en distintas instancias, hemos levantado la voz de alerta acerca del potencial peligro, que las enfermedades cuarentenarias de la papa representaban, si no tomábamos consciencia de los errores que estábamos cometiendo, en todos los planos, y que favorecían su diseminación. Hoy ese peligro es una realidad alarmante y ya no resiste análisis ni se puede ignorar.

Si tomamos en cuenta, según las cifras oficiales del último boletín Odepa, que en la zona declarada libre se plantan 22.000 hectáreas de papas esto equivale al 6,2% de dicha superficie, es por ello que ya no podemos considerarlo una simple amenaza sino una dramática realidad.

Hay que considerar que el primer foco de una enfermedad de este tipo (Carbón de la papa), aparece en las riberas del río Imperial hacia el año 1997 y se ha mantenido casi circunscrito a esa zona desde dicha fecha, sin embargo, hacia el año 2009 aparecen dos nuevas enfermedades (nemátodo dorado y marchitez bacteriana) cuya dispersión ha sido mucho más agresiva y a partir del año 2013 ya atacan la region de Los Lagos y Los Ríos.

Si bien todas estas enfermedades son extremadamente preocupantes, sin duda la de más explosiva dispersión ha sido la marchitez bacteriana, la que en nueve años ha sido detectada en lugares muy diversos y afectando a una superficie de 808 Hà, es decir más del 50% del total de la superficie cuarentenada, y en la Región de los Ríos pasó en un año desde 36 Hà a 262 Hà. Si estas cifras no son capaces de hacernos reflexionar quiere decir que ya nada lo hará y la batalla esta perdida.

La única forma real de detener el avance de estas enfermedades es la toma de conciencia por parte de todos, ya que no se trata de un problema que puedan manejar sólo los productores de papas, hay muchos más factores involucrados, como los comerciante, el transporte, la maquinaria y los prestadores de servicios, y lo más importante la verdadera voluntad de las autoridades por salvaguardar la zona libre y entender que el cultivo de papa es algo estratégico para Chile.

Sin duda quienes forman la “Cadena de la Papa” son los primeros llamados a cambiar de actitud y evitar las malas prácticas, pero hoy este es un tema País que debe ser abordado con la seriedad que amerita.

El uso de semilla certificada, la higiene predial, el protocolo de desinfección de maquinaria, el análisis de las aguas de fuentes superficiales de riego, son factores fundamentales a la hora de prevenir, del mismo modo que conocer acabadamente el historial de los potreros que se arriendan y respetar celosamente la normativa vigente para el cultivo en la zona libre, esto en conjunto con las modificaciones que hoy se encuentra trabajando el SAG para hacer más estricta esta reglamentación y sancionar más severamente su incumplimiento.

Por otra parte es muy necesario establecer ciertos controles y vigilar algunas prácticas en la zona sucia para evitar la constante presión que ejerce sobre la zona libre y que han hecho que esta esté cada vez más “arrinconada” y en peligro. En efecto no basta con atrincherarse, hay que promover las buenas prácticas más allá de los límites de lo que nos va quedando de área libre de las enfermedades cuarentenarias si no queremos terminar perdiendo definitivamente esta condición con todas las consecuencias que ello acarrearía.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑