Opinión Imagen MESA en establecimiento en Collipulli(23342249)

Publicado el 8 octubre, 2018 | por editor

Mesa de la murtilla: aire fresco para un cultivo ancestral

Nelson González Marín Ingeniero Agrónomo Ms Sc (c) www.asesoriasngm.com

La murtilla ha sido recolectada desde tiempos ancestrales por gran parte de las culturas prehispánicas del sur de Chile. Base de nuestra alimentación como recolectores y luego como celoso guardianes de las recetas de nuestras abuelas, este fragante, sabroso y multicolor fruto, es el marco perfecto de la nueva Araucanía que se está gestando.

Durante estos últimos 20 años, investigación profunda, seria y con resultados tangibles como la obtención de dos variedades de murtillas (South pearl y Red Pearl), han sido el fruto del trabajo de Inia Carillanca. Más aún, la recolección de más de 180 distintos ecotipos de murtilla han hecho del banco de germoplasma de Tranapuente, la recolección y reserva genética más importante del mundo, para esta especie.

Gracias al reconocimiento y proyección de este fruto y sus ingredientes activos, su facilidad de cultivo y alta rentabilidad, es que 25 agricultores, 12 municipalidades de la región, a través de sus Unidades de Desarrollo Locales, Programas de Desarrollo Territorial Indígena y 18 profesionales asesores y genetistas, nos hemos interesados en difundir este cultivo como una alternativa rentable e innovadora. Es por esta razón que se ha creado la mesa de la Murtilla de La Araucanía.

La misión de la Mesa de la murtilla de La Araucanía, en el ámbito técnico es la implementación de al menos 5 hectáreas de este rubro en 3 años, con ecotipos seleccionados, evaluados y adaptados ancestralmente a cada una de las comunas participantes.

Con huertos de sólo 320 plantas por familia y casi 1.000 kg de producción anuales, este arbusto que sólo requiere una poda anual, fertilización básica y cosecha tan solo en 15 días por temporada genera un fruto que no se parte con las lluvias, que posee una post cosecha de hasta 1 mes y que es mínimamente afectadas por plagas y enfermedades dada su alta adaptación, se está transformado en una posibilidad real para los productores innovadores de la Araucanía.

FUTURO PROMETEDOR

El futuro se ve prometedor para la murtilla. Además de sus características organolépticas indiscutibles, ya es posible transformar sus más de 100 paper científicos en investigación práctica, comercial y rentable que mejore la salud humana, la cosmetología y la calidad de vida.

En el mundo de la agroindustria y del procesado, la obtención de deshidratados y polvos de murtilla está siendo potenciado por la obtención de aromatizantes, ingredientes activos y aditivos para el rejuvenecimiento celular.

La mesa de la murtilla de la Araucanía invita a agricultores, profesionales y servicios públicos a sumarse al desarrollo de lo que siempre ha sido nuestro y que hoy por hoy puede ser el estandarte de la fruticultura regional.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑