Noticias Imagen plan

Publicado el 1 octubre, 2018 | por editor

Los anuncios que trae para la pequeña agricultura el Plan Impulso Araucanía

Una importante inyección de recursos que darán un fuerte impulso al desarrollo productivo y comercial para la agricultura de la región, fueron parte de las medidas que anunció en Temuco el Presidente, Sebastián Piñera, a través del Plan Impulso Araucanía, que compromete una inversión pública de 8 mil millones de dólares, en un periodo de ocho años.

En la oportunidad el mandatario destacó el tremendo potencial que tiene la región “para desarrollar una agricultura moderna, sustentable y de exportación con valor agregado”.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, que acompañó al Presidente en el lanzamiento del Plan, señaló que este programa es una tremenda oportunidad para sacar a La Araucanía de la situación de rezago.

“Adicionalmente a los presupuestos que Indap ha focalizado para esta región, se van a destinar más de 6 mil 500 millones de pesos anuales para cumplir con el Plan Impulso Araucanía, y contemplan recursos para créditos, riego, inversiones, alianzas productivas y desarrollo rural “.

La autoridad detalló que hay comprometidos al menos seis líneas de acción: incremento de recursos para créditos individuales o asociativos; financiamiento para la reconversión productiva, que significan más de 5 mil millones de pesos anuales. Con estas inversiones se proyecta pasar de 15 mil a 60 mil hectáreas de plantación de frutales menores y hortalizas.

“Lo que buscamos es desarrollar nuevos cultivos con alto valor agregado, como plantaciones de nogales, olivos, cerezos, vides, que tienen alta rentabilidad”,agregó Recondo.

Asimismo, destacó que Indap promoverá el desarrollo de alianzas productivas, con una inyección de recursos por más de 600 millones de pesos anuales.

“Estas pueden ser a través de cooperativas propias, de organizaciones o la asociatividad entre los productores mapuche que organizan sus plantas de procesos y de comercialización. También, está la posibilidad de que estas comunidades puedan trabajar y encadenarse con la empresa privada para que su producción pueda ser procesada , comercializada o exportada por la empresa privada , de manera que va a depender de las iniciativas que cada uno quiera adoptar ” explicó el director Nacional de Indap.

OBRAS DE RIEGO

Otro de los ejes estratégicos será un fuerte impulso al desarrollo de obras de riego, porque sin agua no hay agricultura. Durante el periodo se busca pasar de 60 mil a 90 mil hectáreas bajo riego en la pequeña y mediana agricultura. Para ello Indap dispondrá una inversión anual que supera los 3 mil millones de pesos para la construcción de obras menores, obras de riego individuales o asociativas, entre otras.

Carlos Recondo, agregó que se inyectarán más recursos para proyectos de inversión. “Vamos a pasar de un presupuesto de 2 mil a 5 mil millones anualmente en inversión para la región de La Araucanía”, concluyó.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑