Noticias carnew

Publicado el 10 septiembre, 2018 | por editor

¿Modernización o eliminación de la norma de tipificación de la carne?

A días de que se celebre las Fiestas Patrias, periodo en el que el consumo de carne aumenta considerablemente (se proyecta un crecimiento de un 51%), los gremios ligados al agro vuelven a poner en la palestra la Norma de Tipificación, reglamento que considera aspectos como la cobertura de grasa, contusiones y edad del animal, esta última relacionada a la cronometría dentaria, aspectos que a juicio de los productores ganaderos no están relacionados directamente con la calidad del producto.

Sergio Willer, presidente de la Corporación de la Carne y vicepresidente de Sociedad Agrícola de Osorno A.G. explica que en los supermercados se vende el 77% de la carne bovina; sin embargo, la chilena sigue siendo muy escasa. La causa sería la baja masa ganadera y el hecho de que el principal poder comprador sólo acepta en sus góndolas categoría “V”.

“Esto genera un rápido quiebre del stock que obliga al consumidor nacional a comprar carne de otras procedencias y dudosa rotulación”, dice Willer, quien insiste en que la norma de Tipificación certifica canales, no calidad.

Este punto -precisa- se debería abordar cuanto antes, ya que excluye categorías consumibles, dejando el mercado nacional con menos oferta y nulas posibilidades de competir con la carne importada.

“Hoy el consumidor está privado de la mejor carne, la carne nacional. Actualmente, la categoría “V” es tan amplia, que en ella caben carnes de subespecies como el cebú, que vienen mayoritariamente de Brasil y Paraguay, con características muy distintas a la proveniente de la ganadería nacional, no obstante el consumidor no se entera de ello”, dice.

La norma por cronometría dentaria (edad del animal) la categoría V; explica Christian Arntz, presidente de la Sago (Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno), no tiene que ver necesariamente con calidad, porque deja fuera otras que a la experiencia del consumidor son similares e incluso, en algunos cortes, superiores.

“Por ejemplo, un filete nacional que hoy califica como U, y por lo tanto no llega a los supermercados, pero es una delicia en restaurantes especializados, sí puede llegar a la misma góndola del retail como carne importada, por la difícil fiscalización de nuestra norma”, dice Arntz.

ELIMINACIÓN DE LA NORMA

Tras un taller organizado por CorpCarne, se elaboró un documento el que fue entregado al ministro de Agricultura, Antonio Walker, en el que se establece que continuar con la actual tipificación significa la pérdida gradual y progresiva de productividad y competitividad, respecto a mercado interno, y producción de mercados internacionales.

“El actual marco normativo que incluye el sistema de tipificación bovina actualmente vigente ha generado pérdidas económicas que ponen el riesgo el desarrollo sectorial y el aporte a la economía nacional, por esto se hace crucial hacer el cambio normativo (con un sentido de urgencia. Postergar ésta eliminación significa poner en jaque la viabilidad del rubro”, reafirma Willer.

Agrega que apuestan porque el mercado funcione con normas claras, transparentar el mercado para los productores y consumidores.

“Nosotros estamos disponibles para conversar con quien sea, pero nuestra propuesta es innegociable”, concluye.

MODERNIZACIÓN

En tanto, la visión de las organizaciones que componen Fedecarne (Federación de la Producción de Carne) es distinta. Víctor Valentin, presidente de Fedecarne sostiene que la eliminación de toda norma, tal como se planteó en dicho taller sería algo complejo, porque no convendría dejar a la ganadería en Chile sin un reglamento claro al respecto.

“Lo que si nos interesa como Gremio, y estamos dispuestos a participar, es en concordar una agenda que modernice dicha normativa bajo un acuerdo que favorezca el desarrollo del sector y, por supuesto, los intereses de los consumidores chilenos. Queremos que tengan una normativa que los ayude a seleccionar de manera fácil y precisa a aquellas carnes de mejor calidad y con un precio adecuado a sus atributos, tal cual la producen hoy los ganaderos Chilenos”.

Esta opinión la comparte, Andrés Vera, director de Fedecarne y presidente del Consejo Regional GTT de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo).

“Estamos dispuestos a trabajar en reemplazar esta normativa, porque al eliminarla estaríamos muy desprovistos para protegernos frente a las importaciones de la carne. Creemos que la tipificación ha sido un aporte para el mercado de la carne, pero todo puede ser mejorable”, dice.

POSICIÓN DEL MINISTERIO

Desde el ministerio de Agricultura están dispuestos a trabajar en esta materia. La idea, según explicó el ministro Antonio Walker, es consensuar un acuerdo nacional que permita tener una mejor clasificación de la carne.

“Hoy día la ganadería chilena está muy bien clasificada en ganadería de carne y de leche. Tenemos un hidridaje entre angus y hereford, lo que nos hecho mejorar muchísimo la genética de nuestra carne. Entonces, el productor de carne ha invertido mucho en mejorar esta genética y muchas veces cuando viene una competencia desleal, en una carne que importamos, que no corresponde la categoría, a lo que dice la etiqueta, ellos se sienten perjudicados y eso es lo que nosotros estamos regulando, inspeccionando”.

Finalmente, el Ministro de Agricultura reiteró que “le hemos dicho a todos los gremios, federaciones, consorcios de carne, póngase ustedes de acuerdo y el Ministerio de Agricultura va a legislar respecto lo que ustedes quieren y estamos en eso

 


Sobre el autor



Back to Top ↑