Noticias COPEVAL

Publicado el 7 septiembre, 2018 | por editor

Contraestación, calidad del suelo y costos hacen atractivo el cultivo de frutales

Tres fueron las jornadas que se desarrollaron en la zona sur. Se trató de los seminarios “Perspectivas y Desafíos para la Fruticultura de la Región de La Araucanía, Región de Los Ríos y Región de Los Lagos”, actividades organizadas por la empresa Copeval y que se realizaron en Temuco, Valdivia y Osorno con la participación de cerca de 400 personas.

En los seminarios uno de los expertos que participó fue Juan Pablo Subercaseaux, docente de la Universidad Católica de Chile, quien abordó la temática del cerezo y del arándano en cada una de las regiones. El ingeniero agrónomo realizó un análisis sobre la rentabilidad de estos frutales más allá del aspecto técnico, sino económica.

“Se deben analizar las fortalezas y debilidades de la región y ver sobre qué aspectos debemos preocuparnos. No hay duda de que hay potencial, pero el punto es generar ventajas competitivas para que se logren pagar las inversiones y resulte una alternativa interesante y exitosa”, destacó.

En la actividad el experto entregó herramientas a las personas que están desarrollando negocios en el sector y puedan tomar mejores decisiones.

“En el caso de Osorno la ventaja es poder tener producciones más tardías, pero eso también tiene costos en controles de lluvias y heladas. Se debe cuidar que los costos no se disparen al defenderse de las adversidades climáticas”, comentó.

Subercaseaux indicó que también hay que considerar nuevos factores de riesgo, como la Drosophila suzukii. “El negocio agrícola es riesgoso, pero con información se pueden tomar decisiones más informadas”, señaló.

AVELLANO EUROPEO

Otro de los expertos que participó en el seminario de Osorno, fue Pablo Grau, encargado del programa de mejoramiento y manejo de frutales de Inia Quilamapu, quien se refirió a los “Aspectos críticos en la producción de avellano europeo, plantación, manejo, riego y sus perspectivas de desarrollo en Chile”.

El investigador destacó los alcances del cultivo del avellano europeo en la zona.

“Se puede producir en contraestación y no tenemos competencia en el hemisferio su para producir avellano europeo. Veo mucho potencial. Esta zona está creciendo. La inversión en este cultivo en comparación a otros frutales es menor, ya que el costo de mantención por hectárea bordea los 2 mil dólares anuales. Además las condiciones del suelo y el agua en la zona sur son más positivas”, señala.

Grau destaca que “si se hacen las cosas bien” al segundo año se empieza a cosechar a niveles productivos y el full de producción llega al séptimo año. Entre las amenazas destacó que son principalmente los insectos nativos de suelo, “donde las larvas dañana el sistema radicular, por lo que hay que usar medidas preventivas”.

José Antonio Rodríguez, sub gerente de Ventas en Copeval, agregó que el objetivo “es poder mostrar a los agricultores de la zona sur la expertiz de la empresa en el conocimiento de la fruta y transmitir esto”, indicó.

En la jornada, Carlos Muñoz, subgerente de Marketing de Copeval, comentó “quisimos traer a especialistas que mostrarán el aspecto económico y técnico para desarrollar frutales. Participaron agricultores que están invirtiendo en frutales y quienes no tienen aún pero tienen la inquietud en esta área”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑