Reportajes zanahorias

Publicado el 25 junio, 2018 | por editor

Innovación púrpura: con zanahorias moradas elaboran colorantes naturales

A nivel global, el mercado de los colorantes naturales en reemplazo de los sintéticos sigue creciendo y Chile quiere ser parte de este negocio. Prueba de ello es la elaboración, en la planta de procesos de Bayas del Sur en Purranque, región de Los Lagos, de un colorante natural a partir de zanahoria morada.

Se trata del primer producto comercial elaborado por el proyecto “Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile”, ejecutado por Inia con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

“Estamos muy contentos por el resultado obtenido a partir de zanahorias moradas producidas en La Araucanía”, afirma María Teresa Pino, investigadora y coordinadora del Programa Nacional del Alimentos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, quien asegura que otros productos de la zona sur como las papas moradas, rojas, calafate y camote tienen el mismo potencial.

“El huerto piloto (1 hectárea) se implementó en La Araucanía. Se cosecharon 50 toneladas de zanahorias y se elaboró 12 toneladas de producto. Enviaremos muestras a nuestros potenciales compradores y en base a eso vamos a definir quiénes serán nustros clientes”,explica la investigadora.

“Empresas de alimentos, por ejemplo aquellas que producen lácteos utilizan colorantes naturales en sus preparaciones. Estas compran el colorante natural y ese es el nicho que estamos analizando”, dice Pino.

La experta señala que por ahora seguirán sembrando en La Araucanía esta variedad de zanahoria esto con apoyo de la Asociación Hortícola de La Araucanía y harán lo mismo en San Antonio, en la región de Valparaíso.

¿Por qué zanahoria morada?

La zanahoria morada, aclara la investigadora, es una fuente reconocida de colorantes naturales, por su alto contenido de antocianinas, que son responsables de los colores rojo intenso, violeta y azul, y se caracteriza por un doble potencial, ya que junto con su capacidad colorante es también antioxidante, con sus correspondientes beneficios para la salud y efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos.

Mario Reed, gerente de Operaciones Bayas del Sur, compañía procesadora de alimentos que está presente en el mercado internacional desde hace más de 20 años, sostiene que contar con una oferta de colorante natural con las propiedades de la zanahoria morada les resulta muy atractivo para el negocio.

“Como empresa dedicada al desarrollo de productos naturales de alto valor, funcionales y nutracéuticos, es muy interesante incorporar a nuestra oferta un colorante natural de zanahoria morada, que puede llegar perfectamente a nuevos mercados y destinos en el mundo”, señala.

Para el ejecutivo “este producto representa una nueva oportunidad de negocios y además nos permite utilizar la planta en una época donde podemos tener capacidad ociosa, ya que desde mayo a diciembre no se producen berries en la zona sur y nuestra planta funciona sólo con fruta congelada”, dice

Reed explica que “Bayas del Sur produce principalmente jugos concentrados de berries y fruta liofilizada, que mediante un proceso industrial se convierte en alimento en polvo, manteniendo todas sus propiedades, entonces este nuevo producto va a permitir diversificar la oferta del país y enfocarnos en nuevos nichos de mercado”.

EL PODER DEL MORADO

El uso de colorantes naturales en reemplazo de los productos de origen sintético está creciendo muy fuerte, recalca María Teresa Pino, es por ello que la apuesta es el desarrollo de colorantes naturales y antioxidantes de alto valor a partir de materias primas producidas en la zona centro sur de Chile.

A la zanahoria morada se suman las papas de pulpa de color rojo y morado, camote dulce y calafate.

“Los colorantes naturales, además de ser inocuos contienen metabolitos que aportan beneficios a la salud. Por ejemplo, los colores desde el rojo intenso, al morado y azul provenientes de frutos o raíces, son antocianinas y flavonoides, las cuales son conocidas por su alta capacidad antioxidante. Los colores naturales del amarillo al naranjo y al rojo son del grupo de los carotenoides también conocidos por sus beneficios en la salud”, sostiene la investigadora.

MERCADO

A nivel global se proyecta una alta tasa de crecimiento anual cercana al 7% para el periodo 2016-2023, con ventas que podrían superar los dos billones de dólares en el 2023.

Mientras que en Europa, principal consumidor de colorantes naturales del mundo, se espera que la preferencia por este tipo de colorantes se mantenga respecto a los colorantes sintéticos, en el Asia Pacífico crecerá significativamente.

“Esta tendencia global se explica en parte porque los consumidores, además de tener más acceso a la información, también les preocupa lo que consumen, mostrando una marcada preferencia por alimentos más sanos y naturales”, explica la investigadora.

Ante este escenario, aclara la experta, Chile tiene ventajas comparativas para proyectarse como un productor de materias primas para la extracción de colorantes y también como productor de colorantes naturales, motivo más que suficiente como para dar vida al Polo Territorial de Colorantes Naturales.

Justamente el objetivo del Programa Polos Territoriales de FIA es el desarrollo de una nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados provenientes de materias primas agrarias nacionales, precisa Elena Puentes, coordinadora Programa Polos Territoriales de FIA, destacó que

Puentes añade que “con este instrumento FIA busca encadenar a productores, con empresas transformadoras de alimentos y entidades tecnológicas o de investigación y comercializadores, con el fin de desarrollar un territorio y dinamizarlo económicamente. En ese sentido este proyecto está cumpliendo cabalmente con estos objetivos en muy poco tiempo, ya que lleva sólo unos meses de ejecución”.

También resalta que el “producto obtenido en este primer ejercicio de procesamiento a nivel industrial y de extracción del colorante es muy promisorio, por su calidad y porque cumple con todos los protocolos y certificaciones internacionales, lo que permite una visión de mercado muy amplia”.

OTROS PRODUCTOS

En el marco de este mismo proyecto, recientemente, se realizó la degustación de papas de colores realizada en el Centro Regional de Investigación Inia Remehue, el que concitó un gran interés entre empresas del sector agroalimentario y productores de hortalizas y berries de la zona sur.

En esta ocasión se reunió a representantes de empresas como la Sociedad Comercial DelightBerries, la Agrícola Ceres y la Sociedad de Inversiones Cero. Además a organizaciones de productores agrícolas y hortícolas como la Cooperativa Campesina Boroa, la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de San Antonio, la Asociación Gremial Hortícola de la Región de La Araucanía y otros colaboradores que participan en esta iniciativa como la empresa Bayas del Sur.

Los participantes destacaron la gran diversidad de papas con pulpas rojo y morado, así como la intensidad de los colores que se obtienen. Elena Puentes, coordinadora del Programa Polos Territoriales de FIA, luego de participar en los dos días de actividades en el sur, destacó los avances logrados y el aporte del Inia en los estudios y mejoramiento genético de papa, así como en la generación de variedades de papa de colores.

Cristóbal Ellwanger, socio y director de Aima, empresa dedicada a la producción de jugos y mermeladas hechos a base de berries, se mostró interesado en las papas de colores. “Es impresionante el color que tienen las papas. El Inia ha hecho un muy buen trabajo de mejoramiento genético y desarrollo de nuevas variedades y a simple vista es posible observar el potencial que tienen estos materiales tanto para la producción de colorantes como para papas prefritas de colores por ejemplo”.

Carlos Inostroza, propietario de la empresa DelightBerries trabaja con arándano y murtilla, y tiene una experiencia de varios años de colaboración con el Inia.

“Fue muy interesante ver el resultados y los avances en la generación de variedades de papa de colores y le veo un enorme potencial. La industria alimentaria ha avanzado mucho en los últimos años y el desarrollo de productos con alto valor agregado, ricos en antioxidantes y otras características funcionales, beneficiosas para la salud humana, tiene un mercado atractivo y representa una buena oportunidad de negocios tanto a nivel nacional, como internacional y eso es lo que me motiva a participar en este exitoso proyecto”, dijo.

“Hoy ya no basta con entregar alimentos a la sociedad, sino que debemos producir alimentos saludables, de alta calidad y bajo un esquema sustentable, cuidando el medioambiente, para satisfacer la demanda de las actuales y nuevas generaciones. Además, como empresa queremos avanzar en la cadena de valor y dirigirnos hacia el desarrollo de extractos y colorantes naturales, que es la base de esta iniciativa”, añadió.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑