Opinión ????????????????????????????????????????????????????????????????

Publicado el 18 junio, 2018 | por editor

Aire fresco para las cooperativas

???????????????????????????????

Fernando Becker, Presidente Cooperativas A.G

 

La Asociación Gremial de Cooperativas del Sur de Chile se ha reunido recientemente con el nuevo subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, y el nuevo director del Departamento de Cooperativas, Eduardo Garate, en una jornada altamente productiva, delineando como un fin común el desarrollo de las regiones, y el progreso del país junto a sus habitantes. Pensando en este objetivo, las cooperativas están llamadas a cumplir un rol fundamental.

En primer lugar, siendo Chile un país con recursos limitados, el modelo cooperativo sirve para aunar capitales financieros en torno a una causa común, y adicionalmente pueden acoger a miles de voluntades con aportes técnicos y profesionales, dándole vida y sustento a un enorme volumen de iniciativas regionales.

LA IMPORTANCIA

De trascendental importancia será el hecho que las utilidades generadas en estos proyectos serán repartidas entre los socios participantes, y en consecuencia, permanecerán en las regiones donde se implementen los proyectos cooperativos; ya que una de las características de las cooperativas es generar distribución de la riqueza a nivel local.

La estructura cooperativa se adapta todo proyectos de todo tipo, donde sin embargo es imprescindible el profesionalismo, la excelencia y la ética en la formulación, desarrollo y funcionamiento de los mismos, debiendo estar siempre en un lugar de privilegio el interés de la Cooperativa por sobre el interés personal.

RESPALDO

Tanto el subsecretario como el director del Departamento han comprometido su presencia en el sur de Chile para respaldar nuestros proyectos. Especialmente, asistirán para refrendar los convenios y acuerdos que hemos suscrito con algunas instituciones de educación superior, para implementar áreas de Educación Cooperativa, logrando sembrar en el espíritu de nuestros jóvenes el trabajo en conjunto, privilegiándolo por sobre la sorda competencia individualista que en algunas materias ha causado tanto daño.

Un lamentable ejemplo es lo que ocurre en el rubro lácteo, donde la producción nacional disminuye todos los años, presentando 1.5 millones menos de cabezas de ganado bovino. Potenciar la estructura cooperativa en el sector lechero, se hace hoy indispensable. También se harán todos los esfuerzos para contar con los recursos financieros necesarios para colaborar con un impulso a las pymes, que requieren de un apoyo para implementar nuevos proyectos y/o potenciar los existentes logrando con esto una oferta de miles de puestos de trabajo, que permitirán cristalizar el desarrollo de las regiones y el país entero.

Estamos optimistas pues vemos un cambio substancial en el criterio para efectuar los nombramientos de nuestras autoridades, pues se privilegia ahora el profesionalismo la formación técnica y la excelencia en sus nominaciones. Atrás quedaron los nombramientos políticos de personas sin capacidades de ninguna especie, que tanto daño le hicieron al sector y al país entero. Tenemos ahora un aire fresco que con su brisa, el sol y la trasparencia, pueden brindar esperanzas de progreso y desarrollo. El país lo necesita con dramática urgencia, ya que todos soñamos con un Chile mejor.


Sobre el autor



Back to Top ↑