Opinión PARRAS

Publicado el 28 mayo, 2018 | por editor

Apoyo a la reconversión

Antonio Walker16

ANTONIO WALKER, Ministro de Agricultura

En el marco del “Plan Impulsa Araucanía 2018-2026″, que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera está llevando a cabo junto a gran parte de sus Ministerios, hemos dicho que La Araucanía tiene un gran potencial agrícola, sobre todo para generar fruticultura de exportación, un rubro en el que Chile tiene muchas ventajas comparativas, sobre todo en la fruta fresca y los frutos secos.

Nuestro plan busca proporcionar la infraestructura y las herramientas que permitan atraer emprendimientos e inversiones que apoyen el desarrollo en la región. Esto a través de reconversión y de apoyo a productores de carne, de leche y de cultivos tradicionales, quienes no lo han pasado bien. Y uno de nuestros principales objetivos es acercarse a una reconversión que se orientará a la fruticultura de exportación, que es la que tiene más ventajas comparativas.

PRIORIDADES

Por otra parte, queremos poner como una prioridad para nuestro Ministerio la construcción de infraestructura de riego que permitan poner en un nuevo estándar de producción cada vez más hectáreas, con lo que podremos permitir la reconversión de estos productores a mercados más sofisticados y de mayor valor agregado.

Además, nos hemos puesto como meta el fortalecer e incrementaran recursos para programas, como el riego intrapredial y el riego asociativo. Así, podremos tener nuevas hectáreas reconvertidas productivamente en frutales menores y mayores.

Como Ministerio hemos estado en terreno para analizar la transformación productiva del sector, destacando en esa tarea al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia). Esto porque queremos apoyar a los agricultores de la región para que puedan, a través de una reconversión, conocer otro tipo de agricultura que puede ayudar a desarrollar a La Araucanía.

TRABAJO MINISTERIAL

El Ministerio de Agricultura y sus servicios, seguirán apoyando el Plan Araucanía mediante la implementación y ejecución de sus distintos programas e Instrumentos para apoyar a pequeños productores y que estos se puedan integrar competitivamente en los mercados, generando las competencias necesarias para ellos. Así, el aporte de nuestro Ministerio debe entenderse como la aplicación de las Políticas Silvoagropecuarias, definidas por el Presidente Sebastián Piñera y que buscan terminar con el rezago de una región que sentimos como un deber apoyar.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑