General Agricultores en terreno

Publicado el 14 mayo, 2018 | por editor

La oportunidad de Malleco: pequeños productores apuestan por la frambuesa

La Región de La Araucanía tiene un enorme potencial frutícola gracias al cambio climático que se transforma en una oportunidad, donde la Provincia de Malleco se enfrenta a un escenario comercial de alta viabilidad en diversos frutales de exportación, como los berries. En este escenario es de vital importancia del trabajo que Inia Carillanca se encuentra desarrollando en Malleco con pequeños agricultores, muchos de ellos mapuche, quienes han tenido la oportunidad de conocer nuevas tecnologías y aplicarlas en el campo. Un soporte que ha permitido dar importantes pasos productivos, impactando a nivel social y familiar.

A fines de 2017 se inició un trabajo en las comunas de Victoria y Ercilla con la metodología GTT (Grupo de Transferencia Tecnológica), para fortalecer el desarrollo del cultivo de frambuesa, donde el riego y la nutrición son algunos de los temas estratégicos.

En este contexto se realizó un taller con productores mapuche del sector Temucuicui, algunos miembros de la Cooperativa Campesina Rumul Mapu, personas con intención de trabajar, aprender y mejorar su calidad de vida en el campo.

Según comenta Iván Riquelme, profesional extensionista del PDTI de Ercilla, el trabajo con Inia y el municipio ha sido relevante. Más aún cuando hoy y a 4 años de su plantación, existen 50 huertos de frambuesos establecidos en los sectores Quentemu, Chacaico, Chamichaco y Temucuicui de un ¼ de hectárea cada uno.

“Esto forma parte del plan comunal de desarrollo orientado al rubro, que nos ha dado la posibilidad de entregar fruta en Angol y Lautaro. Producto de esta iniciativa se formó una cooperativa, de los cuales un 70% de los socios se encuentra formando parte del GTT de Inia”.

Riquelme sostiene que la mayoría de ellos cultiva la variedad Heritage, pero se proyectan nuevos huertos con la variedad Meeker que presenta mayor potencial de exportación y mejor precio.

“Para nuestros agricultores el riego es fundamental, por eso la importancia que Inia esté en el territorio capacitando y entregando nuevos conocimientos en el manejo agronómico de frambuesas. El municipio tiene nuevos proyectos en esta línea, como la creación de un packing con una sala de procesos presentado a Indap este 2018, establecer 20 huertos adicionales y comprar un vehículo que permita a los agricultores el traslado de la fruta”, explicó.

MEJORAR EL NIVEL TECNOLÓGICO

Para fortalecer el rubro y la producción de la agricultura familiar en La Araucanía, Indap definió 4 grandes líneas estratégicas con el fin de promover, fortalecer y mejorar las distintas etapas de la cadena productiva y comercial, a fin que los pequeños productores de frambuesas orientados a exportación se inserten competitivamente en dicho mercado. Estos son (1) mejorar el nivel tecnológico, relacionado con la productividad y calidad de la fruta; (2) fortalecer la relación con las agroindustrias; (3) fortalecer la gestión comercial y administrativa del rubro; (4) promover las buenas prácticas agrícolas (BPA), trazabilidad y normativa laboral.

“En este sentido, para INIA es fundamental apoyar la primera línea estratégica a través de capacitaciones que permitan a los agricultores incrementar los niveles de producción y calidad de sus huertos. Para lograr los niveles de rendimiento, calidad de fruta y obtener una buena rentabilidad, es necesario por un lado que el productor cuente con información técnica apropiada y no incurrir en errores que a corto o mediano plazo afecten la productividad del huerto. Además, que logren optimizar los manejos agronómicos como fertilización, control de plagas y enfermedades y aplicación de agua de riego”, comentó Mauricio Zúñiga especialista de INIA Carillanca.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE MUESTRAS

Durante el taller los agricultores aprendieron sobre la toma de muestras de suelo, interpretación de resultados y estrategias de fertilización del cultivo del frambueso. La charla, a cargo del investigador de Inia Carillanca Sebastián Meier, permitió incentivar a los agricultores en la importancia del análisis químico de suelo como la principal herramienta para diseñar estrategias de fertilización racional del frambueso.

“Sin bien la localidad de Ercilla posee buenas características edafoclimáticas para la producción de frambuesa, los resultados de los agricultores rara vez superan las 6 toneladas de fruto producido por hectárea. Esto se debe en algunos casos a un mal manejo de la nutrición de este frutal. Lamentablemente, otros tipos de diagnósticos nutricionales, como el análisis foliar o de tejidos son aún más desconocidos por los pequeños productores de La Araucanía”, comentó Meier.

Indica que esta debilidad repercute porque no existen planes de fertilización y tampoco existen diagnósticos previos de la situación de fertilidad de los suelos. Por lo tanto, las dosis y las fechas de aplicación no tienen relación directa con las necesidades del cultivo, donde generalmente se aplican fertilizantes según recetas “copiadas del vecino” o dosis entregadas por empresas del rubro, generalmente a través del uso de fertilizantes compuestos o mezclas. Un caso aún más extremo es que muchos productores no fertilizan sus huertos.

En este contexto, la recomendación es que se incorpore dentro de los manejos rutinarios del cultivo la práctica tanto del análisis químico de suelo como el análisis foliar y que los agricultores tengan las herramientas básicas para interpretar los resultados y definir el manejo de la nutrición de acuerdo al objetivo productivo y real demanda del cultivo.

“De esta forma será posible realizar inversiones a largo plazo en la fertilidad del recurso suelo que permitan un manejo sostenible del cultivo, disminuir las pérdidas de fertilizantes por aplicaciones desfasadas a las necesidades de la planta, disminuir los costes asociados al uso de fertilizantes (aproximadamente el 30% del costo anual) y finalmente incrementar la producción a objetivos mínimos de 10 toneladas por hectárea en huertos en plena producción”, puntualizó Meier.

Finalmente, Carlos Rivero, productor de Temucuicui, destacó el trabajo con INIA en el rubro. “Muy enriqueceder el trabajo con los GTT, pues la modalidad de reunión es beneficiosa porque nos mantiene unidos y conociendo lo que hace el vecino. La frambuesa es un emprendimiento nuevo para mi hogar, que también me mantiene muy comprometido con los nuevos conocimientos que aprendo del INIA”, dijo.

INIA EN MALLECO

María Gabriela Chahín Anania, Encargada Regional de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT) de Inia Carillanca, destaca el trabajo con las comunidades de Ercilla, pero aclara que no es todo, ya que Inia viene ejecutando diversas iniciativas en la provincia de Malleco, entre las cuales comenta:

-Proyecto Territorial Malleco: desde el 2014 en las comunas de Victoria, Curacautín y Traiguén se ejecuta esta iniciativa, donde las actividades de transferencia y difusión tecnológica responden a la demanda levantada entre distintos actores del territorio, y están dirigidas principalmente a establecer unidades y/o predios demostrativas con productores referentes (líderes de reconocido ascendiente sobre sus pares) y extensionistas del sector público y privado.

En estos predios Inia desarrolla su trabajo bajo el concepto de “capacitar a los capacitadores”, de manera de transferir la información tecnológica a los agentes de extensión y éstos a su vez fomenten la innovación productiva entre los agricultores.

-Proyecto Cambio Climático: esta iniciativa buscó promover la capacidad de adaptación al cambio climático, en equipos técnicos y profesionales de Malleco, además de generar información científica y técnica que permitiese implementar a mediano plazo acciones y actividades para la prevención, mitigación y manejo de los principales riesgos naturales.

El fortalecimiento del capital humano fue a través del curso “Integrando la adaptación al cambio climático en la planificación del desarrollo”. Además, se realizó un levantamiento de la información existente en los territorios sobre: manejo de praderas, prácticas de abastecimiento de forraje y su mejoramiento; introducción y manejo de especies, manejo de los regímenes alimenticios del ganado mayor y menor en periodos críticos, así como de las características físico químico de los suelos.

-Aguas lluvia: se implementaron 147 Módulos de Colecta y Aprovechamiento de Aguas lluvia en 8 comunas de Malleco, según modelo INIA validado en otras regiones. Esto aprovecha techos de zinc de las construcciones como superficie captadora del agua de lluvia y se almacena en estanques, cuyo destino es sostener una producción de hortalizas bajo un invernadero de 40 m² y que se destina básicamente a apoyar la alimentación de la familia campesina. La implementación de estos sistemas fue acompañada por diversas capacitaciones a los agricultores y extensionista a objeto de dar sustentabilidad a la tecnología.

-GTT: actualmente existen 4 Grupos GTT con agricultores en los rubros de frambuesa, ovinos y papa, que a través de esta metodología de capacitación busca mejorar la rentabilidad de su sistema productivo. Además, funcionan 2 GTT de extensionistas en las comunas de Los Sauces y Victoria, Curacautin y Traiguén, este último bajo el alero del Proyecto Territorial Malleco que busca fortalecer las competencias de los profesionales y técnicos en gestión hídrica.

-EMAS: La Araucanía cuenta con una red de estaciones meteorológicas (http://agromet.inia.cl/) distribuidas en las provincias de Malleco y Cautín, su acceso gratuito con información en tiempo real permite orientar en la toma de decisiones en un escenario de cambio climático. Escenario que no tiene por qué ser una amenaza, sino más bien una oportunidad en la medida que se conozca y utilice la información de clima generada por esta red en la región y el país, y que en La Araucanía está cubierta en un 100%.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑