Noticias ganadería

Publicado el 23 abril, 2018 | por editor

Productor osornino promueve la producción ganadera sostenible

Roberto Páez es médico veterinario y por más de 20 años ha estado dedicado a la producción de vacunos y ovinos de forma integrada. En su predio ubicado en el sector de Las Quemas, promueve una gestión integral y sostenible de los procesos de producción ganadera.

“El pasto que rechaza el vacuno, muchas veces se lo come el cordero y a la inversa. Así, logramos una mayor eficiencia en el uso del talaje”, dice este productor sureño precisando que su apuesta combina dos factores: la necesidad de producir más y mejor calidad, y hacerlo en base a un sistema productivo amigable con el ambiente.

De esta forma, las prácticas que desarrolla en su predio se traducen en un efecto antiparasitario natural, manejo sustentable del suelo, el cual no cultiva, sino que regenera tras la corrección de algunos parámetros de fertilidad. Esto porque la tierra era muy ácida y no retenía suficientes nutrientes.

Trabajó con cal y mejoró los niveles de nitrógeno a través de la fijación de trébol y la producción de pasturas permanentes.

“El gasto de energía del sistema es muy bajo”, sostiene el veterinario sobre la gestión de su campo.

En esa línea, señala que el sistema requiere muy poco input de insumos y su eje de acción principal está centrado en el ajuste de la carga animal.

“En primavera colocó cargas altas y las bajó en verano, asimismo uso especies en verano como la alfalfa, ya que ésta puede obtener agua a varios metros de profundidad, mientras la ballica crece mejor en el invierno”, explica.

Con este sistema, Roberto Páez, produce mil kilos de carne por hectárea al año y logra criar 35 corderos por hectárea, cifras que lo dejan satisfecho y que le permiten mirar al futuro con optimismo.

“Los sistemas que no son sustentables o sostenibles van a ir muriendo, la naturaleza da opciones que bien conviene utilizar”, apunta.

DESAFÍOS AL 2030

Tras visitar el predio de este productor osornino, el seremi de Agricultura de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos, destacó la disponibilidad que está mostrando la ganadería tradicional para abordar prácticas productivas que armonicen los desafíos agropecuarios y ambientales.

“Al 2030 necesitaremos un 50 por ciento más de alimentos, un 40 por ciento más de agua y un 50 por ciento más de energía, llegaremos a una población de 8 mil 500 millones. En ese contexto, nuestra agricultura está llamada a hacer más eficiente para poder entregar el alimento que demandará el planeta”, indica la autoridad del agro.

En ese sentido, señala que entre las prioridades del Gobierno está incentivar una mayor modernización e incorporación de tecnología en el sector agrícola, pero que vaya de la mano con prácticas más sostenibles.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑