Noticias tranque

Publicado el 19 mayo, 2015 | por editor

El esfuerzo por captar aguas lluvias en La Araucanía

La escasez de agua no da tregua en el sur. Hasta la semana pasada la Dirección de Meteorología de Chile registraba un déficit de 71% en las precipitaciones en La Araucanía. Frente a este escenario, la construcción de tranques para captar aguas lluvias es fundamental para el desarrollo de actividades agropecuarias.
La Seremía de Agricultura junto a la Comisión Nacional de Riego y los Municipios formaron una alianza estratégica para formular proyectos de ingeniería para captar aguas lluvias invernales, concluyendo el año 2014 con 60 proyectos, en las comunas de Angol, Purén, Galvarino, Nueva Imperial, Chol Chol, Temuco, Victoria y Ercilla; esto corresponde a 208 beneficiados. El monto comprometido supera los 1.200 millones de pesos. De estos proyectos, 28 se están construyendo con recursos Indap y 32 se deberían construirán a partir del segundo semestre de 2015.
Se trata de la ubicación de pequeñas cuencas donde se construye un muro compactado de tierra (suelos rojos arcillosos) de hasta 5 metros de altura y que permite acumular hasta 50 mil metros cúbicos de agua, esto facilita el riego de superficies que superan las 5 hectáreas, además del uso para bebida animal.
El programa continua con la formulación de otros 100 proyectos durante 2015; los que se encuentran en la etapa de validación de punto seleccionado, levantamiento topográfico, estudio de hidrología. La meta es formular 400 proyectos en los 4 años de Gobierno.
Paralelamente se han formulado 35 proyectos de drenaje, para las comunas de Loncoche, Toltén, y Puerto Saavedra por un monto de 517 millones de pesos, que beneficia a 103 pequeños productores.
En el marco de la problemática de la sequía en La Araucanía, el seremi de Agricultura, Alberto Hofer señaló que “este tipo de medidas son las que ayudan y permiten a los agricultores a prepararse para el futuro, estos tranques incorporan a perpetuidad en sus predios”.


Sobre el autor



Back to Top ↑