Noticias Imagen 20180328_143622

Publicado el 2 abril, 2018 | por editor

“Tenemos que impulsar una fuerte modernización de la agricultura tradicional”

La zona sur (leche, carne y granos) está pasando por momentos críticos. La baja rentabilidad de los principales rubros ha desmotivado a los productores, tanto así que muchos de ellos han optado por dejar el negocio.

El tipo de cambio ha seguido disminuyendo y, en el caso de la lechería, la industria ha dado señales que sólo generan más incertidumbre. La baja del precio de la leche por parte de Prolesur y Watt´s, empresas que “castigaron” el valor del litro en $16 y $11, respectivamente tendrá un gran impacto. Hace unos días, Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue aseveró que las pérdidas ocasionadas por esta medida sobrepasarían los $ 5 mil millones, sólo en la región de Los Lagos.

De ahí la urgencia de los productores de reunirse con el recién asumido ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien a fines de la semana pasada concretó el primer viaje a la zona sur.

En La Araucanía, región donde la actividad silvoagropecuaria es un pilar fundamental para su economía, se reunió con los miembros de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo). En la ocasión aclaró que se ha dado un plazo de 30 días para recorrer Chile, “ya que muchas veces el que está más cerca de los problemas puede aportar con soluciones”, dijo.

“Ellos están complicados y la están pasando mal. Lo que podemos ofrecer es estabilidad política, económica, abrir nuevos mercados y apoyar con una batería de instrumentos financieros. Ya hablamos con el ministro de Hacienda respecto del rol activo del BancoEstado en este reimpulso a los cultivos tradicionales”, explicó el titular de la cartera.

Agregó que “tenemos que impulsar una fuerte modernización de la agricultura tradicional y apoyar la reconversión para lo cual debemos buscar un buen financiamiento en dólares, créditos a largo plazo con buenas tasas y años de gracia”, sostuvo.

Asimismo recalcó que fomentando la asociatividad se podrá mejorar la rentabilidad de la carne y la leche, especialmente.

RECONVERSIÓN

Una de las estrategias que maneja el Gobierno para impulsar la agricultura de la zona sur es la reconversión, en este contexto reiteró que la fruticultura es donde existen mayores ventajas comperativas con especies muy interesantes como el avellanos europeo, cerezas, nogales, nuevas variedades de manzanas, arándanos y castaños.

“Yo llevo 30 años viviendo en la Región del Maule y por el cambio climático cada 10 años se corre la zona frutícola 100 kilómetros hacia el sur. El sector frutícola llegó a La Araucanía para quedarse y vemos que tiene un potencial tremendo. Tenemos que ver cómo podemos introducir la fruticultura que solo tiene 10 mil hectáreas en esta Región”, enfatizó Walker, acotando que existen los mercados y la estabilidad política: “solo nos queda asociarnos”.

Justamente, en su visita a Inia Carillanca, insistió en que el sur de Chile y, especialmente, La Araucanía dispone de una enorme riqueza en recursos de suelo y clima y por ende un gran potencial para producción de alimentos, particularmente frutas frescas y procesadas.

En la ocasión se reunió con los investigadores del centro, donde conoció el proyecto elaborado por el investigador de la Plataforma Frutícola, Miguel Ellena, el cual está orientado al ámbito frutícola y que podría insertarse con fuerza en el Plan Impulso Araucanía y cuyo objetivo es proponer, validar, desarrollar y adaptar a escala local tecnologías de manejo de frutales, destacando: arándano, manzano, cerezo dulce, avellano europeo, castaño, nogal y vid vinífera; que incrementen la productividad y calidad en las diversas condiciones edafoclimáticas de la zona sur.

Al respecto, Miguel Ellena, enfatizó que las regiones del sur de Chile (el Biobio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) tienen grandes posibilidades de transformarse en productoras de alimentos para el mundo.

“La diversificación de la producción y transformación industrial de frutas podría producir un gran impacto en la economía regional y en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de pequeños y medianos agricultores, incluso de zonas actualmente marginales pero con un gran potencial productivo”, explicó el investigador.

SEGURIDAD DE RIEGO

Para sacarle partido a todo este potencial es que Antonio Walker afirmó que una de las prioridades será entregar seguridad de riego, trabajo que implicará promover y elevar la superficie de riego tecnificado, aumentando la frecuencia de concursos y los recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

“Entregaremos recursos a la CNR y nos preocuparemos también de sacar un Código de Aguas amigable. Debemos ver como financiamos la construcción de nuevos embalses, porque estamos hablando de seguridad de riego. Necesitamos embalses mixtos de energía y riego contando también con el aporte financiero de los regantes”, precisó el ministro de Agricultura, quien aseveró que “podemos ser potencia agroalimentaria considerando los productos en los que tenemos mayores ventajas comparativas”.

LA ARAUCANÍA

Para La Araucanía, insistió el personero, el mensaje del Gobierno es de optimismo. “Lo que primero que queremos hacer es aprender de la Región, segundo derribar muchos cuellos de botella y tercero paz social para que llegue inversión. Nosotros queremos ser puente entre el empresario, el que compra los productos agrícolas y el inversionista. Demostrarle que aquí hay una región que tiene suelo, agua, clima, y sobre todo tiene muy buena gente que le faltan oportunidades. Nosotros vinimos aquí a ofrecer más que nada oportunidades”, dijo.

Walker recalcó que esta Región es la que más potencial agrícola tiene en el país.

“Tiene suelo. Tiene agua. Tiene clima y una condición muy favorable para desarrollar una agricultura moderna, pujante, humana y rentable”.

Por lo mismo y a modo de estrategia dijo que “vamos a ver cómo interactuamos con el intendente Luis Mayol para agregar recursos y combinarlos con los del Core, porque tenemos un tremendo desafío que es la agricultura familiar campesina”.

En definitiva, el ministro aclaró que en primera línea está el intendente Mayol atrayendo inversión y creando paz social, a través de los anuncios que ya se han hecho en materia de seguridad.

“Después estamos nosotros como ministerio de Agricultura y por eso estamos a su disposición con una serie de herramientas potentes”.

Precisamente para conocer las necesidades de los pequeños productores se reunió con 26 familias de la comunidad José Ángel Epueque de Vilcún, dedicadas a las hortalizas y frutillas.

Aquiles Conejero, presidente de la comunidad fue uno de los mapuches que dialogó con las autoridades en terreno.

“Nosotros no podemos ser una comunidad que nos quedemos estancados. Siempre hay una crítica hacia la gente mapuche que se le entrega tierra y dicen a los mapuches se les entregan tierras y se mantienen ahí sin producir sus terrenos. Entonces, nosotros dijimos queremos tierra pero para hacerla productiva”, aclaró Conejero.

 

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Back to Top ↑