Noticias Imagen Imagen IMG_20180320_111848_1

Publicado el 2 abril, 2018 | por editor

La continuidad de la Política Regional Silvoagropecuaria será una prioridad

Ingeniero Agrónomo egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Moira Henzi Becker, es la nueva Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de Los Ríos. Henzi posee una importante trayectoria en el sector público y privado. Fue alcaldesa de la comuna de Mafíl durante el periodo 2008 a 2012, luego se desempeñó como ejecutiva de área en Indap de Valdivia. En el ámbito privado trabajó como consultora para proyectos de riego y temas ambientales, en transferencia tecnológica para pequeños agricultores y como docente en Inacap Valdivia.

Uno de los principales temas que tendrá la nueva seremi es la continuación de la Política Regional Silvoagropecuaria que fue elaborada durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera y puesta en marcha durante la pasada administración.

Dentro de los desafíos de la cartera, la seremi plantea en avanzar en “cómo mejorar la calidad de vida en el mundo rural, de la agricultura familiar campesina, en ser un acompañamiento productivo y entregar un sello modernizador a la agricultura. Además, ver cómo incorporamos mayor tecnología y mecanización al sector para hacerla más eficiente”.

Aseguró que se promoverá la asociatividad. “Trabajaremos en el encadenamiento productivo, grupos de transferencia tecnológica y el cooperativismo moderno, abrir nuevos mercados, perfeccionar los tratados de libre comercio, en el fondo ser un gran socio de estos productores y agricultores. Para que la agricultura tenga las herramientas necesarias para cambiar y mejorar su calidad de vida”.

DERECHOS DE AGUA

Otro tema que es de vital importancia es el de los derechos de aprovechamiento de agua. “Se debe tratar este tema como un tema país. Debe existir una gran alianza público-privada, para generar un acuerdo nacional, tecnificando la discusión. Tener certeza jurídica no se contrapone a la prioridad de asegurar el consumo humano primario, debemos atacar el tema de fondo que es la precarización de la infraestructura”.

La seremi sostiene que es necesario ampliar la red de revestimiento de los canales, aumentar la capacidad de almacenamiento, aprovechar de tecnificar la agricultura e infiltrar las napas subterráneas. “Debemos invertir en infraestructura de riego, ya que sólo aprovechamos el 15% del agua que está disponible y el 85% restante se pierde en el mar”.

 

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Back to Top ↑