Reportajes la pradera

Publicado el 26 marzo, 2018 | por editor

Bromo: la pradera nativa para la ganadería bovina

Rústico, resistente y duradero, el bromo es una forrajera de origen nativo, la cual gracias a la investigación y selección, está disponible para los ganaderos del sur de Chile. Posee un mayor crecimiento en verano, si es que no se dispone de riego, como también es de alta longevidad.

Hoy existe la posibilidad de establecer bromo en Chile, ya que se ha desarrollado la variedad Póker Inia, la cual multiplica y comercializa la empresa nacional SG-2000. Eso asegura la disponibilidad efectiva de la semilla. A la vez, es posible establecerla con apoyo del Sistema de Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD) al integrar la oferta de forrajeras a las cuales puede acceder el productor.

VERDE EN VERANO

El bromo en Chile es una especie nativa que comenzó a desarrollarse en Chile hace unos 15 años, relata el fitomejorador de Inia Carillanca, doctor Fernando Ortega.

Antes de eso, explica, existía el bromo silvestre, que se extendía desde la zona central a Tierra del Fuego. También existía un pequeño mercado para bromo proveniente de Nueva Zelandia, pero que provenía de una colecta genética realizada en Chile. Se usaba como forrajera para producción de carne, siempre con el foco en su adaptación y resistencia al estrés hídrico.

“En Inia hicimos selección y mejoramiento genético del bromo, lo cual generó 2 variedades, las cuales superaron al material proveniente desde Nueva Zelandia, tanto en producción anual como en persistencia productiva. Ambas las probamos en sistemas productivos de carne en Carillanca por 7 años, donde obtuvimos un 12% más de carne por hectárea al compararlo con el bromo Gala”, dice.

Al comparar bromo con otras especies, agrega, por su carácter nativo del Cono Sur latinoamericano, es más rústica y tolera condiciones más adversas al compararla con una ballica perenne, por ejemplo, suelos más ácidos, un poco menos fértiles y a pastoreos más frecuentes e intensos. A pesar de eso, en buenas condiciones de fertilidad, responde muy bien. “Hemos tenido ensayos con fertilización con nitrógeno, en que al pasar de cero nitrógeno al año a 300 kilos, se aumentó de 1.500 a 9.000 kilos de materia seca producida por hectárea”.

Tiene un nicho específico. Comparado con una ballica perenne nueva mejorada, tendrá una calidad menor, pero su espacio está en animales de producción de carne bovinos u ovinos, como animales en mantención en predios lecheros, en forma estratégica, con vacas secas o crianzas.

La ventaja para el productor está en su mayor resistencia a la sequía de verano, se mantiene verde y creciendo, tal como lo apreciamos en el recorrido por distintos predios del sur de Chile, mucho más que una ballica perenne y con una distribución mucho más uniforme.

“Aparte de su tolerancia a estrés hídrico, lo más importante en el bromo es su persistencia productiva. Cada vez que el productor rejuvenece o regenera una pradera, sus costos por kilo de materia seca aumentan. En cambio, en el caso del bromo, es una pradera que se mantiene productiva el doble de tiempo y se podrá bajar los costos por este concepto”.

De acuerdo a las recomendaciones de Inia Carillanca, el bromo se sugiere para establecerlo en ambientes con buen drenaje. Desde Temuco al sur, se puede establecer en el valle central y la precordillera, en suelos con buen drenaje y sin riego. “En esos ambientes prospera muy bien, idealmente en mezcla con trébol blanco y eventualmente con otras gramíneas forrajeras, para complementar la adaptación y época de producción de las especies”.

Es posible sembrar bromo tanto en otoño como en primavera. Al establecerlo en otoño, el primer pastoreo debe ser realizado a la salida del invierno. Se recomienda sembrarlo temprano, porque requiere temperaturas medias relativamente altas para su germinación, ojalá antes del 15 de abril, dependiendo de la localidad. En ambientes con primaveras secas, se recomienda sembrarlo en otoño.

“El bromo no tolera condiciones de mal drenaje, sobre todo ñadi. En esos ambientes no se recomienda establecerlo, a menos que se haya superado el tema del drenaje. En suelos regados, observamos que pierde su ventaja competitiva frente a otras gramíneas”.

Tiene una muy buena longevidad ya que en todos los ensayos y pruebas tolera mejor el ataque del gusano blanco. No es afectado por el gorgojo de las ballicas y, además, no tiene endófito, por lo cual no tiene factores antinutricionales en contra, como los podrían tener los endófitos silvestres que se encuentran en la ballica perenne Nui.

“Es una especie adaptada al pastoreo en condiciones de verano. A partir de agosto tiene muy buen crecimiento, tolera pastoreos intensivos, es decir, bajos y frecuentes, con excelente recuperación. No es conveniente darle rezagos muy largos porque pierde calidad y comienza a emitir inflorescencia”, resume.

ORIGEN CHILENO

El investigador destacó el potencial productivo del bromo, en que se ha medido producciones promedio sin riego en Vilcún de 8 toneladas de materia seca al año, con 700 a 800 kilos de carne por hectárea al año. Fernando Ortega destaca que existen pocos ejemplos de mejoramiento genético en forrajeras hecho en Chile. “Es muy importante que se haga mejoramiento genético nacional, porque no todo lo introducido se comporta bien en Chile. Hay muy buenas variedades afuera, pero han sido seleccionadas para ambientes distintos al nuestro. En bromo y trébol rosado, este mejoramiento genético ha permitido obtener materiales adaptados a nuestras condiciones y esa es una ventaja del bromo, que es nativo, seleccionado y mejorado para nuestro ambiente”.

El gerente técnico y comercial de SG-2000, Daniel Troncoso, explicó que la empresa nacional desarrolló un acuerdo para comercializar en Chile el bromo Póker Inia. “Para SG-2000 ha sido muy importante trabajar con Inia porque nuestra empresa desde siempre ha buscado materiales genéticos de buena calidad y en respuesta a las necesidades de los agricultores en el país. En los últimos años, estas necesidades se han tratado de satisfacer con genética extranjera, principalmente de Nueva Zelandia. Poder trabajar con Inia nos permite estar con un material adaptado a las condiciones nacionales, seleccionado a las condiciones nacionales y que asegura, en parte, la sostenibilidad de los sistemas y resuelve problemas de longevidad, persistencia de la pradera, problemas de producción de verano donde el material importado crece con más dificultad”.

Además, agrega Troncoso, ya es una realidad que las precipitaciones han disminuido en el sur de Chile, con temperaturas más altas que las históricas, por lo cual se ve mayores dificultades de la ballica en adaptarse a estas condiciones de cambio.

“Velamos por ofrecer a los agricultores especies que estén adaptadas a este cambio y vemos que el bromo satisface estas necesidades. Es un material nacional que impulsamos y damos una solución a las condiciones de cambio. Trabajar con bromo de Inia es abrir un mundo de materiales nuevos para el país. Este acuerdo no lo vemos limitado a una especie, si no a lo que se vaya generando desde este grupo de investigadores. Hoy existe una disponibilidad suficiente de bromo para satisfacer el mercado y tenemos multiplicaciones suficientes para abastecerlo en forma asegurada. Es una ventana que se abre a un universo infinito. Saldrán nuevos materiales que estaremos orgullosos de poder comercializar y ponerlos a disposición de los agricultores”.

LOS TESTIMONIOS

En Pichi Damas, Osorno, se ubica la Cabaña-Tattersall, en que su administrador, César Matus, explica que el objetivo es producir alrededor de 5 mil corderos al año.

En 2 predios, uno en Pichi Damas y el otro en Desagüe Rupanco, esta empresa desarrolla la producción de carne ovina con 7.500 cabezas producidas anualmente.

“Hoy nos estamos enfocando en producir alimento en base a praderas, las cuales estamos mejorando y pasando de naturales a las de alta producción. Últimamente los veranos han sido muy fuertes y nos ha afectado bastante la sequía, sumando que aquí se agrava por los suelos ñadis”, dice.

Como estrategia se han asesorado y probado nuevas especies forrajeras, sobre todo resistentes a la sequía. En los 2 predios han establecido bromo Póker Inia.

“SG-2000 nos presentó el bromo y decidimos establecerlo. Esperábamos que anduviera bien y así fue. Es un cultivo criollo, de la zona, por lo que teníamos esperanza que funcionara. En el ensayo pusimos 8 hectáreas en suelo ñadi y 10 hectáreas en Rupanco, que es un suelo trumao”.

El bromo lo establecieron en mezcla con ballica Rodeo y con festuca Tower. Lo sembraron a mediados de octubre del año pasado, ya que hubo mucha lluvia a inicio de primavera.

“El bromo nos brindó una pradera pareja durante el verano y con alta carga en los sectores donde lo colocamos y no pasaban 15 días cuando volvíamos a pastorear. Donde lo sembramos, siempre estuvo verde”, dice.

Como era una especie nueva, hubo bastante observación. Por eso, se fijaron que tuvo una alta palatabilidad y buena recuperación.

“En el suelo trumao lo encontré excelente, tuvo una buena producción en la cual estamos sacando los corderos hoy de 40 a 45 kilos. Pastoreaba mil corderos en 10 hectáreas y el bromo fue un excelente aporte. Desde ese sector, la mayoría de los corderos clasifica para exportación, ya que está entregando un peso de más de 20 kilos de canal”, resume Matus, al recordar la experiencia en el predio La Maica de Desagüe Rupanco. En Pichi Damas tuvieron rendimientos un poco menores por la alta carga que tuvo el predio.

“Recomendaría el bromo porque hoy vemos temas como cambio climático, condiciones más extremas y nuestra experiencia es que estuvimos todo el verano con una producción verde y con excelente pastoreo. No hubo problemas de sequía y mantuvimos altas cargas. Nuestros planes son seguir probando y estableceremos sectores con más bromo”.

En el caso del productor de Inspector Fernández, Región de la Araucanía, Pablo Ruff, cuenta que están orientados a la crianza bovina y ovina, como también a los cereales. “Nuestros veranos aquí son secos. Los últimos años han sido un poco más lluviosos, pero en otros teníamos 600 milímetros de precipitación anual, con la última lluvia en noviembre-diciembre. En años complicados tuvimos el bromo y vimos que prevaleció”.

Establecieron bromo en 2016, en un sector de una hectárea, asociado a trébol subterráneo. “El bromo llegó como una solución, la cual se ha mantenido como forraje verde en época estival y ha logrado producción durante todo el año. Con eso hemos aumentado producción y carga animal por hectárea”. Resaltó la persistencia del bromo, con muy poca pérdida de plantas en verano y con una excelente producción en primavera y la posibilidad de pastorearlo en época estival.

“Lo recomendamos por la rusticidad, prevalece bien durante varios años y es una solución para condiciones de secano y años de sequía. Hay que hacer una buena siembra, con buena cama de semilla y fertilización, con parcialización de fertilizantes durante el año y una enmienda anual. Aquí corregimos fósforo, aplicamos nitrógeno y potasio. Lo establecimos en abril y pudimos pastorearlo muy bien en primavera”.

Ruff agregó que invita a otros productores a probar este cultivo y a incluirlo en su programa de siembras. “Los resultados van a hablar por sí solos. Ahora que se puede acceder a semillas, podremos seguir sembrándolo en otros potreros”.

 

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Back to Top ↑