General Coyuntura

Publicado el 26 marzo, 2018 | por editor

Lecheros anuncian iniciativa que permitirá mejorar la toma de decisiones en el sector

En un contexto “encendido”, gatillado por el crecimiento masivo de la importación de productos lácteos y el ajuste a la baja del precio pagado a productor, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, hace un paréntesis en medio de una agenda intensa para dialogar junto a Campo Sureño sobre una fecha tan significativa, como simbólica para el gremio: la conmemoración del Vigésimo Aniversario.

LOS DATOS QUE INQUIETAN

Entre continuos llamados, coordinación de reuniones y actividades propias de la producción de leche, el agricultor de la Provincia de Llanquihue repasa lo que ha sido el trabajo del gremio en el transcurso de las dos últimas décadas, aunque no logra deprenderse completamente de la coyuntura, trayéndonos a colocación un dato que a nivel de los asociados inquieta, y bastante, según asegura.

Apunta que, “en 2017 la importación de leche alcanzó los 830,4 millones de litros equivalentes, esto es un 47,4% más que al año anterior y representa el 87% de la recepción de la región de Los Lagos y 1,3 veces la recepción de Los Ríos”.

UNA POSICIÓN MÁS ACTIVA

La locuacidad de estos números -reconoce Lavin- deja al sector lechero nacional “expuesto peligrosamente”, por lo que han debido asumir una posición activa en la materia presentando ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP) una solicitud de aplicación de salvaguardia de, al menos, un 30% para la leche en polvo entera, igual porcentaje para la leche en polvo descremada, y un 27% para el queso gouda.

“El 8 de marzo se resolvió iniciar su investigación, sin embargo, todo este aumento en el nivel de importaciones que se viene manifestando durante los últimos meses se empezó a verificar sobre el precio pagado a productor, luego que algunas procesadoras, parte de las cuales fueron las que más importaron durante el año pasado, determinaron una baja de hasta $16 pesos por litro”, explica.

Lavín aclara que no se trata de promover medidas proteccionistas en un economía abierta como la chilena, sino de establecer “reglas del juego equitativas, que permitan equiparar la cancha” a fin de de que el sector lácteo nacional pueda competir en igualdad de condiciones con los productores internacionales, ya que a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, “el rubro en Chile no cuenta con apoyo estatal directo, ni subvenciones a la producción y exportación”, precisa.

Formación y unidad

Es en este contexto, que el presidente de Fedeleche nos relata la génesis del gremio y anuncia los nuevos proyectos que se iniciarán en el marco de la celebración de las dos décadas de la entidad, cuya representación abarca desde la Región de Valparaíso, en la zona central, hasta Los Lagos, en la zona sur, agrupando más del 50% del total de la producción doméstica.

“Hace dos décadas, y en medio de una vorágine de cambios y vicisitudes que han caracterizado la marcha del sector, un grupo de visionario dirigentes lecheros se organizó en torno a un referente nacional que representará, específicamente, a los productores de leche. Fue así que el 20 de marzo de 1998 se materializó, lo que a esas alturas era un anhelo histórico, la fundación de Fedeleche en la tradicional muestra ganadera y agrícola Agroexpo de San Carlos”, relata el líder gremial.

De esa primera etapa, Lavín, rescata la definición de los lineamientos de base que hasta la actualidad han regido su accionar, esto es, defender y representar los intereses de los productores de leche de todo el país, fueran pequeños, medianos o grandes.

 

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Back to Top ↑