Opinión Imagen fomentan

Publicado el 19 marzo, 2018 | por editor

El plan piloto que impulsa la producción de hortalizas asiáticas en Chiloé

La producción de hortalizas en Chiloé abarca una amplia gama de especies y variedades que son cultivadas durante todo el año o en distintos momentos del calendario agrícola local. Desde ajos, y chalotas en los primeros meses de otoño, hasta pepinos en los meses más cálidos del verano; sin embargo, especies como zanahoria, cilantro o acelga son ejemplos de cultivos que pueden ser producidos durante todo el año. A esto se suma la posibilidad de dar protección a las hortalizas mediante invernaderos, macro y micro túneles e incluso mantos térmicos, los cuales favorecen condiciones propicias para el desarrollo de las plantas, lo que conlleva una ampliación de la ventana productiva.

Dentro del abanico hortícola que es posible encontrar en los huertos chilotes, destacan las especies de la familia brassicaceae (repollo, brócoli, rábano, etc.), ya que son ampliamente consumidas por la población residente además de presentar requerimientos agroclimáticos poco exigentes para la situación local. A lo anteriormente descrito se suma la necesidad de incorporar nuevas especies a la oferta hortícola, debido principalmente a la demanda generada por la población flotante (turistas), que, en época estival, invierno o fiestas patrias, acuden a la Isla de Chiloé.

PROYECTO

Es por esto, que el Centro Experimental Inia Butalcura, a través del programa territorial de transferencia tecnológica, desarrolla un plan piloto que busca fomentar el desarrollo y cultivo de hortalizas que cumplan estas necesidades, brindando una buena alternativa para pequeños productores pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, lo cuales mediante los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT’s), así como durante seminarios y días de campo; han podido conocer nuevas especies, familiarizarse con su manejo, entender la importancia de su producción y por sobre todo, consumir productos de alta calidad y nutritivos. Dicha oferta se compone de las siguientes especies: Kale (Brassica oleracea var. sabellica), mostaza (Brassica juncea), mizuna (Brassica rapa subsp. nipposinica), pakchoi (Brassica rapa subsp. chinensis), tatsoi (Brassica rapa subsp. narinosa) y rúcula (Eruca sativa). Cabe destacar que, dentro de estas especies, podemos encontrar distintos cultivares, como kale crespo, kale negro de toscana, kale red russian, mostazas y mizunas rojas y verdes, etc., lo que brinda una mayor opción de producción.

Si bien la incorporación de estas hortalizas ha significado un cambio en el paradigma productivo de los agricultores, estos se han mostrado muy interesados en dicha tendencia, ya que comprenden que la alta exigencia de productos sanos, sabrosos y con alto valor nutritivo, los pone en el centro de la cadena, ya que son ellos los que están encargados de propiciar estos productos, tanto al comprador directo como a restaurantes, casinos o verdulerías locales. Por cuanto a su manejo agronómico, las coles no representan gran desafío para los agricultores. Durante la época de verano, pueden mantener el huerto sin protección térmica, lo que favorece un crecimiento mas lento y homogéneo, no obstante, al producir coles bajo invernadero, estas tienden a subir rápidamente su tallo floral, lo que acorta la ventana vegetativa del cultivo, situación poco favorable para mostazas o mizunas, donde lo que se busca es la cosecha de hojas.

Para el periodo de bajas temperaturas, considerando desde otoño (marzo) hasta primavera (octubre), estas especies requieren de cuidado frente a las inclemencias del tiempo, por lo que es muy conveniente mantenerlas bajo invernaderos o túneles de cultivo. Sumado a esto, la posibilidad de implementar riego por goteo disminuirá la incidencia de podredumbres basales originadas por excesos de agua en la zona cercana a tallos y hojas. Como la mayoría de las especies del género Brassica, presentan susceptibilidad a ataques de plagas como pulgón de las crucíferas (Brevicoryne brassicae) y mariposa blanca de la col (Pieris brassicae).

Para controlar dicha situación, en Inia Butalcura, centro experimental que propende al manejo agroecológico de hortalizas, se manejan asociaciones interespecíficas con otras especies de tipo aromática, como cilantro (Coriandrum sativum), perejil (Petroselinum crispum), albahaca (Ocimum basilicum), entre otras; esto con el objeto de repeler la incidencia de los insectos adultos, los cuales pueden generar descendencia que se alimenta de hojas y flores de las distintas especies de brassicas antes mencionadas.

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Back to Top ↑