Noticias ???????????????????????????????

Publicado el 5 marzo, 2018 | por editor

Portal berries: emprendimiento familiar se abre camino en Los Ríos

Las nobles tierras de la provincia del Ranco son el principal sustento que posee la empresa PortalBerries, emprendimiento familiar liderado por Juan Díaz Catalán. Buscan entregar la mejor calidad en su producción de berries y frutales menores, que destacan por el minucioso trabajo que este emprendedor viene realizando por más de una década en el sector de Choroico, cercano a La Unión.

Este proyecto frutícola, que actualmente es asesorado por el Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, perteneciente a la red de Centros de Sercotec, está enfocado en producir frambuesas, frutillas y arándanos con elementos diferenciadores que permiten obtener un fruto 100% natural. La fruta no tiene aditivos y cuenta con los manejos adecuados para entregar un producto de primera calidad a los consumidores, los cuales traspasan las fronteras de la región de Los Ríos.

Para Juan, el rubro frutícola siempre ha estado presente, a pesar de que su formación académica esté ligada a la inseminación artificial y el sector lechero, pero desde niño trabajaba en la cosecha de frutillas. De hecho, en su práctica profesional conoció diferentes tipos de plantaciones mientras estaba a cargo de las maquinarias lecheras que allí se utilizaban.

Después de haber trabajado unos años con su padre en lechería, decidió emprender con su familia en el rubro frutícola, donde actualmente tienen media hectárea de frambuesas, media de frutilla y otra media hectárea de arándanos. A esto se suma un vivero certificado por el SAG, donde decidió incursionar en la venta de plantas de frutilla, que cuenta con manejos, cuidados y certificaciones que aseguran calidad.

Actualmente, esta empresa comercializa su producción principalmente en ferias libres, donde con el tiempo ha generado una importante red de clientes, junto con ofrecer productos congelados y retiros en su propio predio. Además, posee dentro de sus clientes a comerciantes que llevan sus productos hasta otras zonas del país, masificando su trabajo y calidad que le caracteriza.

CRECIMIENTO

Este proceso de crecimiento ha sido asesorado desde hace dos años por el Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, entidad que le ha entregado las herramientas necesarias para lograr el éxito en su emprendimiento.

“El Centro me ha dado la oportunidad de conocer personas que tienen una mirada diferente de los negocios, además de poder ser parte de charlas y eventos que permiten obtener conocimientos en distintas materias que son clave para mi empresa”, comenta Juan Díaz.

Desde que este emprendedor ingresó como usuario al Centro, ha experimentado un alza en sus ventas que alcanzan un 296 %, cifras que a todas luces reflejan el éxito que hasta el momento ha conseguido. Con esto pudo contratar a un trabajador en forma permanente, contando además con otras cuatro personas en época de cosecha.

Para Juan es clave el apoyo que el Centro le está entregando para la concreción de sus proyectos a futuro, donde espera seguir creciendo. “La idea es permanecer por mucho tiempo más como usuario del Centro, ya que el aprendizaje es constante, siempre hay cosas nuevas por aprender. En este negocio, mi familia ha sido mi principal eje. Además, me he sentido acompañado y apoyado por los asesores y profesionales del Centro, por lo que se agradece este tipo de ayuda que se entrega a todos quienes deseen iniciar un emprendimiento”, puntualiza Juan Díaz.

mirando al futuro

Próximamente, este emprendedor tendrá una nueva cámara de frío, que pudo comprar a través del CRECE, Fondo de Desarrollo de Negocios de Sercotec, lo que le permitirá almacenar grandes cantidades de frutos que posteriormente se comercializarán en época invernal, donde se obtienen mejores precios. A esto se suman nuevos frutales a explotar, como la zarzaparrilla y grosella, junto con la creación de una línea especial de jugos naturales para deportistas y recién nacidos, ampliando de este modo su capacidad productiva y mercados.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑