General Imagen Imagen Trucmaster recarga 2

Publicado el 20 febrero, 2018 | por editor

La alternativa para lograr un suministro de combutible eficiente y sustentable

El suministro eficiente, limpio y sustentable de combustibles en el agro chileno es un tema neurálgico que permite disminuir los costos por derrames, filtraciones y explosiones, a la vez que reduce las pérdidas asociadas al robo de este importante insumo. Por esta misma necesidad es que el mercado agrícola ha ido incorporando a su logística de suministro energético una serie de tecnologías nuevas para optimizar la gestión de sus recursos.
Se trata de estanques de superficie, transportables y reutilizables, que pueden instalarse prácticamente en cualquier lugar del planeta, con capacidades que van de los 200 hasta 20 mil litros, con bomba de suministro, surtidor, cuenta litros y sistemas para el control de derrame y filtraciones. Existen también soluciones móviles que se amarran a la parte trasera del vehículo y se pueden llevar directamente hacia la maquinaria que necesita recarga de combustible. Estas nuevas soluciones tienen varias ventajas frente a los estanques fijos o sumergidos.
“La ventaja de poder mover la inversión, con pocos gastos hacia el lugar donde se está realizando la nueva actividad. Hay un triple efecto, no hay nuevas inversiones, se ahorra en traslados de combustibles y se disminuyen los riesgos de derrames por los viajes”, sostiene Pedro Pablo Barboza, subgerente comercial Maquinaria, Ferretería y Combustible de Copeval, empresa que realiza servicio de despacho diesel directo a las instalaciones de combustible.

SEGURIDAD EN TERRENO
La regulación de seguridad en materia de combustibles está contenida en el “Reglamento de Seguridad para las Instalaciones y Operaciones de Producción, Refinación, Transporte, Almacenamiento, Distribución y Abastecimiento de Combustibles Líquidos”, que fue aprobado por D. S. N° 160 (2008) del Ministerio de Economía, y ésta aplica para dichas operaciones en cualquier actividad productiva, como la agricultura.
En nuestro país, existe una firma que se dedica a desarrollar soluciones eco sustentables y reciclables para el almacenamiento, suministro y control de combustibles. De acuerdo a su creador y director ejecutivo, Juan Esparza, “en Chile es imprescindible contar con soluciones seguras y sustentables para el suministro móvil de combustibles, independiente de la cantidad que se esté transportando. La calidad de los estanques y su certificación por parte de organismos como la SEC son parte de nuestro sello, ya que siempre debemos velar por la seguridad de los operarios y del entorno en que se manipulan estos derivados del petróleo”, señala.

TRANSPORTABLES
Pensando en las necesidades del mercado agrícola, Petroline ofrece una amplia oferta de estanques transportables y seguros para almacenar y suministrar combustible. Destacan los modelos FuelMaster, con capacidad de hasta 9.000 litros, que aunque no son portátiles, si destacan por ser una unidad autónoma de doble pared de almacenamiento y suministro de combustible a maquinarias agrícolas e industriales, con la ventaja de que tiene incorporado un sistema de protección contra la lluvia, por lo que no es necesario construir un cobertizo de protección.
Más versátil es la versión TruckMaster con capacidad de hasta 900 litros, completamente transportable y con una bomba incluida de 12V. Este novedoso estanque se instala en la parte trasera de las camionetas para su movilidad a cualquier parte de la faena. Además, los modelos de 430 y 900 litros incorporan un rompeolas interno para evitar filtraciones o deslizamientos producto del combustible contenido. Para mayores cantidades de combustible existe el modelo IslaTank con capacidad entre 500 a 20.000 litros, una solución de almacenamiento y suministro con estanques estacionarios de superficie, todos para combustible clase II y resolución de la SEC.
Los estanques para gasolina están fabricados con polietileno lineal en rotomoldeo rotacional, gracias a lo cual su estructura es compacta y, al mismo tiempo, ligera y fácil de transportar. El kit incluye una tapa de llenado con válvula de desahogo de aluminio, bomba de suministro de 12 V anti explosión, pistola corte automático de llenado, bocas para la elevación a plena carga con horquillas, asas para la elevación sin carga y alojamientos para la colocación de correas de fijación en la base de apoyo.
Entre los accesorios de seguridad también se incluye una lámpara LED para suministro nocturno de combustible. Todas las aplicaciones son de aluminio o material compatible con la gasolina. Asimismo, frente a temas de seguridad para el usuario, el kit de venta cuenta con eslingas de trincaje, cuñas inmovilizadoras y un extintor certificado.


Sobre el autor



Back to Top ↑