Noticias quesos

Publicado el 22 enero, 2018 | por editor

Artesanos de Los Ríos se reinventan con nuevos tipos de queso

Quesos del tipo Taleggio, Manchego y Gorgonzola son los productos que se atrevieron a producir Leonel Navarro, Roselia Becerra y Pablo Ordoñez; tres artesanos de la Región de Los Ríos quienes participaron del proyecto Nodo de Comercialización Los Ríos Norte financiado por Fomento Los Ríos y ejecutado por Fundación AcercaRedes Hub Los Ríos Norte.

Este programa dirigido a 50 micro y pequeños empresarios de los rubros apícola, hortícola, turismo y lácteos de las comunas de Lanco, Mariquina y Máfil, tuvo como fin generar mayor competitividad y oportunidades negocio a través de su articulación con empresas relevantes en este rubro y con altos poderes de compra en la industria de los alimentos agroalimentarios con valor agregado.

Al respecto, Pablo Díaz, director de Fomento Los Ríos, explicó que “hay dos elementos que se trabajaron en este Nodo, el primero entrega herramientas a nuestros productores de distintos sectores económicos en particular en los alimentos, permiten ser primeros más competitivos, mirar en forma distinta el sector económico donde están y sobre todo, cuales son las proyecciones que tiene, pero el segundo y más relevante para la región de Los Ríos, y ahí estamos concentrados como gobierno regional y como Fomento Los Ríos, es que trabaja fuertemente en este concepto de agregar valor a los alimentos que estamos haciendo”.

Andrés Mellado director del Hub Los Ríos Norte, comentó sobre el proyecto que “hemos reunido en la región a un grupo importante de emprendedores de los rubros más tradicionales que caracterizan a la provincia de Valdivia. Con este valioso capital hemos logrado articular un ecosistema de redes para disminuir brechas en materia de gestión y producción, fomentando a la vez el trabajo en equipo, liderazgo, manejo de redes y habilidades para mantenerlas y hacerlas crecer en beneficio de emprendimientos de mayor impacto”.

Para su ejecución, se implementaron alianzas de trabajo con líderes de la Industria, como el área de innovación de Arauco InnovArauco; Evoluzion Travel; y Colectivo Fermento, organizaciones que representarán poderes de compra de productos como hortalizas, miel de alto estándar; y apoyarán la comercialización de servicios de experiencias turísticas 2.0 y quesos gourmet.

EVENTO

Para colocar en valor este paso hacia mayores y mejores escenarios de comercialización, los maestros queseros participantes del proyecto realizaron recientemente junto a Colectivo Fermento, Fomento Los Ríos y Fundación AcercaRedes, la degustación “Quesos del Sur”, la que consistió en una rueda de negocio y conversatorio en torno a la producción de quesos gourmet.

Carolina Contreras, emprendedora social y quien lidera Colectivo Fermento explicó que “lo importante es que ellos han visto que el fin último lo han valorizado mucho, que es estar con el otro y aprender juntos. Y poder realmente en el futuro y hoy día incluso ganar más plata, pero más allá de ganar plata, mejorar mucho en calidad y de sentirse orgullosos de lo que están haciendo. Ahora ellos hablan en primera persona plural, cosa que antes yo nunca escuchaba”.

Pablo Ordoñez, productor de quesos de la comuna de Lanco, participante del Nodo y parte del Colectivo Fermento enfatizó que: “yo antes hacía quesos chanco y no me iba tan bien. Durante el mes de diciembre las ventas bajaban porque había quesos por todos lados”.

Ordoñez aprendió a elaborar quesos tipo gorgonzola o azul como se le conoce comúnmente. Tras esa experiencia el artesano quesero agregó que: “todo ha sido un paso súper grande. Yo nunca pensé que mis quesos llegarían a Santiago y que podría aprender a hacer otras variedades. Mis ventas han mejorado notablemente porque puedo ofrecerlo a un mayor precio que un queso normal como el chanco”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑