Reportajes trigor

Publicado el 22 enero, 2018 | por editor

Precio del dólar y embarques de trigo argentinos inquietan a productores de la zona sur

Pese a que tanto en la región Metropolitana,como en La Araucanía se observa un mayor número de poderes compradores de trigo -en esta última región a principios de enero de 2017 sólo Granotrade estaba recibiendo granos- los productores están preocupados.

Para la temporada de cosecha, los agricultores manifestaron que están inquietos, especialmente con la caída en el precio del dólar, así lo expresó el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Marcelo Zirotti, quien además alertó sobre la llegada de barcos con trigo extranjero al iniciarse la cosecha.

“Esta situación pone en desmedro la producción nacional, pues los molinos nos presionan a vender a un menor precio “, aseveró.

Según datos de Odepa (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) este año, hasta el 16 de enero las importaciones de trigo panadero alcanzan las 53.841 toneladas, provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá.

Por ahora, se han importado desde el país del hemisferio norte 16.646 toneladas de Soft White y 8.331 de HRW suave, mientras que desde Canadá se han traído 9.866 toneladas de Trigo Fuerte y 10.294 de Red Spring.

DESDE ARGENTINA

Hasta el 16 de enero desde Argentina sólo han llegado 285 toneladas de Trigo pan suave y 7.429 (ton) de Trigo pan intermedio. Sin embargo, se han reportado embarques por un total de 113.800 toneladas de trigo, provenientes de Argentina que pronto debiesen ingresar a Chile (entre los días 19 y 22 de enero de 2018).

En este caso se desconoce el proveedor, por lo que podría tratarse de trigo para consumo animal (en 2017 las empresas pecuarias importaron en promedio, 32.000 tonelada mensuales).

Al respecto el seremi de agricultura de la región, Alberto Hofer, dijo que todos los años entre enero y febrero, efectivamente, se produce la importación de trigo desde Argentina, pero se trata principalmente de trigo forrajero, por lo tanto no debería afectar los precios.

“Se debe esperar el arribo de este trigo y así poder determinar el destino de estos granos”, sentenció.

PRECIOS

Para Pablo García, productor de trigo, raps y avena en Gorbea y otras zonas de la región de La Araucanía, aún todo es incierto. Teme que las importaciones afecten los precios.

“No se ven bien los valores para el trigo y avena, lo que nos tiene en la incertidumbre a la hora de vender nuestros granos”.

Lo que sí está claro es que hasta ahora el precio promedio ofrecido para los distintos tipos de trigo por región son levemente superiores a los que se registraron en 2017. Por ejemplo, en el Bío Bío el año pasado el quintal de trigo fuerte costaba 13.375 pesos, mientras que para la primera semana de enero de 2018 esta costaba 14.100 pesos.

RENDIMIENTOS

Felipe Artigas, productor de trigo, raps, y lupino en Perquenco, comentó que debido al factor climático espera rendimientos más bajos esta temporada con respecto a la anterior. “Tuvimos un invierno muy lluvioso y ahora mucha sequía”, sostuvo.

Sin embargo, el seremi de Agricultura, Alberto Hofer, es más optimista. Aseguró que por ahora se percibe una buena cosecha.

“La región ha tenido excelentes condiciones de precipitaciones, de tal forma que los cultivos de secano han podido tener disponibilidad de agua durante todo su desarrollo y en todo sus estados fenológicos. Tuvimos un superávit de 20% en agua caída en la región una muy buena distribución primaveral lo que augura una muy buena cosecha durante este año”, recalca la autoridad regional.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑