Noticias raps

Publicado el 15 enero, 2018 | por editor

Agricultores conocieron las nuevas variedades que irrumpieron en el mercado

Quince variedades de trigo, siete variedades de avena y veinte variedades de raps fueron presentadas en el Día de Campo GTT que cada año realizan los Grupos de Transferencia Tecnológica de Sofo.

El presidente del Consejo Regional GTT, Andrés Vera, dijo que el objetivo de estos ensayos es validar las nuevas variedades que se presentan y sus comportamientos. “Tenemos altas expectativas de que van a funcionar bien”, destacó.

Durante el recorrido por el sitio experimental ubicado en el predio San Miguel en Perquenco, Jaime Samtander, coordinador regional GTT Sofo, explicó que “uno de los aspectos más importantes de este sitio, así como de otro que se maneja en el Fundo Santa Adela en Los Laureles, es el de estudiar el comportamiento de las variedades, hábito de desarrollo, precocidad, fechas de espigadura, rendimiento y calidad”.

Asimismo, agregó que se va incorporando año a año en los tres cultivos, las nuevas variedades que aparecen en el mercado, de manera que los productores tengan información, de primera mano, de todas las variedades en el mercado

Consultado respecto al manejo de las variedades, explicó que los tres cultivos se establecieron con maquinaria convencional, en parcelas grandes de 100 metros de largo.

“A su vez, todas las labores de fertilización, control de malezas y de hongos se realizaron con equipos normales por lo que corresponden exactamente a lo que se haría en una siembra comercial”, sostuvo.

NOVEDADES

Las nuevas variedades que se introdujeron en el mercado y que se presentaron a los más de cien agricultores asistentes a la actividad son: Raps Aquarel, Conrad y Angel; todas Clearfield, respresentadas por Curimapu; Alizze, convencional, introducida por AgroAs Ltda.; Bender, convencional, introducida por Anasac; Phoenix (C learfield) y Dalton (convencional), introducidas por semillas Baer.

En trigo, se incorporaron a los ensayos las variedades Kiron Inia, recientemente liberada y Kilimanjaro, Rubisko y Scenario, variedades francesas de RAGT, representadas por AgroAs Ltda. En avena en tanto, las novedades presentadas fueron Júpiter Inia; Wombat, variedad Australiana que introdujo Isopro y Aporte, nueva variedad de semillas Baer.

Santander indicó que tanto trigo como avena se sembraron en dos épocas; mayo y junio (trigo) junio-julio (avena) y en raps solamente en abril.

En cuanto a tratamientos alternativos, el profesional detalló que el caso del trigo se consideró parcelas sin control de hongos; con una aplicación y con dos aplicaciones. Ello, con el fin de “caracterizar” a las variedades en estudio respecto de su susceptibilidad y pérdidas de rendimiento debidos al hongo septoria.

“Adicionalmente hay un tratamiento con aplicación de nitrógeno a espigadura, para todas las variedades, buscando mejorar su calidad, experiencia que se repite por tercer año. Los tratamientos señalados anteriormente se están llevando a cabo en las dos épocas de siembra”, dijo.

Agricultores

premiados

El Consejo Regional GTT aprovechó la ocasión para otorgar una distinción especial a don Pablo Seco Fourcade, integrante del GTT Los Laureles, por su permanente apoyo y colaboración al movimiento GTT.

También entregó reconocimientos a los integrantes de los diferentes GTT, que tuvieron un 100 % de asistencia a todas las actividades desarrolladas por sus grupos; estos fueron:

Marcelo Zirotti, del GTT Frontera; Nilo Lizama, del GTT Imperial; Bernardo Chiffelle; Jerome Dargent y Felipe Artigas, del GTT Lautaro; Carlos Canseco; Cristian Höger , Roberto Puschel; José Miguel Sabugo y Manuel Sabugo, del GTT Gorbea; Andrés Vera , Mauricio Manríquez, Hardy Klahn y Pablo Seco, del GTT Los Laureles

 


Sobre el autor



Back to Top ↑