Noticias Imagen Foto 3 (004)

Publicado el 8 enero, 2018 | por editor

En el Campo Demostrativo Tranahuillin se pone a prueba a frutales y hortalizas

Es técnico agrícola de profesión y está orgullosa de tener la condición de agricultora de Indap. Francisca Liempi Chávez, de 35 años, comenzó dando asesoría a productores de hortalizas y frutillas y ahora es propietaria de un predio en la comuna de Chol Chol.

En este lugar no sólo produce berries y cuenta con un viñedo Pinot Noir, sino que constantemente entrega sus conocimientos a grupos de agricultores que la visitan. Se trata del Campo Demostrativo Tranahuillín.

Todo comenzó, explica Francisca, por la necesidad de cumplir el sueño de hacer lo que durante más de 10 años enseñó a los agricultores desde Chillán a Puerto Montt.

“El año 2015 tomé la decisión de comprar una parcela en la comuna de Chol Chol, donde sólo había laderas con pastizales y mucho bosque nativo. Desde ahí en adelante empecé a aplicar mis conocimientos realizando un mapa parlante y ordenamiento predial, para proyectar el futuro de mi campo”, cuenta la profesional.

Al cabo de un año de trabajo, ya poseía alcachofas, hortalizas bajo microtúneles y un convenio con la pontificia Universidad Católica de Chile para probar distintas variedades de frambuesas y frutillas.

“Las mismas personas con las que había trabajado, ahora me estaban apoyando en sistemas de producción innovadores”, indica Francisca.

PROYECTO GOOD BERRIE

A pedido de la doctora Marina Gambardella de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenzó un proyecto de año y medio. Plantó 8 variedades de frambuesas, entre ellas las tres variedades de la universidad: Santa Clara, Santa Teresa y Santa Catalina, las cuales han dado excelentes resultados sobre todo bajo mesotúneles.

Además pusieron a prueba cuatro variedades de frutillas de los dos viveros nacionales, más un ecotipo de frutilla blanca chilena, para ver su comportamiento ante los mismos manejos y producción intensiva.

“Los resultados, pese a que estamos en pleno trabajo aún, son auspiciosos, además que es posible mostrar a los grupos de agricultores que visitan el campo, como manejar, fertilizar y regar todas las variedades que estamos trabajando”, cuenta.

El caso de la frutilla blanca ha sido extraordinario, ya que siempre se ha creído que sólo se puede producir en la cordillera de la costa y bajo condiciones muy rusticas.

“En este campo le he dado las mismas condiciones que a las frutillas tradicionales; esto quiere decir, fertirriego, mulch plástico para control de malezas y mesotúneles para cubrirlas del frío en invierno y lluvias en verano. Los resultados han sido sorprendentes, produciéndose 100 grs de frutillas, por planta y del porte de una pelota de ping pong cada una”, dice.

HORTALIZAS Y MICROTÚNELES

Durante varios años Francisca capacitó a los agricultores para trabajar profesionalmente y ahora tiene la oportunidad de producir en forma limpia, rápida y con menos trabajo, gracias a los micro, mesotúneles, riego tecnificado y programador de riego.

“Cuando los agricultores traídos por los profesionales de los Prodesales y PDTI vienen, no pueden creer que ya no es necesario luchar contra las malezas o que una lechuga puede estar lista para cosechar en menos de dos meses”, comenta.

Otras de las cosas que ha podido hacer es la de plantar especies que los agricultores no conocen como las acelgas de colores, alcachofas y murtilla en camellones y con riego tecnificado. Este último cultivo fue una prueba donada por Ivette Seguel, directora de Inia Carillanca, quien por muchos años ha desarrollado variedades de murtilla. Aquí se las puede mostrar a agricultores de todo Chile.

VIÑA PINOT NOIR

En julio de 2017 llamó al vivero San Vicente de Tagua Tagua y les contó que deseaba comprar plantas de viña Pinot Noir. Debido a lo novedoso del proyecto, recibió la sorpresa que el vivero le donaría las plantas para un cuarto de hectárea, lo cual fue una verdadera ayuda económica. En este momento las plantas ya tienen 5 meses y serán la base para la vinificación en el mismo campo.

Según explica Francisca, la plantación de viña tiene por objetivo el de vinificar la uva y no vender el mosto a empresas del norte, que se llevarían el nombre y la calidad fuera de esta región.

“La uva crecerá en suelo mapuche y será vinificado por manos mapuches, así que será de esta región de donde saldrán las botellas a las mesas de Chile y el mundo. Además, apoyaré a quienes deseen emprender en este nuevo rubro, ayudándoles con su vinificación y guarda”, sostiene.

VISITAS AL CAMPO

Gracias a las redes sociales, los profesionales y agricultores fueron conociendo lo que hacía en el campo, lo que permitió que en sólo 3 meses más de setecientos agricultores lo visitaran, ganándose el nombre de “Campo Demostrativo Tranahuillín”. Gracias a este hecho, la Agencia de Desarrollo Araucanía, creyó en la idea de profesionalizar la agricultura mediante el propio ejemplo y le financió el 50% de un tractor, rotovator y rana, que permite facilitar los trabajos, además de enseñar a los agricultores visitantes a supervisar cuando se contraten servicios de maquinaria, a que las labores sean hechas correctamente.

SUEÑO AL FUTURO

Como agricultora sueña con contar con créditos de Indap que le permitan invertir con los bajos intereses que posee esta institución, además de dar a conocer a más gente que hacer agricultura profesional no es difícil ni caro, sino que hacer las cosas bien es rentable y satisfactorio, dice.

“A este campo han venido agricultores de Punta Arenas y profesionales de Alemania e Italia a ver las innovaciones en mesotúneles y la viña, y han quedado sorprendidos y entusiasmados al ver que la naturaleza se puede complementar con la producción intensiva”, señala Francisca.

Los agricultores que deseen visitar el campo demostrativo pueden contactarse con su equipo técnico de Prodesal y Pdti y escribir al mail agricolatranahuillin@gmail.com

COMERCIALIZACIÓN

Para esta primera temporada Francisca Liempi comercializa su producción de frambuesas, frutillas y alcachofas en la ciudad de Temuco, donde ha gustado mucho la calidad y calibre de su fruta.

Según indica la profesional, los comerciantes de las fruterías no regatean el precio, aceptándolo al ver la calidad y frescura de esta.

Desde el mes de abril, la murtilla estará madura, comercializándose en envases de 330 grs en dos fruterías especializadas de Temuco.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑