Noticias papitas

Publicado el 26 diciembre, 2017 | por editor

En la búsqueda de la competitividad del rubro papero

Con el objetivo de mostrar los resultados obtenidos junto a los agricultores, siempre apuntando a la competitividad y el desarrollo del rubro papero, se llevó a cabo el Seminario Regional de Clausura y Día de Campo insertos en el Nodo ‘Mejora de competitividad del sector productor de papa en la Región de Los Ríos’, recientemente en las instalaciones de Inia Remehue.

La iniciativa, apoyada por el Comité de Fomento Los Ríos, y ejecutada por el Consorcio Papa Chile, culminó su segundo año de trabajo junto a agricultores de la zona, en el cual se profundizó de manera teórica y práctica, los aspectos como el manejo sanitario del cultivo, calidad, marketing y comercio; apoyo a través de herramientas tecnológicas, entre otros, lo que ha llevado a los productores a potenciar sus negocios y proyectarlos.

El programa de cierre contempló la participación de expertos en materias claves del cultivo: el mismo gerente del Consorcio, Luis Miquel, habló sobre las condiciones actuales del rubro y las proyecciones; Patricio Sandaña, agrónomo y Dr. del Inia, basó su presentación en torno a la captura y eficiencia del uso de recursos en el cultivo de papa; Alfredo Kido, representante del SAG, profundizó en los peligros de las enfermedades cuarentenarias y, para el cierre, los asistentes se nutrieron de los conocimientos del experto en protección vegetal, Jaime Ortego, investigador y extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Inta, Argentina.

En la jornada de la tarde se llevó a cabo el trabajo en terreno, gracias al día de campo que fue organizado por el Inia (como entidad técnica de apoyo) en sus predios. La eficiencia del uso de nitrógeno en diferentes variedades de papa; semilla de calidad; patógenos de suelo y su manejo; así como virus en papa y manejo de áfidos, fueron los tópicos abordados por investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

EXPERIENCIA ARGENTINA

Con respecto a las enfermedades cuarentenarias, Ortego propone “circunscribir las áreas afectadas para controlar las plagas. Asimismo, “la alianza entre el Consorcio Papa Chile, como uno de los representantes del mundo privado; las entidades públicas; los investigadores y técnicos, resulta un éxito en la medida que apunte a la capacitación constante de los agricultores, traduciéndose en un consenso para detectar cualquier indicio de enfermedad. El trabajo en equipo y la educación en estos temas, son vitales para que Chile sea potencia en el mercado exportador papero”.

El gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, concluye, “la tarea pendiente para el 2018 es preservar el patrimonio fitosanitario del Área Libre, abordando la concientización sobre el peligro de las enfermedades; presionar en un cambio legislativo con penas más duras y, a su vez, incrementar la fiscalización.

En esta misma línea, impulsar la investigación y el desarrollo hacia aspectos proactivos, para detectar las amenazas a tiempo. Posterior a estas medidas, se debe trabajar en el ordenamiento de la cadena del mercado, erradicando la informalidad que perjudica la inversión en valor agregado. Si pudiéramos implementar todo esto, de seguro podríamos alcanzar el posicionamiento de la papa chilena, como un producto de calidad en el mundo”.

En tanto, para el director ejecutivo del Comité de Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, este cierre viene a mostrar el trabajo de este Nodo Papa durante estos dos años.

“Lo importante es que los sectores más tradicionales de nuestra economía, sobre todo lo Silvoagropecuario incorporen conceptos como la innovación, mejoras tecnológicas, el marketing, el mejor trabajo productivo, para poder optimar lo que nosotros queremos buscar, que es la competitividad, para tener alimentos con valor agregado”.

Y agrega Díaz, “creemos desde Fomento Los Ríos que este tipo de esfuerzo tienen que seguir existiendo, tienen que ser incluso más grande, esta asociación público-privada y de quienes desarrollan investigación dentro de las academias y dentro de los centros de investigación tan importantes como el INIA, porque creemos que es la única forma que tenemos para que estos sectores tradicionales, puedan enfrentar las dinámicas que exige el mercado, en donde un cliente está mucho más consciente de cómo se desarrollan los procesos productivos dentro de cada territorio”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑