Noticias plante-uscate-500x340_thumb

Publicado el 30 marzo, 2015 | por editor

Las tecnologías innovadoras para mitigar la sequía en Malleco

La batalla contra la sequía comienza en Malleco. Se implementarán 120 unidades de colecta, acumulación y aprovechamiento de aguas lluvias en las comunas de Angol, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Collipulli y Ercilla, tecnologías que vendrán a mitigar la falta de agua en dichas localidades.
Valiosa noticia para la pequeña agricultura , quienes no disponen de agua en cantidad suficiente para suplir las necesidades productivas de la familia.
“Hemos estado por años trabajando de manera tradicional en los temas de sequía y agua. Por eso el desafío con INIA Carillanca fue abordar tecnologías más innovadoras, con el fin de satisfacer las necesidades de este recurso. Trabajamos en conjunto y obtuvimos el financiamiento, para responder finalmente a la demanda de quienes más lo necesitan y que interesan a nuestro gobierno”, dijo la Gobernadora.
El proyecto es financiado por la Subsecretaría de Agricultura para 6 regiones del país, bajo la dirección de INIA. El monto asignado para La Araucanía, y particularmente para Malleco es de 250 millones de pesos, que deben ser ejecutados entre marzo y diciembre de este año. Los resultados de dicha iniciativa son reflejo del estrecho trabajo que se ha venido dando entre la Gobernación e INIA Carillanca, para ir en apoyo de la pequeña agricultura.
Cabe indicar que ya el 2012 INIA Raihuén, gracias a la Subsecretaría de Agricultura, implementó 4 unidades demostrativas de captura y acumulación de aguas lluvias en sectores principalmente del secano costero e interior de la Región del Maule perjudicadas por la escasez hídrica. Esto se sumó a un plan de capacitación de mujeres rurales sobre gestión hídrica, orientado principalmente al riego de hortalizas en invernaderos y al aire libre y como agua de bebida para animales. Dicha iniciativa es la que vemos replicada hoy en la Provincia de Malleco para apoyar las necesidades de agua en la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Las tecnologías.
La cosecha de aguas lluvia consiste en la implementación en casas, galpones o cobertizos de canaletas para capturar el agua y acumularla en un estanque. Del techo del beneficiario se conduce agua por medio de canaletas a un estanque acumulador de 5400 litros. Por mEdio de un electro bomba (0,5 HP) se envía el agua a un invernadero de 40 m2 para realizar riego por goteo y de esta forma, sostener una producción de hortalizas que ayuden a la seguridad alimentaria de la familia.
El sistema de colección de agua lluvia también se puede hacer a través de un atrapa niebla, consistente en una muralla vertical construida con malla de sombreo negra, cuya dimensión es de 4 m de alto por 10 m de largo, con cables tensores puestos en los postes y de manera transversal para asegurar el sistema. El agua colectada es enviada a una cisterna flexible de 10 mil litros o 2 estanques de 5400 litros. El material de la cisterna es altamente resistente en densidad de cubierta, presión a la cual puede estar sometida y temperaturas extremas (70º C y -30ºC). Por medio de un electro bomba (0,5 HP) se envía el agua a un invernadero de 40 m2 para que se efectúe riego por goteo.

Otras iniciativas.
También se analizaron otras propuestas plausibles de ejecutar en la provincia, dichas iniciativas fueron evaluadas, con el fin de buscar financiamiento y seguir trabajando de manera aliada.
“El trabajo conjunto con INIA Carillanca ha sido valioso. Definimos líneas estratégicas para enfrentar algunos problemas y riesgos naturales que se han dado por años en la provincia, como nevazones y sequía, donde es necesario innovar. Si bien tenemos los lineamientos de gobierno, queremos aprovechar las competencias intelectuales y técnicas que tiene INIA. Más aún cuando esta institución ha dado un giro importante dentro de su actuar, al poner sus capacidades a disposición de las provincias y territorios, con el fin de resolver los problemas cotidianos a que nos vemos enfrentados”, acotó Andrea Parra.
Por su parte, la directora Regional de INIA Carillanca, insistió en la importancia de responder a las reales necesidades de la región. “Como institución hemos dado un vuelco para focalizar el trabajo hacia la agricultura familiar campesina, y profundizar en las reales necesidades que se plantean los agricultores de La Araucanía, particularmente la Provincia de Malleco, dada la vulnerabilidad y demanda de tecnologías”, precisó.


Sobre el autor



Back to Top ↑