Reportajes carrnee

Publicado el 27 noviembre, 2017 | por editor

Los cambios para impulsar la ganadería y la oferta exportable

El año 2013 la ganadería nacional recibió un duro golpe, los envíos de carne chilena a la Unión Europea, uno de los principales mercados de este producto, fueron suspendidos. El motivo, nuestro país, no daba las garantías de trazabilidad que éste exigía.

Las fallas en el sistema de aseguramiento de calidad dejó en un mal pie a los productores que apuntaban sus fichas a Europa.Los ajustes en trazabilidad y la posterior reapertura del contacto comercial no fue suficiente para reimpulsar los envíos de carne y ganado fuera del continente, situación que se busca revertir.

SEÑALES POSITIVAS

Este 2017, las señales para la ganadería nacional han sido positivas. Por ejemplo, desde Faenacar, tras participar por primera vez en Anuga, la feria mundial de alimentos y bebidas, en Colonia, Alemania, aseguran que es hora de retomar las exportaciones de carne bovina.

La idea -sostiene- es volver a ocupar toda la cuota de 2.350 toneladas al año, libres de arancel, que otorga el TLC con la Unión Europa. De esta manera se saltaría del 20% actual al 50% en 2018.

Aseguran, además, que la reactivación económica hace prever buenos precios para los cortes finos. A lo anterior se suma que China sigue con buena demanda y los compradores están presionando por más productos, lo que integrado con los valores en la UE sería la mejor combinación para los animales procesados en Chile.

Por otra parte, durante este año, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha implementado potentes medidas, las que justamente apuntan a potenciar el crecimiento de la masa bovina en Chile y la oferta exportable.

En agosto entró en vigencia el nuevo sistema que norma el uso y venta de hormonas en la engorda de bovinos.

Con esta nueva normativa sólo el productor que usa anabólicos es controlado, por lo tanto todo el resto de los productores de Chile tienen la posibilidad de exportar, ya que se asumen como predios sin anabólicos.

Antes de la puesta en marcha de este sistema se contabilizaban 2.200 predios usadores de hormonas, actualmente en el registro hay 100 y se estima llegar a los 1.500 predios. El resto, más de 70 mil predios, no tendrá que demostrar que son libres de hormonas y tiene abierta la opción de llegar a mercados como China, Rusia y Europa.

“China es un mercado que pide carne de vacuno nacido y criado sin anabólicos, al igual que Europa y Rusia. Hoy días los predios que podían enviar carne a China y que eran certificados por el SAG eran los que demostraban no usar anabólicos y cumplían con las exigencias del Pabco”, sostiene José Ignacio Gómez, jefe de la División Pecuaria del SAG

Esta medida expandió la oferta exportadora a China. Se pasó de 500 posibles vendedores a más de 70.000.

MODIFICACIONES EN EL PABCO

En su visita a La Araucanía, en el marco de la Mesa de la Carne, actividad que se desarrolló en la Expo Sofo 2017, Claudio Ternicier, subsecretario del Ministerio de Agricultura, anunció nuevos cambios, los que apuntan a mejorar el actual sistema Pabco, programa que entrega garantías a los diferentes mercados sobre el buen manejo predial de los animales.

“Hemos dado un paso muy importante con las modificaciones a la norma y que va a significar una mejora en la fiscalización de aquellos predios que no están habilitados para la exportación a los mercados que exigen el no uso de anabólicos y vamos a liberar a aquellos que no lo usan y así quedarán en la primera línea para la exportación dichos mercados. Todo esto apunta a simplificar los procesos y mejorar los sistemas lo que nos permite ampliar la oferta exportable de nuestro país”, enfatizó Ternicier.

Angel Sartori, director nacional del SAG, quien también participó del encuentro, precisó que la primera medida apunta a que se harán más eficiente las verificaciones a los predios Pabco, ya que se redujo la pauta de ítems a verificar, pasando de 66 a 23, permitiendo que la auditoría sea más ágil y eficaz.

La segunda medida busca solucionar el problema de las cuadraturas físicas de animales en los predios. Anteriormente un predio Pabco debía hacer tres cuadraturas físicas de masa animal al año, como una de las medidas exigidas por la Unión Europea para garantizar la trazabilidad de los animales, lo que ha sido muy difícil de concretar dada la extensión de muchos de los predios.

En ese sentido se modificó esta exigencia y a partir del 1 de diciembre de este año se deberá realizar sólo 1 cuadratura física y dos cuadraturas documentales utilizando la información del sistema Sipec.

De esta manera según explicó, José Ignacio Gómez, jefe de la División Pecuaria del SAG,los predios con dificultad para realizar varios conteos físicos de toda su masa en una temporada ahora podrán cumplir con las exigencias establecidas, por lo tanto sumarse a este programa y ser aptos para la exportación. Con este cambio, cerca de 900 predios se podrán sumar a la oferta exportable de Chile.

“Ahora van a pasar hacer una cuadratura física y dos documentales. Además hay predios que son Pabcos lecheros que no hacían las tres cuadraturas, ahora haciendo una sola cuadratura física que es la que ya hacen pueden ser parte del grupo de los exportadores de carne. Con este cambio ingresaría un grupo importante de predios a los predios exportables”, recalcó Gómez.

La tercera medida anunciada por la autoridad abre una oportunidad a los predios crianceros para que sean proveedores de animales de predios Pabco. Antes los predios Pabco sólo podían generar su propia crianza de animales u obtenerlas de otro predio Pabco, lo que restringía fuertemente las posibilidades de contar con proveedores para animales para engorda.

Este cambio -sostiene Gómez- comenzará a regir a partir de marzo de 2018 y los planteles de crianceros que podrán ingresar a este sistema tendrán que ser no usadores de anabólicos, estar registrados en el Sipec, tener registrados sus nacimientos y realizar sus movimientos animales hacia Pabco en forma electrónica.

Finalmente, la cuarta medida permitirá mejorar la operatividad de los predios que actualmente no cuenten con acceso a internet, ya que podrán solicitar al SAG el permiso “Predio excepción sin internet”, que les dará la posibilidad de usar formulario papel que debe ser entregado en SAG en 24 horas, quedando de igual forma habilitados para la exportación de carne a los mercados internacionales.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑