General VALDIVIA

Publicado el 27 noviembre, 2017 | por editor

Sólo aplausos recibió la primera Expo de Alimentos con Valor Agregado de Los Ríos

Cada día crece el número de consumidores que busca alimentos con atributos específicos: funcionales o elaborados respetando el medio ambiente. Esta nueva tendencia es la que quieren aprovechar en la región de Los Ríos.

Así se gestó la Primera Exposición de Alimentos con Valor Agregado Expo AVA 2017, evento que recibió buenas críticas y que dio vitrina a los productores que se dedican a la elaboración de alimentos.

Más de mil visitantes recibió la exposición, según informaron desde la organización. Paulina Cáceres, presidenta del Consejo Directivo de AVA Los Ríos, dijo que la exposición cumplió con el objetivo de reunir a todos los actores que componen la red de valor de los alimentos con valor agregado de la región para fortalecerse y darse a conocer al público consumidor.

“Estamos muy conformes con el resultado de esta primera Expo. Tuvimos 70 stands con productores y proveedores de la industria, además de la presencia del sector público y el mundo académico. Hubo conferencias muy interesantes, motivadoras para los productores. Esperamos que esta sea la primera versión de muchas más”, manifestó.

A su turno, el director regional de Corfo en Los Ríos, Pablo Díaz, evaluó positivamente el evento. “Desde Corfo evaluamos positivamente la primera expo AVA 2017, fue un evento de primer nivel donde reunimos a todos los actores de la cadena productiva, pequeños productores, academia, empresas que desarrollan innovación y tecnología aplicable al sector etc. Destacamos también el compromiso de las empresas y de la academia, que junto al estado están trabajando conjuntamente para transformar a los ríos en un polo de desarrollo de alimentos con valor agregado y diversificar nuestra matriz productiva”, planteó.

EJEMPLOS EXITOSOS

Los productores presentes en la actividad resaltaron la posibilidad de generar contactos para desarrollar negocios durante el desarrollo del evento.

“Hace 2 años atrás nos invitaron a participar en AVA y a través del programa llegamos a capacitaciones en la Universidad Austral para ir perfeccionando y agregando otros valores a la producción del manjar, por ejemplo hemos he estado realizando pruebas de manjar con maqui. Esta ha sido una gran exposición para nosotros, con buena acogida de los visitantes”, dijo Fernando Reyes, productor de manjar orgánico Cocule, destacó el aporte de AVA Los Ríos al mejoramiento de sus productos.

Cocule es el único manjar orgánico en Chile certificado por el SAG. Toda la producción de leche para realizar este manjar es natural, sin abono en la fertilización de la pradera, no hay anabólicos en los animales y además este manjar está hecho con azúcar de Brasil que también es orgánica.

En tanto, Karin Hoffens, de la empresa SiempreBerries, agradeció la invitación a exponer. “Buenísima la iniciativa de AVA con esta exposición, estamos agradecidos que nos hayan invitado, aquí hemos hecho varias redes de contacto, el hecho de que la gente llega y prueba tu producto y la retroalimentación desde ese cliente es bueno, determinar en terreno que es lo que más gustó de tus productos súper positivo”, manifestó.

SiempreBerries deshidrata berries y las hojas con una alta connotación en lo nativo y con ese producto prepara distintos tipos de infusiones. Además. Produce dos variedades de muesli o granola.

“Son productos con alta connotación local porque estamos trabajando con la murta, maqui, palo negro, canelo, arrayán y las frambuesas que son de San José de la Mariquina, todo muy local”, dijo Karin Hoffens.

Otra empresa que participó en Expo AVA fue Agrícola Los Esteros Palo Negro, la cual cultiva esta hierba y la prepara en tres formatos: dos de infusión y uno de suplemento alimenticio. Palo Negro es indicado como antitumoral e hipoglucemiante, eso quiere decir que ayuda a tratamiento de Diabetes y de Cáncer, no tiene efectos secundarios negativos.

“Nosotros, como empresa, estábamos buscando hace un tiempo ver en que programas podríamos participar y encontramos el de alimentos con valor agregado y dijimos nosotros somos eso y debemos estar ahí. Nos parece muy interesante la exposición, las conferencias, además dan más realce a todo lo que significa producir alimentos con valor agregado y nos ha servido para dar a conocer nuestro producto”, explicó Carolina Fernández, representante de la empresa.

VISITANTES

El público asistente a Expo AVA pudo disfrutar de las degustaciones de diversos productos de la región, observar eventos de cocina en vivo con reconocidos chefs como Carlo Von Muhlenbrock y Miguel Catricheo, escuchar conferencias y adquirir productos directamente a los expositores.

Claudia Ruiz, visitante de la exposición, dijo que pudo encontrar productos libres de gluten y conocer más sobre el concepto de alimentos con valor agregado.

“Justo en el stand en el que nos encontramos tiene productos libre de gluten y valioso porque mi hijo es alérgico al gluten así que hemos encontrado productos para él. Aquí los mismo productores nos han ido explicando porqué valor agregado y nos ha parecido muy interesante”, expresó.

A su turno, Natalia Lahsen y Benjamin Alvarado, asistentes a la exposición y propietarios de Pulpería La Dispensa de Puerto Varas, resaltaron la posibilidad de conocer nuevos productos y de contactar proveedores para su local.

“Algunos productores de alimentos se contactaron con nosotros para invitarnos a conocer a través de la expo sus productos. Desde que parte este primer contacto ha sido una experiencia súper positiva. Muy organizado y ordenado todo. Es muy buena la iniciativa de juntar productores de la zona eso hace que puedan aumentar sus puntos de ventas y asociativamente funciona muy bien sobre todo para gente como nosotros que buscamos que tengan una vitrina constante”, dijeron.

COMER SALUDABLE

La Exposición de Alimentos con Valor Agregado Expo AVA 2017 tuvo la presencia de reconocidos chefs, que realizaron preparaciones en vivo, utilizando ingredientes producidos en la Región de Los Ríos.

Uno de ellos fue Miguel Catricheo, reconocido chef mapuche, quien resaltó el valor étnico de los alimentos en sus preparaciones.

“En nuestro país hoy las personas no solo buscan comer, sino que buscan productos que sean de nuestra cocina antigua, de origen y lo valoran mucho, además se informan quedó demostrado con la participación del público en ésta exposición, lo que me parece súper bueno”, manifestó Catricheo.

Además, destacó el rol de la Expo AVA como una forma de mostrar los productos locales. “Estos productos son demasiado importantes para la cocina chilena, como el maqui, las avellanas los quesos que están produciendo en esta región. Yo encuentro que eso no es solamente una ayuda para nuestros paladares, sino también para los comensales que visitan Chile desde otros países se llevan una muy buena impresión de nuestra tierra. Está magnifica la idea de esta exposición”, dijo.

El chef Carlo Von Muhlenbrock, quien utilizó ingredientes de origen local para sus preparaciones, realizando interesantes combinaciones de sabores, que dieron valor a los alimentos de la zona.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑