Noticias Imagen CODESUR4

Publicado el 27 noviembre, 2017 | por editor

Alumnos del Colegio Quilacahuín conocen experiencias de emprendedores agrícolas

La conocida emprendedora hortofrutícola Lucy Albizú captó la atención de una veintena de estudiantes de enseñanza media del Colegio Quilacahuín, en la comuna de San Pablo, en la provincia de Osorno, en una actividad organizada por la Corporación de Desarrollo del Sur (Codesur) destinada a cautivar el interés de los jóvenes hacia poder desarrollar sus propias iniciativas aprovechando la disponibilidad de tierra.

“Nosotros, con mi esposo, no teníamos una fuente laboral estable y eso nos llevó a mirar hacia nuestra tierra. Decidimos innovar, partiendo con 600 plantitas en apenas 3 hectáreas en el año 2010. Hoy generamos 280 mil plantas de frutilla”, comentó la emprendedora, motivándolos a creer en la producción local, que –en sus palabras- por el sólo hecho de ser del sur ya cuenta con un valor agregado.

Del mismo modo, recientemente, se les ofreció la charla “Experiencia de encadenamiento comercial a través de mieles diferenciadas”, donde el emprendedor unionino Iván Ríos –uno de los impulsores de la cooperativa Mieles del Sur- quien llenó de entusiasmo por los nuevos desafíos apícolas que requiere el futuro del país a los jóvenes de la costa osornina.

Ríos destacó que han sido las cualidades naturales de la zona sur, particularmente por geografía y limpieza de los cursos de aguas, las que han contribuido a generar un polo de desarrollo que hoy les permite comercializar la miel trabajando en red, entre 11 asociados. “La organización fue clave para lograr crecer hasta el punto de llevar nuestros productos al extranjero, además de contar con el respaldo de entidades como FIA, ProChile y Corfo, entre otras”, explicó, quien estuvo acompañado de Carlos Risco, quien luego de varios años se reencontró con el Colegio Quilacahuín, tras haber estado internado en los años 70. Risco contó su experiencia en la orfebrería, donde llegó a ser uno de los principales exponentes del país, hasta que decidió volver a su tierra.

ENTUSIASMO

Una visita a las instalaciones de Frigosorno fue parte de la agenda que Codesur preparó para estos estudiantes. Allí, pudieron conocer en detalle el procesamiento de carne de vacuno que efectúa una de las principales y más prestigiosas marcas osorninas, además de formular consultas acerca de las etapas de la cadena completa de producción, mercados a los que llegan los productos, abastecedores, historia de la empresa y todo lo relacionado con aseguramiento de la calidad, responsabilidad con el medio ambiente y factores asociados al rubro cárnico, en visita que estuvo guiada por los profesionales Rodrigo Hott y Francisco Martínez.

Para la gerente de producción de Frigosorno, Andrea Köpfer, se trató de una visita altamente valorable. “Estamos abiertos a apoyar a estudiantes que quieran conocer el funcionamiento de una empresa como Frigosorno, además de considerarlos para efectos de prácticas o si a futuro quieren insertarse laboralmente aquí”.

Junto a lo anterior, este año, un grupo de estudiantes de este colegio visitó un predio agrícola destinado fundamentalmente a la lechería en el sector de Moncopulli, donde fueron guiados por las instalaciones por el director de Codesur, Marcos Winkler. “Aunar esfuerzos para permitir esta experiencia es valioso, sobre todo cuando concluimos la visita con expectativas de otras itinerancias en líneas de empresa, prácticas y la posibilidad de gestionar un cronograma para el próximo año con enfoques cada vez más específicos para beneficio de los alumnos”, precisó.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑