Noticias Imagen Imagen IMG_1800

Publicado el 27 noviembre, 2017 | por editor

¿Es posible que Chile tenga producción orgánica a escala comercial?

Tras sufrir una meningitis causada por envenenamiento tóxico en su alimentación en 2011, la australiana Rhonda Daly decidió buscar nuevas formas de reducir los químicos en la agricultura. Así, durante su largo período de recuperación, se especializó en nutrición vegetal y de suelos para luego formar YLAD Living Soils, una compañía especializada en la producción de compost para lograr cultivos sanos con técnicas sustentables, que logró convertirse en un referente y ya está presente en 14 ciudades de Australia.

Y no es para menos. Según datos de la consultora inglesa Organic Monitor, la agricultura sustentable generó ventas por US$ 81.900 millones en la temporada 2015-2016, a nivel mundial, con tasas de crecimiento continuas de sobre los dos dígitos anuales.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de Universidad de La Frontera, decidió tomar el liderazgo en la materia y desde hace algunos años comenzó un proceso de formación de profesionales orientados al negocio agrícola sustentable, capaces de responder a las altas exigencias de los nuevos consumidores.

“Estamos seguros que es factible hacer producción orgánica a escala comercial y con métodos que sean rentables para la agricultura. En ese sentido, a nuestros estudiantes los formamos en sustentabilidad, fortaleciendo un programa de conservación del medio ambiente, que está en el centro de nuestra formación”, sostuvo el decano de la Facultad, Rodolfo Pihán.

Este sello formativo está en línea con el propósito de la Universidad de la Frontera de formar profesionales con capacidades para la sociedad 4.0, diversos, innovadores y sobretodo capaces de crear no sólo valor económico sino también valor social.

EXPERIENCIAS

Con la finalidad de conocer de primera fuente los casos de éxito de los referentes en materia de produccion agrosustentable, Universidad de La Frontera junto a la Fundación Alerce 3.000 realizarán el próximo 1 y 2 de diciembre en Temuco el seminario internacional “Agricultura Sustentable a Gran Escala, un Negocio Creciente”. Allí, productores, investigadores y empresarios se reunirán para demostrar con sus propias experiencias que es posible hacer coexistir la producción saludable con buenos resultados económicos. De hecho, los productores que se rigen por estos principios pueden acceder a mercados que pagan hasta 240% de sobreprecio por productos sustentables.

“Algunos asumen que hablar sobre estos temas es volver al pasado, pero eso no es así. La agricultura sustentable es hoy una necesidad porque no tenemos otro planeta y las personas exigen alimentación y producción de alimentos con responsabilidad social”, señala Francisco Calabi, director ejecutivo de Fundación Alerce 3000 e ingeniero agrónomo titulado Ufro.

Entre los expositores estará Garth Clark, el CEO de Yeo Valley Farm, la marca de productos lácteos más grande del Reino Unido, con una producción de 2.700 toneladas de yogurt semanales, que cambió su modelo convencional a orgánico (con más de 10 años de certificación). Esta empresa ha gozado de éxito económico y ha generado grandes mejoras en el uso de suelo, usando técnicas de conservación en todos los campos.

Asimismo, participará en la instancia el agricultor y productor de granos Allen Williams, que actualmente maneja 800 hectáreas en el centro de Illinois, EE.UU., del cual un tercio tiene certificación orgánica desde 1996, donde cultiva maíz, soya, trigo, centeno, calabaza, girasol, entre otros.

A ellos se suma el agrónomo australiano David Forrest que se ha especializado en el manejo integrado de plagas y enfermedades con técnicas sostenibles; el PhD. y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Miguel Altieri, autor de más de 250 artículos científicos y más de 20 libros, entre ellos “Agroecología: bases científicas de la agricultura sustentable” y Lynn Clarkson, fundador y presidente de Clarkson Grain Company Inc., líder en comercialización de soya y maíz orgánico en EE.UU, con ventas en todo el mundo, entre otros.

Más datos en www.alerce3000.cl/seminario/

 


Sobre el autor



Back to Top ↑