Noticias distorsiones)

Publicado el 20 noviembre, 2017 | por editor

Las preocupaciones del sector silvoagropecuario

La incertidumbre que genera la reforma del Código de Aguas fue uno de los temas que se plantearon en la versión Exposofo 2017. Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola A.G. (Sofo), aprovechó esta instancia para evidenciar los problemas que afectan al sector.

El dirigente gremial, en su discurso inaugural, recalcó que es vital la modernización efectiva del Ministerio de Agricultura. Aseguró que no es posible seguir sosteniendo una producción agrícola con la actual separación de competencias entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud.

“En esta materia, los países desarrollados están cambiando hacia la existencia de “Ministerios de Agricultura y Alimentación”, donde la responsabilidad fiscalizadora del producto primario, como del producto procesado, recae en la misma institución, y no en dos distintas como es el caso de Chile”.

Agregó que “este cambio administrativo es muy profundo y significa un cambio de fondo. Es una forma moderna y muy distinta de entender la producción agropecuaria”.

DISTORSIONES DEL MERCADO

Otro tema que les preocupa es la falta de herramientas efectivas, para detener y contrarrestar distorsiones de precios provenientes de mercados extranjeros.

“Los instrumentos disponibles no son suficientemente eficaces y vienen a hacer efecto cuando el daño ya se ha producido. La agricultura del sur sigue siendo la moneda de cambio y paga el costo del libre comercio, con más pobreza y subdesarrollo”, recalcó.

Uno de los desafíos del sector, es disponer de instrumentos que regulen la importación de productos sensibles en época de cosecha. Precisó que no se trata de prohibir importaciones, pero sí de fomentar e incentivar a la industria a preferir la producción nacional antes que la importada.

“¿Porqué no establecer que la harina que se comercializa en Chile, deba ser elaborada con al menos una parte importante de trigo nacional? ¿Es esa una medida proteccionista, o por el contrario, de fomento al empleo y producción nacional?”, acotó.

COSTO FINANCIERO

En materia de financiamiento, Zirotti, no entiende porqué sólo algunos sectores del país tienen el derecho de acceder a créditos a tasas internacionales. “Sólo unos pocos escogidos sectores de la economía nacional tienen la posibilidad de realizar sus inversiones cancelando tasas que son apenas el 10 o 20% de lo que tenemos que pagar los agricultores. ¿Hasta cuándo esos privilegios con las grandes empresas?”

Aseveró que los productores agrícolas en países desarrollados financian sus inversiones pagando tasas subsidiadas, que están por debajo de lo que pagan los demás sectores. “No pedimos tasas subsidiadas, simplemente tener acceso a las mismas tasas que las grandes empresas”, dijo.

En materia fitosanitaria, ante la presencia de nuevas plagas, reiteramos un llamado a las autoridades a mejorar la gestión del Servicio Agrícola y Ganadero, en el control y prevención de esta materia.

REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Finalmente habló sobre el cambio climático y su impacto en la disponibilidad de agua dulce. Recalcó que comprenden y pueden compartir la necesidad de modificar el antiguo Código de Aguas; sin embargo, aseguran se desaprovecha la posibilidad de construir embalses y obras mayores .

“Chile es un país con alta disponibilidad de agua dulce, muy superior a la del promedio de los países en el mundo, especialmente en nuestra zona sur, donde abunda este recurso”, precisó.

Sobre la actual propuesta aseguró que “separa entre agricultores que tienen derechos antiguos y los futuros regantes. Los derechos antiguos mantendrán su actual condición, mientras que los regantes de las obras no realizadas, y que por lógica se construirán preferentemente en la zona sur, deberán utilizar derechos temporales, concesionados a 20 o 30 años, y sin que exista una real seguridad que dicha concesión será renovada”.

En este sentido concluyó: “nos oponemos a que un burócrata nombrado por un partido político resuelva lo que pasará con los derechos una vez vencida la concesión”.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑