Noticias Imagen 3

Publicado el 6 noviembre, 2017 | por editor

Las proyecciones de las exportaciones de arándanos en La Araucanía

Una caída en la exportación de arándanos frescos desde la región de La Araucanía se proyecta para la temporada 2017/2018.

Según datos del Comité de Arándanos la región llegaría a las 14.508 toneladas, un 8,4% menos respecto de la campaña anterior, cuando se exportaron 15.722 toneladas. A nivel nacional, en tanto, las cifras serían similares a la temporada pasada, proyectando una cifra estimada de 101.700 toneladas totales, sólo un 1,6% menos.

Según el informe realizado por iQonsulting junto al Comité de Arándanos para esta temporada se estima un aumento en la producción de arándanos a nivel nacional de un 3,9% en comparación con la campaña 2016/2017, proyectando 150.400 toneladas.

La Región de La Araucanía, por su parte, disminuiría su producción en un 0,5%, llegando a las 23.802 toneladas. Cabe destacar, que según el último Catastro Frutícola de la zona, la Región de La Araucanía posee 1.853 hectáreas de arándanos, siendo Cautín la provincia que más participación tiene, con 1.327,4 hectáreas.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, indicó que a pesar de estimar una baja en las exportaciones a nivel nacional, “esperamos tener una mejor temporada. La anterior se vio muy afectada por el adelanto de las cosechas, lo que nos hizo llegar con mucha fruta a los mercados en momentos que no nos esperaban. Si bien para el 2017/2018 proyectamos envíos similares a los de la temporada pasada, la campaña se observa dentro de un período normal de cosechas”.

Armstrong, agregó que “como Comité hemos trabajado fuertemente en asegurar que nuestros productores y exportadores obtengan una mejor fruta y con una calidad que destaque por sobre nuestra competencia, mediante el uso de nuevas tecnologías que aporten en este objetivo”.

Por su parte, Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting, consultora que genera el informe de proyección para el Comité, explicó que esta leve baja en la estimación de la exportación de arándanos totales se debe a la distribución entre la porción de fruta que se exporta como fresco y como congelado.

“Esta temporada, los inventarios de arándanos congelado en Estados Unidos son un 26% menores que la campaña pasada, lo que hace prever que se retomarán los niveles de exportación en formato congelado, algo que no se vio en la temporada pasada debido al alto stock que había en ese mercado”.

Según el informe, para la temporada 2017/2018 se estima que los envíos de arándanos congelados lleguen a las 40 mil toneladas.

PARTICIPACIÓN

Según la proyección del Comité de Arándanos, se estima que la región líder en la exportación de arándanos siga siendo la Región del Maule, que enviaría 31.521 toneladas durante la temporada 2017/2018, un 9,2% más que la campaña anterior, cuando envió 28.606 toneladas, en lo que sería el mayor aumento a nivel nacional según lo proyectado por la entidad.

En términos de volúmenes, le sigue la Región del Biobío con 27.153 toneladas estimadas para esta temporada, un 8,5% menos que la campaña anterior, cuando exportó 29.474 toneladas, lo que puede deberse principalmente a la mayor distribución hacia el formato de congelados. Sin embargo, el Biobío sería líder en producción de arándanos, con 44.548 toneladas estimadas para la actual campaña.

Lo mismo ocurre en la Región de La Araucanía, tercera del país en cuanto a volúmenes exportados de arándanos, pues registraría 14.508 toneladas, un 8,4% bajo la temporada pasada, cuando envió 15.722 toneladas del fruto.

Respecto a los peak de la temporada, el informe del Comité de Arándanos indica que éstos se registrarían a partir de la semana 49, estimando que se envíen más de 10 mil toneladas en la semana 50 y más de 9 mil toneladas en la semana 2 del 2018, muy diferente a lo ocurrido la temporada anterior, cuando los peak comenzaron en la temporada 47.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑