Noticias RIEGO

Publicado el 6 noviembre, 2017 | por editor

La Carretera Hídrica será uno de los temas que se analizarán en la Exposofo 2017

En la versión 87 de Exposofo el ingeniero experto en Hidrología y Cambio Climático, Maximiano Letelier, expondrá en el seminario “El Desafío de la Carretera Hídrica”, sobre la oportunidad para transformar a Chile en Potencia Alimentaria, en donde la Región de la Araucanía tiene un papel fundamental.

En la actividad programada para el jueves 9 de noviembre a las 12 horas, Letelier, quien es director ejecutivo de la Corporación Reguemos Chile, explicará que el nivel de urgencia de una carretera hídrica está dado para proteger el patrimonio agrícola del país, equivalente a US$ 16 mil millones en exportaciones, siendo amenazado constantemente por la sequía.

Según la propuesta de esta entidad, desde la región de O’Higgins a La Araucanía se caracteriza por ser una zona heterogénea, aumentando su disponibilidad de agua a medida que se avanza hacia el Sur. Si bien existen lugares con problemas de disponibilidad, en su mayoría se debe a problemas de gestión, infraestructura y distribución, más que a una falta de agua. Asimismo, esta zona tiene un bajo uso de aguas subterráneas, recurso que debería ser complementario al uso de aguas superficiales, principalmente por la gran capacidad de recarga de acuíferos que existe en esta zona.

Para la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo A.G., es relevante iniciar a la brevedad los diseños y evaluaciones técnicas para construir obras mayores, ya sea embalses o canales de riego, y de esa forma incorporar nueva superficie al riego, y asegurar además, el vital elemento para la vida humana y animal.

“La Araucanía dispone del agua. Tenemos abundantes precipitaciones, pero la mayoría de estos recursos naturales no se utilizan, pues fluyen libremente hasta el mar, y además caen en invierno, y en verano, cuando se requieren, no están disponibles.”, (discurso Acto Oficial Exposofo 2016)

50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA

El agricultor Andrés Montero y Consejero Nacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, liderará el seminario ” A 50 años de la Reforma Agraria: La verdad Completa”, que entregará la visión, contexto y análisis económico de este proceso en el país.

La charla que también considerará los testimonios de Joaquín Garcia-Huidobro, Rolf Lüders y Gunther Stehr, se efectuará el miércoles 8 de Noviembre a las 17:00 hrs. en el Parque Charles Caminondo .

Según Montero, La Reforma Agraria fue la responsable de la disminución de la producción agrícola, llegando al extremo de que Chile tuvo que importar alimentos para poder cubrir la demanda interna. “La Reforma Agraria no hizo propietarios, sino más bien se establecieron unidades colectivas estatales que no lograron administrar eficientemente los predios usurpados, debido a esto disminuyó la inversión en el sector agrícola y se aceleró la migración campo-ciudad. El sur de Chile no estuvo ajeno a este proceso, habiendo afectado el patrimonio de miles de honorables agricultores”, sostiene.

El consejero nacional de la SNA, subraya que la gran promesa de “la tierra para el que la trabaja” no pasó de ser un slogan, pues la Reforma Agraria no hizo propietarios. “Fue una reforma mal diseñada, mal implementará y muy politizada. Lo sucedido hace 50 años es un ejemplo de políticas teóricas con efectos nefastos para la convivencia hasta hoy en día”.

JURADOS INTERNACIONALES

Juan Martín Ojea Rullan, ingeniero en producción agropecuaria, integrante de la comisión técnica de la Asociación Argentina de Angus, y asesor genético ganadero, junto a Javier Darío della Gáspera, licenciado en Administración Agraria y asesor en reproducción y genética bovina, serán los jueces argentinos que tendrán la misión de evaluar el ganado bovino que se presentará en la Jura y Muestra Ganadera de Exposofo 2017.

El certamen se inicia el martes 7 de noviembre a las 15:00 horas con el juzgamiento de las razas Hereford y Simmenthal, para continuar el miércoles 8 de noviembre a las 9:00 horas con la evaluación de ejemplares Belgian Blue, Aberdeen Angus y Clavel de Carne Chilena.

Ese mismo día, comienza oficialmente Exposofo, por lo que están contempladas charlas técnicas dirigidas a los agricultores, como

“Botiquín del Ganadero” (10:30 horas) y “Turismo Rural” (13:30 horas).

El jueves 9 de noviembre a partir de las 9:00 horas es el juzgamiento de las razas equinas Caballo Chileno, Cuarto de Milla Apaloossa, y Tiro Pesado. Luego a las 13:30 horas se realizará la dinámica de maquinarias mayores, actividad que espera mostrar en terreno la más avanzada tecnología, que permitirá a los agricultores y público en general conocer la eficiencia y capacidad de los equipos y herramientas agrícolas para satisfacer las exigencias de las labores productivas.

Cabe destacar que en la versión 87 de Exposofo estarán presentes más de 20 sitios al aire libre con maquinaria agrícola y más de 150 expositores de diversas áreas productivas.

En tanto, el viernes 10 de noviembre a las 11:30 horas es el Acto Oficial de Exposofo y el desfile ganadero, ceremonia que contará con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

La muestra concluye el domingo 12 de noviembre con un completo panorama de entretención dirigido a toda la familia.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑