Noticias superior

Publicado el 6 noviembre, 2017 | por editor

Agricultura sustentable a gran escala: un negocio creciente

Dar una visión global de la oportunidad de negocio que existe para los agricultores tradicionales de gran escala de la zona sur es uno de los objetivos que plantea el seminario denominado “Agricultura sustentable a gran escala: un negocio creciente”, el que es organizado por la Universidad de La Frontera y la Fundación Alerce 3000.

Según Rodolfo Pihán, decano de Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Ufro, la idea de este evento es mostrar ejemplos reales, evidenciando las técnicas y tecnologías que permiten alcanzar altos rendimientos a costos razonables, donde incluso pueden acceder a mercados que pagan hasta 240% de sobreprecio aumentando la rentabilidad en sintonía con el medio ambiente.

“La agricultura sustentable en Chile siempre se ha asociado a cultivos a pequeña escala: hortalizas y frutales. Sin embargo, este tipo de agricultura aún no ha despegado a nivel comercial y a gran escala. Nuca se ha conversado sobre esto en los cultivos tradicionales (trigo, avena y raps) y este es un tema que queremos instalar en la mesa”, sostiene Pihán.

DERRIBANDO MITOS

Francisco Calabi, ingeniero agrónomo y director de la Fundación Alerce 3000 precisa que todavía hay quienes consideran que los cultivos tradicionales no pueden desarrollarse sin aplicar grandes cantidades de fertilizantes o agroquímicos, mito que buscan derribar a través de este evento.

“Generalmente en cualquier evento centrado en agricultura sustentable, ecológica u orgánica normalmente hablan de filosofía, de por qué no hay que contaminar, pero nadie explica cómo se puede hacer”, precisa Calabi.

El profesional agrega que existe la idea de que la agricultura sustentable es jardinería y que no se puede hacer a gran escala.

“Nosotros vamos a traer agricultores reales, de distintas partes del mundo para que compartan su experiencia. Ellos viven de esto, es su negocio, lo hacen muy bien y tienen rindes muy altos -sobre el 75% de los rindes en convencional-, pero que acceden a un mercado de mucho mayor valor, de 100 a 240% de sobreprecios”, sostiene Calabi, quien invitó a todos los interesados a participar del seminario que se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre en Temuco.

 


Sobre el autor



Back to Top ↑